De blog en blog - Entrevista con Juan Marí­a Laó de Informático y Cristiano 3Para ser religioso y aficionado a la tecnologí­a al mismo tiempo, no hace falta comprarse una virgen o un crucifijo USB, ni contratar los servicios del robot Tiro para que oficie nuestra boda. Un ejemplo sencillo de cómo compaginar ambas inquietudes es Juan Marí­a Laó, autor del blog Informático y Cristiano.

Como cristiano, Juanma está muy ligado a la parroquia de su barrio en Sevilla, donde actualmente imparte catequesis a los jóvenes que preparan la comunión o la confirmación. Cuando le llegó la hora de elegir una carrera universitaria, recordó las palabras de un compañero al que tení­a algo agobiado haciéndole preguntas sobre ordenadores: “Estudia informática y déjame en paz”. Esta revelación hizo que la vida de este blogger se terciase por el mundo del bit y el byte.

Como informático, nuestro protagonista es Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas y trabaja en un proyecto de investigación conjunto entre el CSIC y la Reserva Biológica de Doñana. En su currí­culum podemos ver un primer premio en la Imagine Cup española de 2006. Actualmente, trabaja en una versión en español del blog de Scott Guthrie, uno de los cerebros creadores de Microsoft.

¿Cómo empezó tu blog?

Supongo que empecé por probar las cosas nuevas que aportan las nuevas tecnologí­as en nuestra vida diaria, vamos, me dejé llevar por la moda. Hoy en dí­a se ha convertido en el sitio donde cuento las cosas que me pasan y las indignaciones que sufro como cristiano ante las injusticias que veo y como informático cuento las cosas que voy aprendiendo, esperando que le sirva a alguien.

¿Qué sistema de publicación utilizas (Blogger, WordPress, Typepad, etc.) y por qué lo elegiste?

Empecé con Bitacoras.com, pero durante una época tuvieron problemas y decidí­ cambiarme, me hablaron de WordPress y quedé encantado por la facilidad de uso, la cantidad de opciones que tiene y lo extendido que está.

De blog en blog - Entrevista con Juan Marí­a Laó de Informático y Cristiano 3¿Cómo te organizas el dí­a para mantenerlo actualizado? ¿Sueles publicar por la mañana/tarde/noche? ¿Desde casa o desde el trabajo?

Normalmente lo hago por la noche, cuando llego a casa. Y escribo sobre lo que voy escuchando en las noticias de la radio mientras estoy en el coche. Lo voy madurando durante el dí­a y luego en la tranquilidad de mi habitación le doy forma. No es un proceso que lleva un solo dí­a, normalmente son varios los dí­as que paso dándole forma un rato cada noche.

¿Cuáles son los cinco blogs imprescindibles para ti? Esos que procuras ver siempre que puedes.

Desde que aparecieron las RSS y los Feeds, pues voy leyendo todos los blogs que tengo en el blog roll a medida que se actualizan. Pero los que más me gustan son el de Chema Alonso (el lado del mal), Jose Manuel Estarlich de Al otro lado del mostrador que conocí­ gracias a vosotros, Scott Guthrie (Project Manager de muchos productos de Microsoft), Miguel de Icaza (creador de Mono). Y, cómo no, vosotros, os tengo “rsseados”. Especialmente desde que el que compartí­a mi habitación está escribiendo para vosotros (*)

Desde que empezaste el blog ¿has tenido la oportunidad de conocer en persona a algún lector de tu blog u otro blogger?

Actualmente, conozco a mis compañeros que sé que me leen. He tenido conversaciones muy interesantes sobre religión y teologí­a con un profesor de una Universidad de Argentina al cual le tengo mucho cariño, pero no le he conocido aún. Sin embargo, me prometió que si iba para allá que me invitarí­a a un café para seguir discutiendo sobre esas cosas. A bloggers conozco a muchos, compañeros, profesores de mi universidad, incluso una vez almorcé con Enrique Dans en un evento en la Universidad de Sevilla.

Supongo que conoceréis los rifirrafes entre él y Chema Alonso, famosos en nuestra facultad. Siempre hay que ver estas cosas con un poco de sentido del humor.

¿Cómo te imaginas que será tu blog dentro de cinco años?

Pues espero que sigua igual, no me caracterizo por ser muy ambicioso la verdad. Espero seguir contando las cosas que me indignan, las cosas que aprendo y las cosas que me pasan. Lo que realmente espero es dejar de escribir cosas que me indignen de esta sociedad, será signo de que han desaparecido.

(*) Juanma, creyente y bético, es el hermano y la antí­tesis de Lucas, ateo, sevillista y uno de los redactores de tuexperto.com.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.