hipotecas

Si eres como tantos y tantos españoles que tienen una hipoteca con un banco, esta información te interesa. Y mucho. El 23 de diciembre de 2015, el Tribunal Supremo dictó una sentencia (705/2015) en la que se indica que los gastos asociados a la constitución y formalización de las hipotecas tienen que ser necesariamente abonados por los bancos, puesto que son considerados los sujetos pasivos de la transacción. ¿Qué significa esto? Pues que si has formalizado una hipoteca con un banco (la inmensa mayorí­a han cobrado a sus clientes los gastos de notarí­a y registro de la propiedad) tienes todo el derecho de reclamarle la devolución de aquello que pagaste y que no te correspondí­a a ti en ningún caso.

gastos hipotecarios

1. Lo primero que tienes que hacer es acceder a la página de la OCU. La organización de consumidores ha habilitado una página para formalizar denuncias, de cara a una demanda colectiva que se presentará en breve. Aquí­ mismo encontrarás una calculadora que te permitirá calcular cuánto dinero te debe y te tiene que devolver el banco.

2. Usarla te resultará muy fácil. Accede a la Calculadora de Gastos Hipotecarios de la OCU. Se trata de una herramienta orientativa, así­ que ten en cuenta que cada caso tiene que mirarse con lupa y ser examinado por expertos.

3. Una vez dentro de la calculadora, tendrás que introducir varios datos. En primer lugar, introduce la cantidad de la hipoteca. Ten en cuenta que debes insertar el número sin separaciones ni comas, porque de lo contrario, no lo admitirá. Por ejemplo, si tu hipoteca es de 140.000 euros, escribe directamente «140000».

Reclamar es importante porque para una hipoteca de 140.000 euros, los gastos podrí­an ascender casi a 3.000 euros, una cantidad que como te indicábamos deberí­a asumir el banco por ser considerada sujeto pasivo de la operación.

4. Por alguna razón que desconocemos, la calculadora de la OCU no admite determinados caracteres como acentos, puntos o ñ castellanas. Introduce tus datos sin estos caracteres. Selecciona la Comunidad autónoma, el Banco y el Año de la hipoteca. Podrás llevar a cabo la reclamación si estás pagando la hipoteca y si ya la has cancelado, siempre y cuando no hayan pasado más de cuatro años desde la sentencia, que es de diciembre de 2015.

gastos hipotecarios calculadora

5. Cuando lo tengas todo, pulsa en el botón azul de Calcular. El sistema te ofrecerá una cifra aproximada de lo que podrí­a deberte el banco. Se trata de los gastos correspondientes a la notarí­a, al registro de la propiedad y el Impuesto de Actos Jurí­dicos, tres gastos obligatorios en el proceso de formalización de una hipoteca. Recupera estos tres documentos junto con la escritura y el resto de comprobantes solicitados y adelante.

Te recomendamos buscar asesorí­a en la OCU o en tu abogado de confianza. Lo más probable es que los bancos se nieguen a devolverte dichas cantidades de motu proprio, así­ que lo más recomendable y efectivo será acudir a la justicia para reclamar lo que es tuyo.

Y tú, ¿también vas a reclamar los gastos hipotecarios que te cobraron de forma indebida? ¿Te ha resultado útil esta calculadora?

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.