PC por piezas o uno ya montado sus ventajas y desventajas

El ordenador se ha convertido una herramienta indispensable en la vida diaria y en el trabajo de muchas personas. Ante esta situación, son muchos los usuarios que se plantean adquirir un equipo por piezas para poder personalizarlo al máximo, y así conseguir las mejores características por cada euro invertido. En este post te explicamos las ventajas y desventajas de un ordenador por piezas frente a uno premontado.

Un PC por piezas te da mejores prestaciones por cada euro invertido

Los componentes de los ordenadores tienen interfaces y especificaciones unificadas, por lo que es muy fácil encontrar información y tutoriales sobre cómo montar un equipo de forma sencilla. Por tanto, construir un PC por piezas no es una tarea difícil. Sin embargo, montar un ordenador es una tarea que exige tiempo, paciencia y algunos conocimientos básicos.

PC por piezas o uno ya montado ventajas y desventajas 1

Por otro lado, en el caso de los ordenadores prediseñados, también conocidos como ordenadores de marca, nos evitamos tener que pasar tiempo montando los diferentes componentes. Simplemente vas a la tienda y te llevas a casa un equipo listo para usar. El inconveniente es que estaremos obteniendo menores prestaciones y una menor calidad por cada euro invertido.

Los fabricantes de ordenadores de marca necesitan recursos humanos para el montaje y las pruebas de los equipos. Esto son muchas horas de sueldos que hay que pagar, y ello repercute en el precio del equipo de forma inevitable. Los ordenadores montados por piezas eliminan esta parte del coste, simplemente estarás pagando solo por las piezas que compras.

Otro punto importante, es que los ordenadores premontados incluyen Windows instalado y activado con una licencia de Microsoft. Estas licencias no son gratis, por lo que también la estarás pagando en el precio del PC.

Llegados a este punto, queda claro que un ordenador premontado siempre tendrá peores especificaciones que un ordenador por piezas del mismo precio. La diferencia de precio para alcanzar el mismo nivel de prestaciones y calidad es muy pequeña en equipos de gama de entrada, pero se ha haciendo cada vez más grande a medida que te acercas a la gama alta.

Es decir, entre un PC premontado de 500 euros y otro por piezas del mismo precio, la diferencia en calidad y prestaciones será pequeña. Si nos vamos a equipos de 2000 euros, la diferencia será mucho mayor.

Los ordenadores por piezas ganan por goleada en opciones de personalización

Los ordenadores personalizados son muy flexibles en términos de especificaciones, ya que puedes seleccionar cada componente en función de tus necesidades. La variedad de componentes es muy grande, por lo que las combinaciones son casi infinitas, y es muy difícil que dos ordenadores montados por piezas sean iguales.

Los fabricantes de ordenadores premontados también ofrecen un catálogo bastante variado, pero está muy lejos de la inmensa variedad que puede ofrecerte un ordenador personalizado pieza a pieza.

PC por piezas o uno ya montado ventajas y desventajas 2

Es muy común encontrar ordenadores premontados que están desbalanceados. Muchas veces se ponen procesadores muy potentes, junto a una tarjeta gráfica de gama de entrada y una fuente de alimentación de mala calidad. Esto se hace para mantener el precio ajustado a la vez que se presume de incluir un gran componente, como el último procesador de turno.

Por no hablar del marketing, resaltando algunas especificaciones que no son relevantes, y ocultando otras que son fundamentales.

Los equipos premontados pasan exigentes controles de calidad

Hasta ahora parece que los ordenadores por piezas ganan por goleada, pero no todo es de color rosa. Imagínate que compras todas las piezas que necesitas y consigues montar todo el conjunto sin dificultades.

Más contento que un niño con un juguete nuevo conectas tu nuevo PC a la corriente eléctrica y aprietas el botón de encendido. Esperas unos pocos segundos y… Houston tenemos un problema. La pantalla del monitor se ve negra, el nuevo PC no da señales de vida.

Lo primero que haces es revisar todas las conexiones, todo parece correcto pero el PC sigue sin funcionar. Entonces piensas que algún componente está defectuoso, pero ¿Cuál de ellos? Sin piezas de repuesto para comprobarlo puede ser muy difícil saber que falla. La placa base, la fuente de alimentación, la tarjeta gráfica, el procesador… son muchas las piezas que pueden dar los mismos síntomas.

montar pc

¿Cómo solucionas el problema? Puedes contactar con la tienda (y debes hacerlo), seguramente aceptarán que les envíes el PC para comprobarlo ellos, pero te tocará correr con los gastos de envío de todo el ordenador, y estarás unos días sin poder usarlo.

Esto no pasa con los ordenadores premontados, o es mucho más difícil que pase. Todos ellos son probados después de ser montados por lo que salen del taller de montaje funcionando a la perfección. Si te llega roto es porque le han dado un golpe en el transporte, en la tienda o donde sea.

Comprar un PC de marca te garantiza que cuando llegues a casa y lo conectes funcionará sin problemas.

La cual deberías elegir: ¿PC por piezas o PC premontado?

PC por piezas o uno ya montado: ventajas y desventajas 1

Como hemos visto, ambas opciones tienen sus ventajas y sus desventajas por lo que no podemos dar un ganador. Si eres un usuario avanzado y con buenos conocimientos seguramente un PC por piezas será la mejor opción para ti.

Por el contrario, si no tienes conocimientos o no tienes tiempo para montar tu propio ordenador, la mejor solución sea seguramente comprar un ordenador ya montado. Cuando llegues a casa no tendrás más que conectarlo a tu monitor para empezar a usarlo. Y si tienes algún problema, puedes acudir a la tienda y se encargarán de todo.

Esto es como la comida, puedes prepararla tu mismo o puedes comprarla lista para comer, todo depende de la situación, el tiempo y los conocimientos.

¿Cuál es tu opinión? ¿Crees que es mejor comprar un ordenador por piezas o uno ya montado y listo para usar? Puedes dejar tu opinión en los comentarios para ayudar al resto de nuestros lectores.

Fuente de las imágenes: MSI

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.