La PSP tendrá descarga directa de juegos y aceptará los mandos de la PS3 (TGS 2008) 6
La PSP tendrá descarga directa de juegos y aceptará los mandos de la PS3 (TGS 2008) 6Sony ha traí­do novedades al Tokyo Game Show 2008. Sobre todo en lo que se refiere a su consola portátil PSP, y más concretamente en torno a la nueva PSP 3000 que se anunció en la Games Convention. Teniendo en cuenta que la PSP Slim apenas lleva un año en el mercado, era de esperar que un nuevo rediseño tan cercano en el tiempo aportase algo más que una pantalla de más calidad y un micrófono integrado para usar Skype en la portátil de Sony. Y en efecto, en la capital japonesa se ha revelado que tanto la vieja como la nueva PSP podrán acceder directamente a la tienda virtual de Sony para descargar juegos. Además, se habilitará una tecnologí­a denominada PSP Plus, que permitirá usar los mandos DualShock 3 de la PlayStation 3 para jugar las partidas (éste último punto un poco rarito si tenemos en cuenta tamaños de pantalla y espí­ritu de las consolas).

Ahora bien, ambas noticias deben ser claramente matizadas. La PSP 3000 sale a la venta en todo el mundo a mediados de octubre, y en cualquier caso la PSP Slim (o PSP 2000) también podrá beneficiarse de las novedades. Pero el acceso directo por Wi-Fi a PlayStation Store sólo tiene una fecha oficial en Japón: el 15 de octubre. En España y el resto del mundo, por el momento, habrá que conformarse con seguir entrando de las formas habilitadas actualmente: conectando la PSP a la PlayStation 3 o usando un ordenador como intermediario.

La PSP tendrá descarga directa de juegos y aceptará los mandos de la PS3 (TGS 2008) 6
Una decisión que, al menos, supone aprovechar un poco más la conexión Wi-Fi integrada de la PSP. También es buena idea el hecho de lanzar al mismo tiempo los futuros juegos en el poco extendido disco UMD (Universal Media Disc) y a través de descarga. Eso sí­, por el momento Sony sólo ha adelantado los ocho primeros juegos que llegarán mediante este doble sistema de distribución. Y lógicamente, sólo los japoneses saben ya cuándo podrán darse el gustazo de comprar directamente desde la pantalla de la PSP los juegos y descargarlos sin cables.

Estos ocho primeros juegos irán saliendo en Japón entre finales de octubre y la primavera de 2009, y algunos están ya disponibles en formato fí­sico incluso en España. Es el caso de Secret Agent Clank y Ape Quest, mientras que los que llegarán a la vez en doble formato son Bleach Soul Carnival (ví­deo), Patapon 2: DonChaka (ví­deo), LocoRoco 2 (ví­deo), Enkaku Sousa, Gunshot and the Diamonds y Resistance Retribution. Este último es una versión portátil de Resitance: Fall of Man, un juego de guerra exclusivo de PS3 (que recibirá una segunda entrega en noviembre), y será además el primero en aprovechar el PSP Plus.

La PSP tendrá descarga directa de juegos y aceptará los mandos de la PS3 (TGS 2008) 6Tal y como decí­amos al principio, se trata de un sistema que permite usar el mando inalámbrico, vibratorio y con sensor de movimiento de la PS3. Para ello habrá que conectar por cable la PSP (bien la Slim o la nueva PSP 3000) a su hermana mayor de sobremesa. Lo veremos todo en la pantalla de la PSP; y podremos aprovechar tanto el pad direccional clásico como los sticks analógicos del mando, que también recibirá las habituales vibraciones durante las partidas. Aunque Sony aún no se ha pronunciado al respecto, es previsible que para la PSP Slim esto se habilite con una actualización de firmware, mientras que el nuevo modelo traerá el sistema de fábrica.

La última novedad en torno a la PSP se llama «Ad Hoc Party». y trata de poner solución a las complicaciones que rodean a las partidas multijugador. Actualmente, varios jugadores pueden participar en una misma partida por WI-Fi, pero conectando sus PSP entre sí­ mediante la opción «Ad Hoc», con la que una PSP crea la partida y las que anden cerca fí­sicamente pueden sumarse. Pues bien, la nueva opción usa la PlayStation 3 como nexo de unión.
La PSP tendrá descarga directa de juegos y aceptará los mandos de la PS3 (TGS 2008) 6
Esto, en teorí­a, aumentará las posibilidades, porque todo se realiza a través de la propia red de Internet de PlayStation (PlayStation Network), con la mayor fiabilidad y distancia entre consolas que otorga el cable. Claro que para todo estio cada jugador tiene que tener tanto una PSP como una PS3. En definitiva, de momento nada de jugar con tu colega que vive en Estados Unidos estés donde estés y sin ayuda de cables. Pero menos da una piedra. Su lanzamiento está previsto para el 30 de octubre (en Japón, por supuesto).

Tantas son las novedades de PSP que, como hací­a tiempo que no veí­amos en una feria de videojuegos de este tipo, la portátil ha ensombrecido por completo a la apuesta de Sony en las consolas de sobremesa. Claro que no son buenos tiempo para la «Play 3». Ni por las ventas ni por la pérdida de tí­tulos exclusivos, como ha sucedido con el anuncio de Tekken 6 para Xbox 360. Pero ése ya es otro tema.

Ví­a: xataka / Vidaextra / ElOtroLado.net / MeriStation

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.