Hoy tenemos un tema muy claro, Gboard de Google o SwiftKey de Microsoft, ¿cuál es la mejor app de teclado?
Son los dos teclados ahora mismo por excelencia para tu dispositivo móvil, por eso es importante conocer a cada uno de ellos y sacar las conclusiones precisas.
Ambos han pasado por mis manos, utilizando los dos durante bastante tiempo, y por supuesto que tengo mi opinión personal, la cual os contaré más adelante, pero primero vamos a adentrarnos en cada uno de estos dos magníficos teclados, en sus diferentes partes.
La interfaz y los temas
Interfaz
Aquí es donde cualquiera puede notar las diferencias entre ellos, sobre todo si nos quedamos con el tema que viene predeterminado en ambos casos.
A la hora escribir en uno o en otro, por su distribución de serie, se hace más fácil el Gboard, pero una de las ventajas que tiene el SwiftKey es la capacidad de adaptabilidad a lo que cada usuario necesite, algo que va más allá que cambie de color las letras y los números.
Temas
Gboard también te deja llevar a cabo cambios, pero el teclado de Microsoft permite que sean algo más profundos y que se sientan más cuando el usuario acaba de regularlo a su gusto.
Es decir, ambos ofrecen personalización, ambos ofrecen temas para cambiarlos; sin embargo, el SwiftKey tiene un punto más y se le puede sacar algo más de partido en cuanto a personalización.
Características y escritura de ambos teclados
Características visuales
Aquí no hay un ganador, en ambos casos podemos hablar de las características que tienen y que se pueden configurar desde los ajustes para adaptarse a lo que cada usuario le sea mucho más asequible.
Al igual que en lo que son temas, como ya hemos visto antes, el de Microsoft se muestra un poco por encima, en lo que son las características visuales para estar los más cerca de las necesidades de cada persona, se puede hablar de un empate. Los dos tiene de todo lo necesario para conseguir una marcación correcta, un espacio suficiente, una escritura continua y unas teclas que no sean intrusivas unas con otras.
Portapapeles
Ambos tiene un sistema de portapapeles muy eficaz, siendo bastante fácil el hecho de poder copiar y pegar en el texto donde estamos escribiendo.
Atajos de escritura
En cuanto al atajo en la escritura, tampoco hay diferencias sustanciales entre los dos teclados, porque en los dos casos las predicciones son buenas y suelen acertar en la inmensa mayoría de las veces, aunque es curioso que cuando no son capaces de adivinar que palabra queremos escribir, no es en las mismas palabras, sino en circunstancias, normalmente diferentes.
Escritura continua
Cuando se quiere escribir sin levantar el dedo del teclado, en ambos casos no acaba de funcionar como me gusta, pero he de confesaros que es un sistema que no se me ha dado nunca bine, por lo que este caso, prefiero que lo comprobéis vosotros mismos. A mí personalmente me han fallado las dos opciones.
Ortografía
En los errores ortográficos, algo que vienen implementado en los dos, es más eficaz el modelo de Google, mientras que SwiftKey es más permisivo con fallos que Gboard detecta al instante.
Modo Incógnito
Ambos ofrecen el modo de incógnito, pero hay una diferencia, SwiftKey te permite activar el modo en cualquier momento, La aplicación habilita automáticamente el modo en el modo privado del navegador. Esto es algo que también hace GBoard, pero no tiene la opción de habilitarlo.
Borrado de palabras
Aquí no hay diferencia, en ambos casos el borrado es veloz y no necesitas nada más. Además, si te has saltado alguna letra en ambos casos podrás volver con solo pinchar en la pantalla a la zona y podrás completarla. Esto es otro empate entre ambas apps de teclado.
Mecanografía
A la hora de escribir, voy por adelantado, las dos son una maravilla, sin que se produzcan casi errores, letras superpuestas o equivocaciones en el marcaje.
Pero sí que es cierto, que para la forma en la que escribo yo, donde la rapidez de mis deseos es menor que la capacidad de lo que estoy pensando, me ha resultado más cómodo el teclado SwiftKey. Por la forma de sus teclas, algo más separadas que en Gboard y porque tiene una mayor zona de apoyo para el dedo.
Pero he de aceptar que para alguien que sepa escribir bien, es decir, que esté acostumbrado a la mecanografía o que sepa ir muy veloz escribiendo, las teclas más amando de Gboard le van a favorecer.
No cabe duda que ambos son precisos, que no hay problemas por fallo de confundir letras como en otros teclados y que la exquisitez con la que están programados, no deja lugar a duda de que son dos de los mejores teclados del mercado actual, por no decir directamente los numero uno.
Acentos y caracteres especiales
Aquí sí que encontramos diferencias, puesto que conceden diferentes maneras para seleccionar este tipo de añadido.
SwiftKey tiene una opción de Caracteres acentuados para ver otros acentos al mantener presionada una tecla. Gboard muestra caracteres especiales cuando mantienes presionada una tecla.
SwiftKey muestra cuatro caracteres especiales en el menú de período, mientras que Gboard tiene
dieciséis.
Aunque no me entusiasman ninguno de los dos tipos, lo cierto es que prefiero el de Gboard.
Emojis, GIF y Stickers
En ambos casos los emojis salen en la barra de predicción y el funcionamiento es exactamente el mismo.
La calidad de los emojis, la misma, rapidez a la hora de la colocación, la misma, y, por último, número de emojis, los mismos.
Por lo que aquí no puede haber un empate más grande.
Conclusión final
Los dos me han gustado, los dos tienen cosas que yo mejoraría y los dos tienen aspectos que los colocan como las dos principales apuestas si quieres un buen teclado para tu smartphone.
Básicamente, es un empate técnico, puesto que en casi todo son muy parecidos, y en algún ejemplo gana uno, pero en el siguiente el otro. Por lo que más justo es declarar un empate entre ambos teclados.
Esa es mi declaración oficial, pero también os debo confesar que yo uso SwiftKey.