Google obliga a Microsoft a modificar su Windows Vista 4Aunque Microsoft denuncie a Google por monopolio, mona se queda. La compañí­a de Bill Gates acaba de recibir un golpe bajo por parte de la justicia estadounidense. Microsoft, obligada por una denuncia de Google, tendrá que incluir algunos cambios en Windows Vista que colgará en la red a finales de año, dentro del paquete de actualizaciones Service Pack 1. Google se queja de que el nuevo sistema operativo ralentiza su buscador de archivos para ordenadores Google Desktop.

Si usamos Windows Vista y queremos hacer búsquedas entre los ficheros de nuestro propio disco duro, la única herramienta que incluye el sistema operativo es (¡oh, sorpresa!) de la propia Microsoft: Windows Desktop Search. Un ardid al que la compañí­a de las ventanas ya nos tiene más que acostumbrados. El problema es que, si buscamos fuera, descargamos, instalamos y finalmente elegimos un buscador de escritorio de cualquier otra firma, el programa funciona más lento que el de Microsoft.

Google obliga a Microsoft a modificar su Windows Vista 4Google presentó la demanda aprovechando un decreto de consenso que vigila el comportamiento de Microsoft en Estados Unidos desde el año 2002. Para evitar una sanción, Microsoft ha tenido que negociar una salida con el Departamento de Justicia estadounidense y los fiscales de los estados. Por eso, tendrá que efectuar los cambios pertinentes para, según la noticia publicada en New York Times, «permitir que los usuarios decidan qué buscador de escritorio quieren usar» y que al elegir un buscador distinto al de Microsoft «el ordenador no se ralentice como lo hace ahora».

Google obliga a Microsoft a modificar su Windows Vista 4Al principio no habí­a acuerdo dentro del Departamento de Justicia para emitir una resolución, y de hecho algunos fiscales de Estado siguen pensando que el comportamiento de Microsoft es perfectamente lí­cito.

Esta táctica ya la ha practicado Microsoft antes con otros programas. Lo hizo en su dí­a al incluir en Windows por defecto el reproductor multimedia (Reproductor de Windows Media), el navegador de Internet (Internet Explorer) o la aplicación de mensajerí­a instantánea (Windows Messenger). Ahora vuelve a repetir la estrategia en Windows Vista con el buscador de escritorio. Pero no es el único ‘extra’ gratuito. También nos encontramos con programas de seguridad antispyware (Windows Defender) y firewall (Firewall de Windows). Algo que, sin duda, perjudica a las empresas que hacen programas con funciones similares. Porque ¿quién va a pagar ahora o instalarse otro programa cuando ya lo tienes incluido de serie con tu ordenador?

Pero no conforme únicamente con «regalar» programas, Microsoft encima pone trabas a sus competidores, haciendo que sus aplicaciones funcionen peor con su Windows. Es en este punto cuando, según lo dictaminado en el acuerdo firmado por Microsoft, se incurre en un acto de competencia desleal.

Ví­a: New York Times

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.