Las mejores alternativas gratis al Paint de Windows 10

Paint es una herramienta de dibujo muy sencilla de usar, que viene incluida en todas las versiones de Windows desde el año 1985. Pese a que ha evolucionado con la aparición de varias versiones, la última versión incluida en Windows 10 apenas ha mejorado, por lo que se ha quedado bastante anticuada, respecto a otras herramientas de dibujo que podemos usar de forma gratuita. Te presentamos las mejores alternativas al Paint de Windows 10.

Paint.NET

Paint.NET

Paint.NET es un programa gratuito para editar imágenes, que tiene la sencillez de uso como principal objetivo. Es una aplicación tan fácil de usar como el Paint de Windows, aunque incluye algunas funciones extra que pueden ser muy interesantes.

Algunas de estas funciones son la posibilidad de usar capas, mezclas, transparencias, efectos especiales y muchas otras. Por si fuera poco, también es compatible con un sistema de plugins, que te permite mejorar su funcionalidad de una forma muy sencilla y sin tener que gastar un solo euro.

Otra ventaja de esta herramienta, es que dispone de una gran comunidad a la que puedes acceder de forma gratuita. Encontrarás multitud de tutoriales y vídeos que te serán muy útiles para aprender a manejar las funciones más avanzadas de Paint.NET

MyPaint

MyPaint

MyPaint es otra magnífica alternativa gratuita a la aplicación Paint de Windows. En este caso se trata de una aplicación de código abierto, lo que significa que está abierta a la comunidad para que pueda mejorar sus características de forma constante. Al ser un proyecto de código abierto, está disponible para la mayoría de los sistemas operativos más usados, incluyendo por supuesto Windows, Linux y Mac.

Esta herramienta está más centrada en las tareas de dibujo y pintar, que la manipulación de imágenes propiamente dicho. Entre sus características más destacables, encontramos una amplia biblioteca de pinceles que simulan el trazo de lápiz, carbón y tinta. Pensando en los usuarios más avanzados, incluye la posibilidad de usar pinceles personalizados.

Seguimos viendo las características más destacables de MyPaint. Esta aplicación soporta los formatos de archivos más usados en la actualidad, de forma que no tendrás problema para abrir ninguno de ellos. También dispone de un lienzo ilimitado, por lo que no tendrás que definir el tamaño de la imagen antes de empezar a trabajar con ella.

IrfanView

IrfanView

IrfanView llego al mercado en el año 1996 para el sistema operativo Windows 95, lo que significa que es una de las aplicaciones de dibujo y manipulación de imágenes, con más años a sus espaldas. Tantos años de desarrollo han servido para que la aplicación alcance una gran madurez, y sea una de las mejores que podemos usar.

Puedes usarla de forma totalmente gratuita y siempre que no vayas a darle un uso comercial, ya que en este caso deberás adquirir una licencia de pago. Esta herramienta también es compatible con un sistema de plugins de terceros, lo que permite aumentar su funcionalidad de una forma muy sencilla según las necesidades de cada usuario.

IrfanView 2

Es un programa increíblemente ligero, qué tan solo ocupa 2 MB de espacio en el disco. Si instalas un gran número de complementos, ocupará más, pero seguirá manteniéndose por debajo de los 20 MB. Esta característica hace que sea ideal para usarse en ordenadores antiguos o poco potentes.

Incluye soporte para los formatos de archivo más habituales como BMP, GIF, JPEG, JPEG2000, JP2, PNG, RAW y TIFF, incluso permite comprimir archivos PDF.

Pinta

Pinta

Pinta es otro editor de imágenes de código abierto que está disponible para los sistemas operativos Windows, Linux y Mac. Esto hace que sea una de las mejores opciones y necesitas trabajar con varios sistemas operativos diferentes, ya que podrás utilizar la misma aplicación en todos ellos, lo que simplificará tu trabajo y mejora tu productividad.

Este programa incluye funciones bastante avanzadas como anotaciones, dibujos, ajustes de color, una opción para deshacer los cambios de forma ilimitada, soporte para capas y mucho más. Muchas de estas opciones solo suelen estar presentes en programas de pago, lo que nos da una idea de la gran calidad de esta aplicación.

Greenshot

Greenshot

Seguimos con Greenshot, una magnífica aplicación para edición y anotaciones, que también es de código abierto y está disponible para los sistemas operativos de escritorio más usados.

Lo más interesante de Greenshot, es que es una aplicación que está especializada en las capturas de pantalla, para que puedas hacerlo de una forma mucho más sencilla. Entre las opciones más destacables que nos ofrece esta aplicación, está la de recortar, redimensionar, rotar, y hacer anotaciones en forma de eclipses, flechas, líneas, rectángulos y mucho más.

Greenshot plugin

Esto hace que sea una gran opción para los usuarios que necesitan trabajar en tutoriales de forma diaria, ya que les ahorrará horas de trabajo a lo largo de la semana. La aplicación incluye complementos para Confluence, Dropbox, Flickr, Imgur, y Office, que se pueden instalar de forma opcional para mejorar sus opciones de uso.

Paint 3D

paint 3d

Paint 3D en la última alternativa gratuita a Paint, que os ofrecemos en este artículo. Se trata de una aplicación bastante completa que ha sido desarrollada por Microsoft, y que está disponible para instalarla de forma totalmente gratuita en la tienda de aplicaciones de Windows 10.

paint 3d 2

Llegó con la actualización de Windows 10 Creators, y desde entonces ha dejado bastante buenas sensaciones en los usuarios que se han decidido a probarla. Incluso se habla de que esta aplicación podría convertirse en el reemplazo total de Paint en futuras versiones del sistema operativo de Microsoft.

Es una aplicación muy ligera que está basada en el Paint tradicional, pero que mejora bastante sus posibilidades de uso al incluir soporte para elementos 3D como animales, textos, figuras, humanos y mucho más. Es una aplicación muy reciente, por lo que aún tiene mucho que mejorar, pero creemos que Microsoft está en la dirección correcta.

¿Qué te parecen estas alternativas al Paint de Windows 10?

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.