Un productor de cine agradecido con la piraterí­a 3

¿Es posible que en esta época haya un productor de cine agradecido con los usuarios que intercambian pelí­culas sin pagar un duro? Sí­, aunque parezca una utopí­a, existe. Se llama Eric D. Wilkinson y es un productor estadounidense de cine independiente. Un buen dí­a alguien tomó el DVD de su última producción, la pelí­cula The Man from Earth, y decidió compartirlo a través de las redes de intercambio de archivos (P2P). El enlace al archivo fue publicado en la página Releaselog, para que cualquiera pudiese descargarlo gratuitamente en su ordenador. Lejos de quejarse a la dirección de esta comunidad por fomentar las descargas de su obra, Eric les envió una carta de agradecimiento. Y es que el film se ha hecho famoso gracias a la publicidad gratuita lograda en Releaselog.

Dirigida por Richard Schenkman, la pelí­cula es una adaptación de un relato de ciencia-ficción de Jerome Bixby (guionista de algunos episodios clásicos de Star Trek, fallecido en 1998). En sólo dos semanas, The Man form Earth ascendió del puesto 11.235 al número 5 en la clasificación de The Internet Movie Database, una famosa página en la que los propios cinéfilos puntúan, votan y comentan las pelí­culas que ven. Un ascenso que hubiese sido imposible si nadie hubiese colgado la pelí­cula en Internet.


Un productor de cine agradecido con la piraterí­a 3
El film también ocupa el primer puesto en las categorí­as de cine independiente y pelí­cula de ciencia ficción. El joven productor agradece especialmente el número de visitas a la web de la pelí­cula, la mayorí­a procedentes de Releaselog, y que ha tenido como consecuencia que en apenas 12 dí­as el trailer haya sido visto 20.000 veces. El e-mail de Eric a Releaselog cierra diciendo que “habéis ayudado a poner esta pequeña pelí­cula en el mapa”, y afirmando que él mismo se encargará de subir a la Red su próxima producción.

Aquí­ tenemos un ejemplo de cómo alguien humilde puede dar a conocer su obra sin pagar una campaña publicitaria millonaria que pocos pueden permitirse. Y todo gracias a un fenómeno que la industria cinematográfica tilda de pirata, ilegal y malo para el cine y en especial para los artistas que comienzan. No sabemos qué rentabilidad económica acabarán obteniendo Eric y compañí­a gracias a Internet, pero cada vez parece más claro que éste es el medio de difusión del futuro, como ya se han dado cuenta los responsables de Purple Violets, que mañana se convertirá en la primera pelí­cula que se estrena directamente en iTunes.

Ví­a: Menéame

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.