Si necesitas saber cómo reducir el consumo de batería de Google Chrome en el móvil, deberías seguir leyendo, ya que te vamos a dar varias pautas y consejos para que o puedas conseguir.
Es indudable que Google Chrome es el navegador web por excelencia en todo el mundo, en la actualidad y en terminales móviles, al menos Android, también ostenta dicho honor.
Pero también es conocido por muchos que no es un navegador precisamente ligero a la hora de consumir batería en los terminales, haciendo que sea el gran handicap del software creado por Google.
Existen otros navegadores que consumen menos, pero tampoco son igual de potentes ni tienen todas las características del Chrome, por lo que lo mejor será conocer alguna manera por la que conseguir que este navegador haga que se consuma menos batería en nuestro dispositivo.
Veamos que podemos hacer al respecto para conseguir que nuestro terminal tenga más batería, haciendo que Google Chrome consuma mucha menos de las que utiliza de manera habitual.
Cierra las pestañas que ya no necesitas
Una de las cosas que más consumen en todo lo referente a Google Chrome, es la acumulación de múltiples pestañas, es decir, tener muchas webs diferentes abiertas al mismo tiempo dentro del navegador.
Cada una de esas pestañas abierta significa que el navegador necesita más memoria y cuando juntan muchas, el nivel de utilización del sistema puede ser incluso excesivo.
Es verdad que es muy como tenerlo todo abierto y a mano, pero también es cierto que no es muy normal tampoco tener muchísimas webs abiertas, sobre todo en los casos en los que hablamos de móviles donde la memoria no es excesivamente potente.
Para reducir el consumo de batería de Chrome, siempre debes mantener las pestañas abiertas al mínimo. Esto es algo fácil de decir, pero que en ocasiones se complica mucho en la realidad, ya que algunas veces sí que es cierto que vamos pasando de una pestaña a otra, porque lo necesitamos.
Dentro de lo posible, hay que intentar que no haya muchas webs abiertas al mismo tiempo, y sobre todo, intentar ir cerrando aquellas que sepamos a ciencia cierta que no se van a utilizar de manera asidua.
Para cerrar una pestaña, toca el icono cuadrado con un número (o letra) dentro en la parte superior derecha, luego pulsa el botón Cerrar (X) en la parte superior derecha de cada pestaña para eliminarla.
Configuración de la batería
En Android tenemos la capacidad de ajustar el consumo de ciertas aplicaciones para que dure más la batería, algo que se traduce en ajustar el uso de la batería cuando sea necesario.
Eso es algo que puedes hacer con Google Chrome desde los Ajustes de tu teléfono.
Abre Ajustes, luego vete a Aplicaciones y selecciona Chrome en la lista de aplicaciones abiertas recientemente. Si no puedes ver la aplicación, toca Ver todas las [x] aplicaciones y luego toca Chrome en la lista.
En la página que aparece de información de la aplicación de Chrome, debes ir hacia abajo hasta Uso de batería de la aplicación y seleccione Restringido u Optimizado.
Cuando pulsas en Optimizado es el que viene predeterminado, el cual no es el que nos debe quedar, puesto que hay que seleccionar Restringido para controlar el consumo que hace Chrome de la batería. Esto es como si estuvieras activando el modo ahorro de energía de un ordenador con Windows, para que te hagas una idea de lo que estamos haciendo.
Desactivar la sincronización
Cuando está activa la sincronización automática, esto significa que determinados datos y funciones en distintas plataformas, compartan información, siempre que inicies sesión igualmente en todos ellos.
Esto va a hacer que tengas tus marcadores, direcciones, historial del navegador, método de pago, contraseñas, lista de lectura, pestañas abiertas e incluso la configuración del navegador en todos los dispositivos, lo que hace que en todos tengamos lo mismo, algo que es muy cómodo.
Pero si lo que quieres es que la batería de tu móvil dure más, la sincronización automática consume bastante de ella, ya que están mandando datos de manera continuada para que todos los dispositivos estén al día.
Para desactivarla deber Abrir Google Chrome en tu dispositivo móvil y tocar el menú de tres puntos en la parte superior derecha. Después de eso selecciona Configuración en el menú emergente y luego toca Sincronizar.
Ahora es el momento en el que seleccionas, para desactivar la sincronización, Cerrar sesión y desactivar la sincronización, para seguidamente pulsar en Continuar.
Deshabilitar la precarga de las páginas
La precarga es una función que permite que Google Chrome pueda cargar las páginas que cree que vas a necesitar o vas a visitar próximamente, para que te las presente de la manera más veloz posible.
Eso es la precarga de las páginas, algo que, como supondrás, gasta bastante batería y memoria al mismo tiempo, haciendo que este caso el gasto de autonomía sea doble para mantener ambas partes. Esto hace que el trabajo en segundo plano sea mucho mayor, haciendo que consuma más batería.
Para desactivar la precarga debes tocar el menú de tres puntos en la parte superior derecha y seleccionar Configuración en la ventana emergente. Ahora toca Privacidad y seguridad y, en la página siguiente, selecciona Precargar páginas y, luego, elige
No precargar.
Después de hacer esto, puede ser que notes que algunas webs no cargan a la misma velocidad, pero es algo normal, porque va a tener que abrirlas todas desde cero, ya que no va a tener ninguna en memoria.
Con todo lo que acabas de leer vas a conseguir que Google Chrome consuma menos de lo que viene consumiendo hasta ahora.
A partir de ahora, deberías notar un incremento en lo que es la autonomía bastante sustancial si has realizado todos los consejos que te hemos dejado en este artículo para reducir el consumo de Google Chrome.