Hablar y escuchar música. Los modelos de la serie XpressMusic de Nokia son teléfonos móviles en los que el reproductor musical tiene tanta importancia como la posibilidad de comunicarse. El 5320 y el 5220 son los nuevos terminales de la compañía finlandesa que siguen el mismo ritmo que el 5310 ó el 5610. Y es que después de 35 años de móviles, el teléfono ha dejado de ser un invento simplemente para hablar. Ahora los usuarios quieren algo más. Sobre todo, diseño y nuevas funciones.
El 5320 es un móvil de tercera generación (3G) que lleva integrado un chip especial para obtener la máxima calidad de sonido. Tiene entrada de jack estándar de 3”™5 milímetros para los auriculares. Una de sus herramientas más atractivas es la función “Say and Play”, que permite reproducir la música de un artista o una canción específica sólo con decir su nombre. Muy útil, sobre todo si tenemos en cuenta la cantidad de archivos que pueden transferir mediante conexión USB y almacenarse en su memoria expandible de hasta 8 gigas de capacidad. Su autonomía musical es de 24 horas.
Además, el teléfono incorpora la tecnología HSDPA para entrar en internet a alta velocidad. Según Nokia, el navegador será completo y permitirá acceder a todas las funciones de la web 2.0, así como al portal N-Gage donde se podrán descargar videojuegos. Precisamente el 5320 tiene varias teclas específicas para jugar (así como otras para el reproductor musical) y posibilidad de visualizar la pantalla en modo horizontal.
La ficha técnica del 5220 es bastante similar, aunque prescinde, entre otras cosas, de la tecnología HSDPA. A su favor cuenta con que posee un atractivo diseño asimétrico muy original y que, como es lógico, será más barato que el 5520.
La salida al mercado de ambos terminales está programada para el tercer trimestre de 2008. El precio del 5320 XpressMusic se ha estimado en torno a los 220 euros, mientras que el 5220 saldrá a un coste aproximado de 160 euros.