Microsoft vuelve a prolongar la vida de Windows XP 3
A Microsoft le han crecido dos enanos algo problemáticos en los últimos meses. El primero es obra suya y se llama Windows Vista. Un sistema operativo que deja mucho que desear, como admitió el propio Bill Gates en el CES 2008 y más recientemente en el evento D6. El segundo viene desde fuera. Y no es otro que el mercado de los ordenadores de bajo coste. Si en un principio Windows XP, el penúltimo sistema de ventanas, tení­a que haber «muerto» el pasado mes de enero, ahora sobrevivirá como mí­nimo hasta 2010 para estos ordenadores económicos. Tanto para los portátiles como para los de sobremesa.

Pero recapitulemos. En octubre del año pasado Microsoft anunció que seguirí­a vendiendo Windows XP para cualquier tipo de ordenador hasta el 30 de junio de 2008, dándole seis meses más de vida. El plazo aumentaba hasta 2010 en los ordenadores destinados a «mercados emergentes». Traducido al cristiano, para esos ultraportátiles de bajo coste como el Asus Eee PC, el HP Mini-Note y el recientemente anunciado Acer Aspire one. La novedad es que, ahora, la compañí­a de las ventanas acaba de añadir al lote los «sobremesa de bajo coste».


Microsoft vuelve a prolongar la vida de Windows XP 3Y lo hace, precí­samente, el mismo mes en el que Windows XP iba a finiquitar para los ordenadores de sobremesa, aprovechando la Feria Computex 2008 de Taiwán para emitirlo en un comunicado oficial. Según Microsoft, la decisión se debe al deseo de los usuarios, que quieren usar un sistema ya conocido en los ordenadores «baratos», sean portátiles o de sobremesa. Pero dejando a un lado la clásica autocomplaciencia de una nota de prensa, los motivos para tomar esta decisión pueden resumirse en dos palabras: beneficios y Linux.

Casi todos los ultraportátiles de bajo coste se ofrecen en dos versiones: con Windows XP (excepto el HP Mini-Note, que puede comprarse con Vista instalado) o con Linux, un sistema libre, gratuito y de código abierto. ¿Y si Microsoft hubiese jubilado definitivamente a XP hace seis meses? Pues que hubiese renunciado a un nuevo mercado que, poco a poco, va generando más beneficios. Y además, le habrí­a dado una oportunidad a Linux para hacerle algo de sombra, aunque fuese en un sector de momento minoritario. Pero al rival, ni agua.

De esta forma, y como os adelantabámos hace un tiempo, Windows XP ya está presente hasta en el mal llamado (por su precio real) ordenador de los cien dólares, un portátil enfocado al Tercer Mundo y que presumí­a de seguir la filosofí­a de Linux a rajatabla. Ahora Microsoft ha decidido repetir la jugada con los ordenadores de sobremesa de bajo coste. Por si acaso. No vaya a ser que triunfen como producto y los de Redmond se queden sin su parte del pastel.

Ví­a: reghardware

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.