RoboCup 2008, campeonato de fútbol para robots 7
Los equivalentes robóticos de Iker Casillas, Ronaldinho, el Kun Agí¼ero y otros futbolistas de primer nivel se darán cita entre los próximos dí­as 21 y 25 de abril, con motivo de la séptima edición de RoboCup German Open. Una curiosa competición, considerada como el torneo de fútbol para robots más importante del mundo, y que como cada año está enmarcada dentro de la Feria de la Industria de Hannover (Alemania).
robocup-foto-familia-2006

Desde la década de 1990 vienen celebrándose distintas competiciones similares a lo largo y ancho del planeta, pero este torneo en tierras alemanas es el que registra uno de los mayores í­ndices de participación, con 80 equipos provenientes de 15 paí­ses que compiten en nueve modalidades distintas. Una oportunidad para que cientí­ficos y desarrolladores de todo el mundo presenten sus últimos avances en robots, dotados cada vez de mayor movilidad, inteligencia artificial y percepción de lo que les rodea.

RoboCup 2008, campeonato de fútbol para robots 7
robocup-2Los robots deben ser capaces de ver el balón, no salirse de las lí­neas del terreno de juego y tener muy claro cuál es su porterí­a y cuál es la del contrario (y luego tener buena punterí­a). También deben ser capaces de distinguir a sus compañeros de equipo, para evitar pillerí­as por parte del rival. Todo esto se consigue con una combinación de cámaras, sensores de movimiento y proximidad y sistemas para distinguir la forma y silueta de cada elemento que se cruza por su campo de visión.

Luego unos procesadores internos interpretan toda la información para determinar los movimientos de cada robot tanto de forma individual como colectiva, definiendo no sólo cuándo hay que hacer un pase, un tiro o un intento de regate, sino también el comportamiento de cada jugador dentro del equipo en función de sus tácticas de ataque y defensa.
RoboCup 2008, campeonato de fútbol para robots 7
RoboCup 2008, campeonato de fútbol para robots 7Por supuesto, toda la información debe procesarse en tiempo real y sin que los desarrolladores que hay detrás de cada equipo manejen a los robots durante el partido. Deben jugar de forma completamente independiente, sin intervención humana (excepto cuando los retiran del terreno para reparaciones y reajustes).

Cada año la anatomí­a de los jugadores es más elaborada y compleja, creciendo el número de articulaciones y su coordinación. Eso sí­, en comparación con el fútbol practicado por seres humanos, estos robots todaví­a resultan un poco lentos y torpes. En especial aquellos de forma humanoide (o semi humanoide, como e-Nuvo WALK).

Pero esta última es sólo una de las distintas ligas o modalidades. Existen otras menos realistas pero con robots que se mueven a mucha mayor velocidad (unos 2 metros por segundo). Es el caso de los robots dotados de ruedas, que compiten en equipos de cinco (un portero y cuatro jugadores de campo). Para comparar, veamos primero en acción a algunos participantes con forma humanoide de la edición de 2007.

Y ahora comparémoslos con estos pequeños robots con ruedas que participaron en la RoboCup 2006 celebrada en la ciudad alemana de Bremen. Los responsables del ví­deo han incluido hasta las tí­picas repeticiones a cámara lenta.

RoboCup 2008, campeonato de fútbol para robots 7
El ritmo de juego en la modalidad de robots cuadrúpedos no es tan frenético, pero sí­ superior al de los robots humanoides apoyados sobre dos piernas. Aquí­ os dejamos un partido de la RoboCup 2007.

Con el paso de los años, estos torneos han ido adquiriendo más modalidades, como la RoboCupJunior (para desarrolladores de menos de 20 años) y competiciones que superan la temática del fútbol. Desde 2006 existen pruebas para «robots serviciales»: rescate, recolección de basura, reconocimiento de personas, superación de obstáculos…

Hay hasta una categorí­a de baile (Tamotaka Takahashi podrí­a hacerle algunos retoques a su robot femenino FT para esta competición). Parece claro que en un futuro no muy lejano los robots realizarán cada vez más labores hasta hace poco sólo aptas para humanos.
RoboCup 2008, campeonato de fútbol para robots 7
Eso sí­, en la categorí­a de fútbol los árbitros siguen siendo de carne y hueso. ¿Llegará el dí­a en que los robots puedan arbitrar encuentros sin generar polémicas y nos eviten escenitas del tipo «Rafa, no me jodas»?

Ví­a: Fraunhofer Gesellschaft
(dada la polí­tica de enlaces de este sitio, que nos recuerda mucho a la de ciertas revistas electrónicas estadounidenses, omitimos el enlace exacto a la noticia que hemos tomado como fuente)

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.