En Estados Unidos, el 58% de la música se mueve por Internet sin pagar 4
El futuro de la música sigue alejándose de los discos compactos. Como muestra, un dato: el 58% de la música que consiguieron los norteamericanos durante el 2007 la obtuvieron a través de Internet y sin pagar por ella. Es un dato de la consultora NPD Group y un ejemplo más de cómo los sellos discográficos permanecen anclados en el pasado aferrándose a un modelo comercial en declive. Mientras, los usuarios se decantan por otros formatos y artistas como Nine Inch Nails apuestan por nuevos modelos de negocio rentables que aprovechan al máximo el poder de Internet.

Aquí­ en España, los defensores de los derechos de autor pondrí­an el grito en el cielo denunciando las descargas ilegales, las redes P2P y los programas de intercambio como eMule. Nada más inapropiado. De toda la música distribuida durante el año pasado sólo un 19% se obtuvo de forma gratuita a través de estas opciones. Y eso que en un año ha aumentado un 5% respecto a las descargas del 2006.

En Estados Unidos, el 58% de la música se mueve por Internet sin pagar 4

En cambio, el 38% fue obtenida a través de un conocido, ya sea en CDs grabados o convertidos a formatos como MP3. Es decir, continúa imponiéndose el intercambio de toda la vida entre colegas (el que ya existí­a con las casetes y hasta con los vinilos) por encima de las descargas, aunque la industria discográfica siga quejándose y protestando principalmente de estas últimas.

En Estados Unidos, el 58% de la música se mueve por Internet sin pagar 4

En cuanto a la música adquirida a través de descargas pagadas, el volumen total alcanza un 10%. En este ámbito el portal iTunes de Apple es el gran triunfador. Su más directo perseguidor, AmazonMP3, todaví­a está 10 veces por debajo de los datos de ventas del lí­der. La clave está en el perfil de sus usuarios, puesto que el 18% de los clientes de iTunes son adolescentes, un sector que parece haber enganchado con la pareja de éxito formada por el reproductor iPod y el programa asociado iTunes. Y eso que AmazonMP3 vende las canciones en formato MP3 desprotegido y con más calidad de sonido (256 kbps).

Frente a estos datos, los CDs originales y comprados de forma tradicional tienen que conformarse con un 32%. Todaví­a es una cifra importante, pero es evidente que ha perdido mucho terreno con respecto a la llegada del MP3 y otros formatos similares. Tomen nota.

emule

Ví­a: DVICE

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.