¿Estás pensando en eliminar una cuenta de Google y no sabes por dónde empezar? Ya sea porque tienes cuentas duplicadas o porque ya no necesitas esa cuenta, eliminarla de forma definitiva es posible. ¡Y más fácil y rápido de lo que imaginas! En este artículo, te vamos a explicar paso a paso cómo decirle adiós para siempre a tu cuenta de Google, así que, sigue leyendo.
Pero antes, quizás te interese…
Qué pasa al eliminar una cuenta de Google
Antes de nada, tenemos que decirte que eliminar una cuenta de Google tiene sus consecuencias. Al hacerlo, perderás todos los datos y el contenido vinculado a esa cuenta como, por ejemplo, correos electrónicos, archivos almacenados en Google Drive, eventos de Calendar, así como fotos y vídeos guardadas en Google Fotos.
Además, ya no podrás acceder a los servicios de Google que requieran iniciar sesión como Gmail, Google Drive, Calendar o Google Play, entre otros. También dejarás de tener acceso a las suscripciones y al contenido que hayas adquirido en plataformas como YouTube o Google Play, esto incluye aplicaciones, películas, juegos, música y programas de televisión.
Si usas Android:
Si tienes un móvil Android y eliminas la cuenta de Google vinculada a ese teléfono, ya no podrás utilizar algunas aplicaciones y servicios. Por ejemplo, ya no tendrás acceso a Google Play, lo que significa que no podrás descargar ni actualizar aplicaciones o juegos desde la Play Store.
Asimismo, perderás el acceso a toda la música, películas, libros o revistas que hayas comprado. La música que has adquirido en otros servicios y la has añadido a Google Play también la perderás, junto con el progreso y los logros obtenidos en los juegos que dependan de Google Play para sincronizar esos datos.
En cuanto a tus contactos, aquellos que hayas almacenado únicamente en tu cuenta de Google desaparecerán, a menos que los tengas guardados en el dispositivo (en la SIM o eSIM).
Los archivos y fotos que se subían automáticamente a Google Drive ya no se guardarán y tampoco podrás acceder a los documentos que estaban vinculados a la cuenta eliminada. Y, por si fuera poco, también es posible que pierdas acceso tanto a archivos subidos como a aquellos que recibiste por correo y guardaste en Drive.
Si usas iPhone:
Debido a que iPhone cuenta con su propio ecosistema de aplicaciones, como iCloud para almacenar fotos y archivos en la nube, o la App Store para descargar aplicaciones, entre otras, eliminar una cuenta de Google no afectará a estas funciones. Sin embargo, sí perderás acceso a ciertos servicios de Google.
Gmail dejará de estar disponible. No podrás recibir ni enviar correos electrónicos desde esa cuenta y dejarás de tener acceso a aplicaciones como YouTube, Google Maps o Google Drive.
Cualquier archivo almacenado en Google Drive o Google Fotos ya no será accesible y no podrás sincronizar nuevos archivos ni fotos con esos servicios. Y los contactos que estén guardados solo en tu cuenta de Google se perderán.
Por eso, es muy importante que consideres bien esta decisión, la de eliminar una cuenta de Google, antes de continuar.
Qué hacer antes de eliminar una cuenta de Google
Si ya lo tienes claro y estás 100% decidido/a, antes de eliminar una cuenta de Google, te recomendamos hacer lo siguiente:
- Revisa la información de tu cuenta de Google y descarga los datos que deseas mantener después de la eliminación: correos electrónicos, archivos, fotos, vídeos…
- Si usas tu dirección de Gmail en bancos online, redes sociales o aplicaciones, asegúrate de añadir otra dirección electrónica para reemplazarla y evitar problemas de acceso en el futuro.
- Actualiza la información de recuperación de la cuenta y agrega un número de teléfono y/o una dirección de correo electrónico alternativa. Esto último es útil por si, más adelante, necesitas recuperar la cuenta o acceder a ella temporalmente antes de su eliminación definitiva.
Cómo eliminar una cuenta de Google
Y ahora sí, estos son los pasos que has de seguir para eliminar una cuenta de Google de forma definitiva:
1. Entra a tu Cuenta de Google. Si no tienes la sesión iniciada, primero tendrás que hacerlo para poder continuar.
2. En el menú de la izquierda, toca en ‘Datos y privacidad’.
3. Desplázate hacia abajo por la pantalla hasta que veas el apartado de ‘Mas opciones’. Pulsa en ‘Eliminar tu cuenta de Google’.
4. Verifica que eres tú para continuar. Introduce tu contraseña y dale a ‘Siguiente’.
5. Podrás, por última vez, descargar tus datos antes de eliminar la cuenta. Para ello, pulsa en ‘Descargar tus datos’. Puedes saltarte este paso si ya has hecho esto previamente o no quieres guardar ningún dato.
Una vez guardados los datos que desees conservar, tienes que aceptar las siguientes condiciones, pinchando en cada casilla. Por un lado, la de “Sí, acepto que todavía soy responsable de los cargos que haya contraído debido a transacciones financieras pendientes y entiendo que, en determinadas circunstancias, no se me abonarán los ingresos” (si tienes transacciones financieras pendientes) y, por otro lado, la de “Sí, quiero eliminar definitivamente esta cuenta de Google y los datos que contiene”.
Por último, pulsa en ‘Eliminar cuenta’.
¡Listo! Tu cuenta de Google y todos sus datos se han eliminado.
Ten en cuenta que estos pasos te permitirán eliminar una cuenta de Google (y todos sus datos) para siempre, por lo que no podrás volver a acceder a ella nunca más. Si lo que quieres es quitar la cuenta de Google de un móvil o tablet que ya no usas (porque vayas a venderlo o regalarlo), el proceso es totalmente diferente. En este caso, te invitamos a leer esto: Cómo eliminar una cuenta de Google de otro teléfono, ¡no te lo pierdas!
¿Es posible recuperar una cuenta de Google eliminada?
La respuesta es sí. Si cambias de opinión porque te has arrepentido o la has eliminado por error, es posible recuperar una cuenta de Google, pero solamente durante cierto periodo de tiempo.
De hecho, es posible recuperarla justo después de haberla borrado. Sin embargo, si ha pasado mucho tiempo desde que la eliminaste, seguramente no sea posible, así como tampoco recuperar los datos que contenía.
Para recuperar una cuenta de Google:
1. Accede a la página de recuperación de cuenta de Google y escribe la dirección de correo electrónico de la cuenta eliminada o el número de teléfono asociado a ella y dale a ‘Siguiente’.
2. Si se ha eliminado hace poco la cuenta, te aparecerá el siguiente mensaje: “Esta cuenta se ha eliminado recientemente y quizá se pueda recuperar. Haz clic en Siguiente para intentar restaurarla”. Pulsa en ‘Siguiente’.
3. Introduce la contraseña de tu cuenta de Google y pulsa en ‘Siguiente’.
Si no te acuerdas de la contraseña, toca en ‘Probar de otra forma’ e introduce la última contraseña que recuerdes haber usado en esa cuenta de Google y pulsa en ‘Siguiente’.
Tras poner correctamente la contraseña, sabrás si has podido recuperarla o anular la eliminación de la cuenta. De ser así, Google te mostrará un mensaje como este: “Has anulado la eliminación de tu cuenta. Has introducido tu contraseña actual, por lo que puedes acceder a tu cuenta de Google. Aún puedes cambiar tu contraseña, si lo quieres.”
Para terminar el proceso de recuperación de la cuenta de Google, pulsa en ‘Continuar’.
Ahora podrás, no solo volver a iniciar sesión de forma habitual en Gmail, Google Play, entre otros servicios de Google y usar estas aplicaciones en todos tus dispositivos, sino también cambiar tu contraseña si lo deseas. Y, de lo contrario, si no hay suerte y no logras recuperar la cuenta de Google, siempre puedes crear una para reemplazar la que eliminaste.