La revolución de Internet en cifras 3Hasta hace bien poco, la gente se comunicaba mediante unos trozos de papel llamados cartas o postales. Los metí­an en algo conocido como sobre y lo remataban con un sello, previamente salivado. Ahora usamos mensajes SMS, e-mails y Messenger para comunicarnos.

No hace mucho existí­a un objeto de plástico llamado cassette que se utilizaba para grabar canciones. Ahora el MP3 es sinónimo de música. Que la tecnologí­a e Internet están cambiando el mundo es una realidad. Para muestra un botón: la población de Internet supera ya la cifra de mil millones de usuarios. Y para el 2010, se prevén 600 millones más.

Otro dato significativo es el gran crecimiento de la blogosfera: cada dí­a se crean 150.000 blogs. Tampoco nos extraña que los buscadores hayan desbancado a las webs pornográficas del primer lugar de los sitios más visitados: sólo a través de Google se producen más de mil millones de búsquedas diarias. Y cada vez parece más claro el éxito de YouTube, una página de la cual procede el 20% del tráfico total de Internet. Y es que más de 100 millones de ví­deos vistos por dí­a dan para mucho.

La revolución de Internet en cifras 3Estos y otros datos nos los mostró Rui Passo, Vicepresidente y Director General de HP Imagen e Impresión, en la presentación esta semana de la estrategia Print 2.0. Una estrategia que marca el nuevo rumbo de esta multinacional. Ante el apabullante crecimiento de Internet, en el siglo XXI lo importante no son las impresoras, sino las impresiones. Y no hay más que mirar los datos: 49 billones de páginas impresas en 2006. Y según las previsiones, esta cifrará llegará a 54 billones en 2010.

Además de estos datos de crecimiento, se están produciendo cambios dentro de la propia red. Si antes usábamos Internet para, sobre todo, descargar archivos y, de vez en cuando, visitar alguna web, ahora el esquema se ha invertido: actualmente el 46% del tráfico de datos procede de páginas web, mientras que las redes peer to peer, como eMule, sólo acaparan el 37% (hace sólo dos años suponí­an casi dos terceras partes del tráfico total). Y no es que las descargas no crezcan, no. Es sólo que las visitas a determinadas páginas crecen más todaví­a (sirvan como ejemplo los casos de YouTube o Flickr).

Sin embargo, imprimir una página web hoy en dí­a no es algo que depende de hacer un solo clic. Hay que ajustar los márgenes, previsualizar el resultado, eliminar zonas que no queremos que aparezcan… Por eso uno de los objetivos de la nueva estrategia de HP es facilitar este tipo de impresiones, desarrollando nuevas aplicaciones de impresión más ágiles y personalizables. Y es que, según Rui Passo, un mundo digital necesita impresiones digitales.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.