En plena antesala de Navidad, la jornada de hoy ha estado marcada por una inesperada caída en los servicios de CaixaBank, uno de los bancos más importantes de España. Desde hace escasos minutos, cientos de clientes, entre los que un servidor se incluye, han reportado problemas para acceder tanto a la banca online como a la aplicación móvil —»CaixaBank no funciona», «Imagin no abre», «Caída de la app de CaixaBank»—, desatando la típica oleada de quejas y comentarios en redes sociales y plataformas como downdetector.es, donde más de un millar de usuarios han registrado incidencias, confirmando que el servicio no está operativo en el momento de hacer pública esta información.
CaixaBank no funciona: el banco se cae en toda España, la app de Imagin le sigue
Desde las 12:30 del mediodía aproximadamente, los usuarios han comenzado a notar interrupciones en los servicios digitales de la entidad. Tanto la banca online como la aplicación móvil de CaixaBank han presentado fallos constantes, dificultando o incluso imposibilitando la realización de operaciones básicas relacionadas con la consulta de saldos y movimientos o la realización transferencias y pagos a través de Bizum.
Como era de esperar, la situación ha generado un gran malestar entre los clientes, quienes han manifestado su frustración por la falta de alternativas. El problema es que la caída no se ha limitado a la plataforma principal. ImaginBank, la aplicación de banca móvil diseñada para un público más joven, ImaginBank, también se ha visto afectada. Incluso a sus cajeros automáticos, como han confirmado algunos usuarios en X:
Según hemos podido comprobar desde tuexperto.com, los intentos de acceder a sus servicios han generado errores que parecen estar relacionados con problemas en los servidores. En concreto, el mensaje que se muestra parece de manera recurrente e indica, aparentemente, algún tipo de error en la comunicación entre el cliente y los servidores de la entidad. Para prueba, un botón:
Aviso: Sentimos comunicarle que su petición no se ha realizado. Tendrá que identificarse más tarde para continuar operando. Disculpen las molestias.
Así luce exactamente el error actualmente:
Hasta ahora, CaixaBank no ha emitido ningún comunicado oficial en sus redes sociales o página web, incrementando aún más la incertidumbre y el descontento generalizado. La ausencia de explicaciones por parte de la entidad ha dado pie a toda una serie de especulaciones sobre la naturaleza del fallo y el tiempo que podría llevar solucionarlo. Por el momento, no queda más remedio que esperar a que el servicio se restablezca. En cuanto CaixaBank emita algún comunicado o solución, actualizaremos este artículo con la información más relevante para mantener a los clientes informados.
Actualización de estado
El servicio sigue caído. Desde la entidad se limitan a responder a las críticas en redes sociales de manera individualizada, como si de un problema aislado se tratara:
Lo que recomiendan en estos casos es ponerse en contacto con el servicio de atención al cliente en el 93 887 25 25 o bien el 900 40 40 90, aunque ahora mismo parece saturado.
Si. Alucinante que sean casi las 16:00 y siga el problema.