La respuesta de Google a la histórica multa de la Unión Europea

Esta mañana se ha confirmado la noticia. La Unión Europea ha puesto a Google una multa récord de 4.343 millones de euros por monopolio. Según la Comisión Europea, Google exige a las marcas que utilizan Android como sistema operativo que instalen por defecto sus aplicaciones. También que utilicen su buscador por defecto. Esto supone una desventaja clara para sus competidores. La respuesta de Google no se ha hecho esperar.

El gigante de Internet ha publicado en su blog oficial una respuesta a la multa puesta por la Comisión Europea. El artículo lo firma Sundar Pichai, CEO de Google. Según Pichai, Android ha creado más opciones, no menos. ¿En qué se basan para realizar tal afirmación? Primero en que Android es un sistema operativo presente en más de 24.000 dispositivos de más de 1.300 marcas. Todos estos teléfonos son diferentes pero, gracias a Android, son capaces de ejecutar las mismas aplicaciones.

Desde Google aseguran que para que un sistema de código abierto tenga éxito, se deben seguir una serie de reglas sobre la compatibilidad. Estas reglas evitan la fragmentación y ayudan a que Android sea una propuesta atractiva a largo plazo para todos. Aún así, ningún fabricante de teléfonos está obligado a firmar estas reglas. Cualquiera puede usar o modificar Android a su antojo. Y para demostrarlo ponen como ejemplo a Amazon y sus tabletas Fire.

La Unión Europea no tiene en cuenta el uso actual del móvil

respuesta de Google a la histórica multa de la Unión Europea dispositivos

Desde Google también se defienden indicando que la Unión Europea no ha tenido en cuenta el uso actual de un dispositivo móvil. Según Pichai, cualquier teléfono de hoy en día viene con unas 40 apps de múltiples desarrolladores preinstaladas. Unas aplicaciones que el usuario puede deshabilitar o eliminar fácilmente. De hecho, un usuario típico de Android suele instalar unas 50 aplicaciones en su móvil. El artículo dice que el año pasado se descargaron más de 94 mil millones de aplicaciones en la Play Store. Algunas aplicaciones como Opera Mini y Firefox se descargaron más de 100 millones de veces.

Pichai dice también que la situación actual de la telefonía móvil no tiene nada que ver con lo que solía ser en la década de 1990 y principios del 2000. En aquel entonces, cambiar las aplicaciones preinstaladas en un móvil era técnicamente difícil y llevaba mucho tiempo. Asegura pues que «la decisión de la Comisión sobre Android ignora la nueva variedad de opciones y la clara evidencia de cómo la gente usa sus teléfonos hoy en día«.

En definitiva, desde Google intentan demostrar que la preinstalación de sus aplicaciones en los móviles Android no crea una «desventaja clara para sus competidores», tal y como afirman desde la Comisión Europea.

¿Peligra el sistema operativo Android tras esta decisión?

respuesta de Google a la histórica multa de la Unión Europea peligra Android

También explican que en 2007 decidieron ofrecer el sistema Android de forma gratuita a los fabricantes de smartphones. Pero que, se debe tener en cuenta, que el desarrollo de Android le ha costado a Google miles de millones. Una inversión que tiene sentido para el gigante de Internet si pueden ofrecer la opción de preinstalar una serie de aplicaciones popular de Google que generan ingresos para la compañía.

Pichai finaliza el comunicado insistiendo en que «la distribución gratuita de la plataforma Android y del conjunto de aplicaciones de Google no sólo es eficiente para los fabricantes de teléfonos y los operadores, también beneficia enormemente a los desarrolladores y a los consumidores«.

Además indica que, hasta ahora, el modelo de negocio Android ha permitido no cobrar a los fabricantes de teléfonos por el sistema operativo y tener un ecosistema saludable. Termina diciendo que Google tiene la intención de apelar.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.