Como desinstalar actualizaciones problemáticas de Windows 10

Las actualizaciones son fundamentales para mantener la seguridad y el buen funcionamiento de los sistemas operativos. El problema viene cuando una actualización tiene un fallo que afecta al normal funcionamiento del ordenador, algo que en Windows 10 está siendo más habitual de lo que desearíamos. Te explicamos cómo puedes desinstalar una actualización que está afectando al funcionamiento de Windows 10.

Uno de los cambios más grandes introducidos por Microsoft con su sistema operativo Windows 10 está relacionado con las actualizaciones. En esta versión de Windows las actualizaciones son obligatorias, puedes posponer su instalación pero solo por un tiempo limitado.

Esto puede ser una causa de problemas cuando una actualización tiene algún problema. Desde la llegada de Windows 10 ha sido bastante habitual la aparición de problemas con sus actualizaciones: reinicios, bucles infinitos, pantallazos azules, bajo rendimiento e incluso la desaparición de archivos.

Por ello nos parece muy conveniente aprender a desinstalar las actualizaciones problemáticas, así como impedir la instalación de nuevas actualizaciones mediante un sencillo truco.

Así se desinstalan las actualizaciones en Windows 10

No todas las actualizaciones de Windows 10 se pueden desinstalar. Las actualizaciones menores no se pueden desinstalar, pero estás no suelen causar problemas graves. Estas actualizaciones se relacionan con Windows Defender y algunas aplicaciones incluidas en Windows 10.

Sin embargo, hay actualizaciones más importantes que afectan a partes importantes del sistema. Estas suelen llegar una o dos veces por mes, y son las que pueden causar algunos problemas. Más arriba aún tenemos las grandes actualizaciones de Windows 10, que llegan cada medio año y son las que han estado causando todo tipo de problemas.

Estos dos últimos tipos de actualizaciones son las que podemos desinstalar de una forma muy sencilla desde la aplicación de configuración de Windows 10. Para acceder ala utilidad que nos permitirá desinstalarlas solo tenemos que ir al menú inicio y buscar “Ver el historial de actualizaciones”.

Como desinstalar actualizaciones problemáticas de Windows 10 1

Se abrirá una ventana mostrando todas las actualizaciones instaladas. La opción que nos interesa es “Desinstalar Actualizaciones” en la parte superior de la ventana.

Como desinstalar actualizaciones problemáticas de Windows 10 2

Tras hacer click en “Desinstalar Actualizaciones” se abrirá una nueva ventana desde la que podrás desinstalar algunas actualizaciones de Windows 10. Solo tienes que fijarte en la fecha para saber cuales son las últimas que se han instalado. Estás serán las que más papeletas tienen para estar afectando al funcionamiento de Windows 10.

Como desinstalar actualizaciones problemáticas de Windows 10 3

Lo normal es que la actualización problemática sea la última en instalarse. Una vez que la hayas localizado, solo tienes que hacer click una vez con el ratón sobre ella y luego hacer click en “Desinstalar”. Tras ello empezará el proceso de desinstalación de la actualización, es posible que te pida reiniciar el PC durante el proceso.

Como desinstalar actualizaciones problemáticas de Windows 10 4

Cómo bloquear las nuevas actualizaciones

Ahora que has solucionado el problema, no querrás que una nueva actualización vuelva a fastidiar tu ordenador. Antes hemos dicho que las actualizaciones son obligatorias en Windows 10, pero hay un pequeño truco que impedirá que se instalen.

Es tan sencillo como desactivar Windows Update. Esto era mucho más fácil en las versiones anteriores de Windows, ya que en el panel de control de Windows 10 no hay ninguna forma de hacerlo. Sin embargo, aún es posible desactivar Windows Update en Windows 10.

Esto es todo, esperamos que te resulte de mucha utilidad.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.