El HD DVD de triple capa llega a los 51 gigas de capacidad 3
El DVD Forum, organismo que revisa y aprueba todas las modificaciones técnicas del DVD, ha dado el sí­ para la fabricación de discos HD DVD de triple capa y con 51 gigas de capacidad. Hasta ahora este formato de disco de alta definición solo podí­a almacenar 30 gigas usando dos capas de 15. Toshiba llevaba tiempo planeando añadir una tercera capa para acercarse al formato rival, Blu-ray, que alcanza los 50 gigas en doble capa.

Finalmente, se ha aumentado la capacidad de cada capa hasta 17 gigas, consiguiendo discos con 51 gigas al usar tres. Así­ los dos formatos rivales, inmersos en una guerra comercial por suceder al DVD como disco óptico estándar, alcanzan un «empate técnico» en cuanto al almacenamiento. Curiosamente, hace unas semanas se hablaba de «empate comercial» en la batalla desde el bando de empresas que impulsan Blu-ray. Lo decí­a Howard Stringer, presidente de Sony.


El HD DVD de triple capa llega a los 51 gigas de capacidad 3Y lo cierto es que todaví­a no tenemos un claro vencedor. En la venta de pelí­culas, Blu-ray lleva una ventaja que se ha reducido levemente en los últimos meses. En los reproductores pasa lo contrario, debido en parte a que los de HD DVD son más económicos. Eso sí­, esta afirmación se basa en estudios que no contemplan las ventas de PlayStation 3, que además de videoconsola es también un reproductor de Blu-ray.

El principal problema de estos nuevos discos de tres capas es que no serán compatibles con los reproductores HD DVD vendidos hasta el momento. Es cierto que este tipo de lectores de alta definición, incluyendo modelos hí­bridos como el Super Multi Blu de LG o el Samsung BD-ÚP5000, no alcanzan unas ventas todaví­a masivas, por lo que el hecho de que se queden obsoletos en poco tiempo no parece preocupar excesivamente a los fabricantes (a los consumidores sí­ que nos preocupa).

Sin embargo, los impulsores de los dos formatos tendrán que plantear muy bien su estrategia comercial. ¿Qué piensan hacer con el almacenamiento extra? ¿A qué precio se venderán estos nuevos HD DVD? Preguntas que deberán resolver con soltura no sólo para intentar desbancar al contrario, sino para sobrevivir a otros productos que, sin ser discos, les hacen claramente la competencia. Y hablamos de equipos de alta definición que incoporan disco duro o de la competencia que vendrá a través de los servicios que se mueven cada vez más rápido en Internet. Y es que, a veces, los árboles nos impiden ver el bosque.

Ví­a: engadgethd

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.