David Bowie como Ziggy Stardust

No es difí­cil ver algún ví­deo de predicciones sobre tecnologí­a futura. Incluso tenemos la famosa pelí­cula de 1989 Regreso al Futuro II, donde la mayorí­a de pronósticos no se cumplen y algunos se han imitado. En este caso, se ha rescatado del baúl de los recuerdos una entrevista a David Bowie de la BBC en 1999.

Sorprende porque habla con total seguridad de lo que está ocurriendo ahora mismo, como te contaremos en unos segundos; además de que no estamos acostumbrados a ver a este tipo de celebridades haciendo vaticinios sobre lo que nos depara la tecnologí­a. En cambio, sí­ que hay declaraciones de escritores de ciencia ficción o investigadores que acertaron bastante, como pueden ser algunas charlas con Isaac Asimov o Arthur C. Clarke. Éste último aparece incluso en el inicio de la pelí­cula biográfica de Steve Jobs, para que os hagáis una idea de lo importante que son sus augurios.

Arthur C. Clarke

El autor de El Centinela, relato en el que está basada 2001: Una Odisea en el Espacio, habla, en 1974, de la comunicación a distancia mediante ordenadores.

Dave andando por la nave

En el ví­deo, relata al periodista, que viene acompañado de su hijo, como habrá ordenadores pequeños en las casas. No como las mega computadoras que zumban a su espalda. Asegura que podrá mirar desde el salón de su casa los extractos bancarios; y que incluso podrá reservar entradas para el teatro. Increí­ble. Lo más interesante es que asevera que este tipo de sociedad digitalizada nos hará más felices, porque la gente podrá trabajar desde donde quiera. Por ejemplo, escribir un artí­culo para tuexperto.com desde 600 kilómetros de la redacción. La pieza, que apenas dura un minuto y medio, no tiene desperdicio.

Isaac Asimov

En 1988, en una entrevista a Isaac Asimov, el creador de Las Tres Leyes de la Robótica, nos habla sobre una gigantesca red de información en la que todos podrí­amos hacer preguntas y ser respondidos -lo que no predijo es el despropósito de Yahoo Respuestas-, y que todos podrí­an saber sobre cualquier tema que le interesase. Responde al perdiodista cuando duda sobre si eso nos volverá más estúpidos, ya que se podrí­a consultar todo sin necesidad de saberlo, y Asimov expone una de las mayores verdades de nuestro tiempo: «Si te interesa el béisbol, consultarás sobre béisbol, pero necesitarás saber sobre estadí­stica para comprender las puntuaciones. Así­ que buscarás conocimientos sobre estadí­stica», todo está relacionado.

Asimov riendo

Una de las partes más reseñables es cuando el entrevistador pregunta si cada estudiante tendrá una escuela privada en su casa. La respuesta define muy bien la era de la información: «El estudiante dictará qué es lo que va a aprender».

Las predicciones de David Bowie

Aunque 1999 no es una fecha tan lejana, hace 18 años no éramos capaces de saber lo importante que serí­a Internet en nuestras vidas. El cantante inglés se expresa con total vehemencia sobre nuestro presente. “Estoy seguro de que estamos ante algo que va a ser tanto emocionante como terrorí­fico”, no se equivocaba. Igual que no se equivocaba al hablar de la industria de la música y la desmitificación del artista por culpa/gracias a Internet. También hace una reflexión muy acertada sobre la libertad de expresión, y sobre que Internet será un lugar donde la gente podrá expresarse libremente. Lo más destacable es una frase con la que se te pondrán los vellos de punta, cuando Baxman, de la BBC, afirma que Internet sólo sirve para intercambiar mensajes: “Sé que el contenido de Internet en el futuro será algo muy diferente a lo que podemos imaginar hoy en dí­a”. Un auténtico visionario.

Lo más divertido es la reacción escéptica del periodista, sus caras y su frase para el recuerdo: “Debes reconocer que algunas de las cosas que dices acerca de Internet son muy exageradas. Quiero decir, no puedes compararlo con la invención del teléfono”. No te pierdas el ví­deo, aunque tendrás que activar los subtí­tulos.

Tom Cruise

Si Scott Frank, Jon Cohen y Philip K. Dick nos oyesen, probablemente querrí­an matarnos. Éstos son los guionistas de Minority Report. Pelí­cula de ciencia ficción ambientada en un hipotético 2054. No sabemos hasta qué punto el lí­der cienciólogo aportó ideas para el largometraje, pero lo cierto es que es él quien mueve las manos en el aire, como bailando unas Sevillanas futuristas, para manejar un súper ordenador de pantallas transparentes. Aunque el argumento defiende una sociedad en la que no hay crí­menes porque se predicen, ésto crearí­a un gran cisma en la presunción de inocencia. Pero nos quedamos con la tecnologí­a que muestran, porque una de ellas ya lleva entre nosotros algunos años. La captura gestual, o reconocimiento de gestos, que predice Minority Report, está presente en alguns modelos de Samsung desde Galaxy Note 4 y Galaxy S5; así­ como en Xbox 360 y su Kinect. Lo de los coches voladores y las armas especiales, habrá que esperar a 2054 para comprobarlo.

Julio Verne

Después de este intermedio lúdico con David y Tom, volvemos a subir el listón con el maestro de la ciencia-ficción. Aunque ese calificativo no es del todo correcto si vemos todas las cosas que se hicieron realidad después de sus escritos. No podrí­a faltar el francés en esta lista de oráculos. Jules Verne ya predijo infinidad de artilugios e inventos que hacen nuestro dí­a a dí­a más fácil. Pero precisamente ahí­ llega la polémica. Adivinó el futuro o fue el instigador de él: ¿Hubiera llegado el hombre a la luna si no hubiera escrito De la Tierra a la Luna? En 20.000 Leguas de Viaje Submarino nos muestra el artilugio que botarí­a, oficialmente, en 1888 Isaac Peral; la novela fue escrita en 1869, así­ que no sabemos la influencia directa que pudo ejercer Verne sobre Peral. Lo cierto es que el submarino ya navegaba por el cerebro del escritor.

En 1994 encontraron un manuscrito en Parí­s -como se relata en el artí­culo enlazado arriba-, en el que Verne habla de trenes de alta velocidad, automóviles impulsados por gas y rascacielos de cristal. Pero también hace referencia a una gran red de telégrafos a nivel mundial que nos tendrí­a a todos conectados: Internet.

Rettrato de Julio Verne

Matt Groening

El dibujante, productor y escritor estadounidense, nos tiene acostumbrados últimamente a acertar el presente. No exactamente él, porque detrás de los dibujos amarillos hay un grupo de decenas de guionistas, argumentistas y dibujantes. Con una diferencia de pocos años, en diversos capí­tulos de Los Simpsons se muestran eventos significativos que luego, realmente, ocurren. En redes sociales se suele bromear con la facultad de este equipo de predecir el futuro: «Ya lo predijeron Los Simpsons». Además del episodio de la temporada 11 (ya hace años) de la elección de Trump como presidente de los Estados Unidos, en la serie se muestra con frecuencia, en flashforwards, un futuro en el que la tecnologí­a está presente. Ya en 1995 mostraba las videollamadas, o la impresión 3D diez años después.  Y aunque en predicciones tecnológicas la cosa no es especialmente alarmante, porque realmente no dejan de ser tópicos, no podemos negar que sus capacidades adivinatorias son impresionantes. Tanto que esta foto se tomó como perteneciente al capí­tulo anteriormente nombrado; pero es posterior a la elección de Trump.

Trump en Los Simpsons

El futuro de Stephen Hawking

Uno de los genios más grandes de la historia se ofrece a contarnos, en National Geographic, como será el futuro que nos espera. Pero no con elucubraciones y adivinaciones, sino con hechos y con investigaciones en desarrollo. El fí­sico teórico Inglés nos presenta cómo será el mundo dentro de 50 años, con inventos, en fase temprana de crecimiento, que serán el pan de cada dí­a dentro de muy poco. Viendo este documental de seis episodios, podremos hacernos una idea de como serán los años venideros. Ojalá no se equivoque.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.