He cambiado Google Assistant por Gemini en mi móvil, y este ha sido el resultado después de unas semanas

Te voy a contar cómo he cambiado Google Assistant por Gemini en mi móvil, y este ha sido el resultado después de varios días de utilizando el nuevo asistente.

La nueva inteligencia artificial ha llegado a los terminales Android, donde hasta ahora en las tareas de la voz mandaba Google Assistant, con mayor o menor exito esa es la verdad, siempre dependiendo que se le pidiera y cómo se le pidiera.

Pues bien, ha llegado Google Gemini y resulta que puedes hacer que la nueva inteligencia artificial de la gran G sea a partir de ahora tu propio asistente también.

Configurar Gemini como asistente

Si lo que quieres es experimentar como Gemini puede ser tu asistente, lo primero que debes hacer ees descargar al app de la Google Play Store.

A partir de que la instales, si tienes un Pixel o varios terminales que respetan lo que es Android stock, no vas a tener que hacer nada más, puesto que con la instalación ya es suficiente como para conseguir que sea tu asistente.

Si tienes un Samsung, por ejemplo, tendrás que realizar varios pasos, puesto que tendrás que pasar de Bixby como asistente a Gemini. No olvides instalar Gemini antes.

Lo que debes hacer a partir de entonces es lo siguiente:

  • Ve a los Ajustes del teléfono.
  • Entra en Aplicaciones.
  • Después de eso debes elegir Aplicaciones predeterminadas
  • Aj¡hora seleccionar Aplicación de Asistente digital > Aplicación de Asistente del dispositivo y seleccionar Google.

A partir de aquí lo que debes hacer es abrir Gemini, leer las instrucciones y pulsar en Comenzar, después en Más y seguidamente en Acepto para que le des un positivo a todas las condiciones de uso.

Ahora, cada vez que digas Ok Google, presiones el botón de inicio o si tienes los gestos, es pulsar el dedo desde la parte de abajo en el centro hacia arriba, saltará Gemini como tu asistente en el sistema operativo Android.

¿Qué te ofrece Gemini?

Con Gemini puedes hacer preguntas, configurar recordatorios y obtener ayuda con otras tareas útiles.

Ten en cuenta que las funciones del Asistente de Google están habilitadas en Gemini de forma predeterminada, pero a partir de ahí ya no estás hablando con asistente como lo conocíamos hasta ahora. En estos momentos lo que tiene es un potente sistema de inteligencia artificial que te permite manejar todo lo que es el smartphone, pero además realizar cualquier tarea que harías con, por ejemplo, ChatGPT.

Gemini es sumamente potente y lo mejor de todo es la forma tan espectacular que tiene para entenderte, es decir, puedes hablarle como a una persona normal, sin tener que utilizar ningún tipo de código, por qué te va a entender.

A la hora de encontrar información es sumamente precisa, ya que tiene toda la información de la red para contestar a cualquier tipo de pregunta, sea del tipo que sea.

La velocidad contestando es otro de los puntos fuertes, comparándolo con lo que se tenía que esperar en ocasiones con Google Assistant. Puede que dentro de los sistemas de inteligencia artificial, aunque tenga que ser más rápido, pero es lo mismo, la interacción es casi perfecta y la experiencia te va a encantar.

Mi experiencia

La experiencia ha sido realmente muy buena en todo el tiempo que lleva siendo mi asistente, tanto en lo que han sido los momentos de tener que utilizarla en el smartphone, como aquellos que ha sido el coche el que ha interactuado con él.

No hay comparación entre los que son los asistentes virtuales que conocemos como Google Assistant o Alexa, y lo que nos puede proporcionar la inteligencia artificial, ya que el salto es tan enrome que no hay posibilidad de que haya una marcha atrás.

Es cierto que hay mucho que pulir, y que queda mucho camino hasta que funcionen absolutamente perfectos o que se acaben integrando en todas las facetas de lo que utilizamos todos los días, pero lo que está claro es que es el futuro.

Si con solo hacer el cambio en un smartphone ya se nota tanto la diferencia, imagínate cuando los comiencen a preparar verdaderamente como sistemas para sustituir todo lo que conocemos hoy en día como asistentes o en el momento en el que todos los utilicemos.

Porque, aunque pudiera parecer lo contrario, no estaban pensados para ser los asistentes de nuestros móviles, pero de aquí a poco tiempo se convertirán en ello. Dando igual si Android va con Gemini, si Samsung le incorpora la inteligencia artificial a Bixby, o si Siri, como todo parece indicar, va a ser otro de los nombres a tener en cuanta en este mundillo, al final todo van a querer su parte del pastel.

A partir de ahí, la lucha entra ellos para hacerse con el control será encarnizada, viéndose alianzas donde nunca las hubiéramos pensado, y si no, tiempo al tiempo.

Cómo acceder a la nueva versión de ChatGPT y de la IA de Google

¿Y si quiero volver al Asistente de Google?

Si por ahora prefieres esperar y volver a lo que más conoces como es el asistente de Google o esto de la inteligencia artificial te da un poco de miedo, puedes recuperar el estatus que tenía tu móvil al principio.

Tan solo debes realizar los siguientes pasos:

  • Inicie la aplicación Google Gemini.
  • Toca el ícono de tu perfil en la esquina superior derecha.
  • Vete a Ajustes.
  • Después de eso, pulsa en Asistentes digitales de Google
  • Selecciona Asistente de Google.
  • Cuando recibas un mensaje de confirmación, toque Cambiar.

También puede desactivar las funciones que tiene Google Assistant en Gemini, por si quieres que Google Assistant, sea tu asistente, pero utilizar Gemini como tu inteligencia artificial.

Se realiza yendo a Configuración de Gemini > Funciones del Asistente de Google en Gemini y entonces desactivándolas si quieres.

Puede ser que seas del pensamiento de que por ahora prefieres las funciones de Google Assistant, ya que para ti sigue siendo útil en tu dispositivo. Es algo totalmente respetable, pero también debes saber que al final vas a sucumbir a la inteligencia artificial en todos los hábitos de nuestros smartphones, tablets, televisores y utensilios donde este tipo de tecnología tenga la más mínima cabida.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.