Hoy vas a poder conocer 8 usos prácticos casi desconocidos de la tecnología NFC en los móviles que te van a sorprender.
Esta es una tecnología de comunicación inalámbrica de corto alcance que suele ignorarse más allá del momento de pagar con el móvil o con nuestra tarjeta de débito o crédito.
Pues bien, se puede aprovechar de mejor manera y te vamos a contar cómo.
¿Qué es el NFC?
Near Field Communication (NFC) permite la comunicación inalámbrica entre dos dispositivos electrónicos que se encuentren cerca.
De manera oficial, el NFC puede soportar distancias de hasta unos 4 cm) de separación.
Aunque el alcance de tecnologías inalámbricas como el Bluetooth o el WiFi es mayor, el NFC se ha popularizado mucho gracias a su uso en lo que es el pago por contacto. Si has comprado en una tienda local y has pagado con tu teléfono mediante Google Pay o Apple Pay, has utilizado el NFC.
Esta tecnología funciona a través de interacciones entre dos dispositivos pasivos (sin fuente de alimentación propia) o activos (con fuente de alimentación propia) compatibles con NFC.
En el caso que hoy nos ocupa, solamente debes cerciorarte de que tu dispositivo móvil tiene NFC de serie.
8 usos prácticos casi desconocidos de la tecnología NFC en los móviles
Una vez que tengas un teléfono compatible con NFC, tengas etiquetas reescribibles NFC y hayas bajado algún programa para escribirlas como NFC TagWriter, puedes comenzar a experimentar. Estos son algunos usos de NFC con los que puedes comenzar de inmediato.
WiFi o Bluetooth
Muchas veces las contraseñas del WiFi o de nuestro Bluetooth son tediosas y tediosas de recordar.
Sin embargo, si quieres puedes escribir tu nombre de usuario y contraseña de WiFi en una etiqueta NFC. Esto significará que al tocar la etiqueta se completarán automáticamente los detalles de la conexión y podrás conectarte a Internet sin problemas.
Podrás hacer lo mismo con otra etiqueta, pero esta vez apuntar los números correspondientes a la conexión del Bluetooth.
Levantarse de la cama
Puedes escribir una etiqueta NFC y colocarla en tu mesita de noche para que pueda atenuar las luces, iniciar una aplicación de meditación o silenciar tu teléfono cuando lo toques.
Al mismo tiempo podrás tener otro NFC, pero este para conseguir motivarte por la mañana y que salgas de la cama.
Una página web
Puede ser que desees dirigir a varias personas un sitio web especifico. A priori puede parecer complicado, pero en lugar de andar escribiendo una URL durante todo el rato, se puede colocar en una etiqueta NFC.
Al tocarla, se carga el navegador móvil del usuario y lo dirige directamente al sitio deseado.
Realizar pagos
Los pagos, como ya hemos comentado, es la parte más utilizada para la tecnología NFC gracias a servicios como Google Wallet, Samsung Pay o Apple Pay. Es tal la utilización que en las tiendas de alimentación de Estados Unidos ya es la principal forma de pago.
Los mejor es que apps de pago como Apple Pay como Google Wallet te permiten llevar un registro de tus gastos, analizar tus hábitos y comprar cupones. Además, al optar por los pagos NFC ya no tendrás que llevar otros métodos de pago junto con tu teléfono.
No molestar
Puedes escribir en una etiqueta NFC las tareas para automatizar el hecho de colocar tu teléfono en Modo No molestar. Simplemente con darle un toque en el teléfono puede habilitar la función, haciendo que el terminal no nos moleste mientras lo necesitemos.
Es una forma muy buena de conseguir la máxima concentración y con solo acercar el teléfono a una etiqueta NFC.
Automatizar las tareas telefónicas habituales
Con las etiquetas NFC se pueden configurar tareas que realices todos los días como llamar a un amigo, abrir la cámara o ejecutar un servicio transmisión.
Estas etiquetas se acercan a la parte trasera del teléfono donde está el NFC y van a activando diferentes personalizaciones que tú mismo hayas configurado previamente.
Crea una tarjeta de presentación NFC
Dependiendo de las situaciones, tener una tarjeta de presentación es más o menos importante. Ayudan a recordar quién eres y qué haces.
Con el NFC se puede crear una tarjeta de presentación si la necesitas. Puede desarrollar una con Photoshop, por ejemplo, donde tenga información esencial, como tu nombre, cargo, empresa, sitio web, correo electrónico y perfiles de redes sociales.
Entonces puedes generar un código QR y convertirlo en un enlace, para así, gracias a una aplicación de escritura NFC, pasarlo a una etiqueta NFC.
Bromas
Incluso hay quien genera etiquetas NFC para divertirse y subir sonidos divertidos, contar chistes, dejar mensajes secretos o lo que se le ocurra.
Imagínate la cara de los demás al descubrir este tipo de etiquetas, las cuales lo ideal es repartirlas por toda la casa, para que la gente se las vaya encontrando.
Los usos del NFC
en muchos casos los chips NFC han cambiado la forma en que interactuamos con el mundo que nos rodea.
Son componentes electrónicos baratos que hacen posibles los sistemas de pago sin contacto, haciendo casi innecesarios algunos billetes físicos y han facilitado la automatización asequible de los hogares, con pequeñas premisas que pueden ser interesantes y sumamente tolerables en el día a día de cualquier persona.
Sin embargo, debes tener claro que, salvo en el hecho de los pagos, momentos en los que la seguridad es máxima, lo que son las etiquetas debéis ser precavidos porque son fácilmente vulnerables, ya que fueron creadas para pequeñas cosas, sin grandes alardes, pero con la suficiente eficacia.
Al fin y al cabo es una tecnología sumamente necesaria, que se puede aprovechar en más detalles, pero en los que no se pretendan importantísimos resultado, pero sí momentos cotidianos que puedan ser automatizados para una mayor comodidad de cada persona.