Caída masiva, Movistar, Orange y Vodafone no funcionan, problemas en el servicio

Los usuarios de las principales operadoras de telefonía amanecieron este viernes 3 de febrero experimentando dificultades tanto para llamar y enviar mensajes como para conectarse a Internet. Las tres compañías más grandes de España se cuentan entre las víctimas de esta caída masiva: Movistar, Orange y Vodafone no funcionan, problemas en el servicio tanto de telefonía como de Internet afectan a miles de usuarios, llegando también a operadoras más pequeñas como Yoigo, Jazztel o Lowi.

En el momento de escribir este artículo, únicamente Orange había comunicado a través de sus redes sociales que había una incidencia con su servicio que afectó a varias zonas. Ni Vodafone ni Movistar habían ofrecido por el momento información sobre cuál pudo ser la causa de este fallo en el servicio. La caída de la red ha afectado a amplias zonas del territorio español, y según apunta eldiario.es, se ha debido al corte de una línea de fibra óptica en la zona de Almería y Murcia, en la que Endesa y Adif estaban realizando trabajos.

El número de reportes en Downdetector, la web que alerta sobre problemas en operadoras de telefonía, bancos y otras páginas de Internet, se disparó a partir de las 9:00 horas del viernes 3 de febrero. Los usuarios de Orange fueron los que más empezaron a notificar estos problemas de funcionamiento en su servicio, aunque no tardaron en sumarse los de Vodafone y Movistar.

Caída masiva, Movistar, Orange y Vodafone no funcionan, problemas en el servicio 1
Mapa de incidencias de los usuarios de Orange el 3 de febrero. Fuente: Downdetector.es

Otras operadoras como Jazztel, Simyo, Lowi.es o Yoigo también empezaron a sufrir problemas en su red, dejando a sus usuarios sin poder realizar llamadas y quedándose sin señal. Las redes sociales también sirvieron para que los usuarios empezaran a consultar qué era lo sucedido, constatando únicamente que se había tratado de una caída de la totalidad de la red.

Caída de Orange, el servicio no funciona

La compañía más afectada en España fue Orange. De todos los reportes notificados por sus usuarios en Downdetector, la gran mayoría apuntó que la caída del servicio fue total. Las líneas telefónicas, la conexión a Internet y los datos móviles de miles de usuarios dejaron de funcionar, desatando la preocupación en redes sociales.

Problemas en la red móvil de Vodafone, ¿qué ha pasado?

Vodafone también ha sido una de las empresas más afectadas por la caída de la red. Ni la conexión a Internet ni las llamadas funcionaban correctamente, lo que generó un alud de usuarios quejándose en las redes sociales. El fallo fue generalizado y afectó en un mayor porcentaje a los teléfonos móviles, siguiendo por el servicio de Internet móvil y en un segundo plano el Internet fijo.

Movistar con problemas, el servicio está caído

Los reportes de problemas en Movistar llegaron principalmente desde las grandes ciudades españolas, con Madrid, Barcelona o Almería entre las más afectadas. Las incidencias se dispararon, al igual que con Orange y Vodafone, desde las 9:00 horas de la mañana, aunque en este caso la mayoría de los problemas estaban relacionados con el servicio de Internet fijo (52%) más que con el de telefonía móvil.

¿Qué puedo hacer si no puedo hacer llamadas?

Ante la frustración de no poder recibir llamadas y no disponer de conexión a Internet, muchos usuarios se preguntan qué pueden hacer. Además de contactar con el servicio de atención al cliente de cada compañía (disponible en los enlaces arriba compartidos) para notificar la incidencia, no hay mucho más que esté en su mano, ya que la caída ha sido generalizada. Es probable, eso sí, que puedan realizar alguna reclamación o solicitar una compensación por el tiempo que estuvieron sin poder utilizar el servicio en caso de necesitarlo para trabajar.

Otros artículos sobre Movistar, Orange y Vodafone

Precios y tarifas del Samsung Galaxy A23 5G en Movistar, Orange y Vodafone

Precios y tarifas del Xiaomi 12T Pro en Movistar, Orange y Vodafone

Precios y tarifas del Xiaomi 12 T en Movistar, Orange y Vodafone

Precios y tarifas del Oppo Reno 8 Lite en Movistar, Orange y Vodafone

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.