A pesar de los avances de la inteligencia artificial desde los últimos dos años, la mayoría de analistas vaticinaban que la adopción de dispositivos con esta tecnología sería lenta. Una vez más, el mercado nos vuelve a sorprender. Lenovo Group Limited acaba de hacer públicos los resultados correspondientes al primer trimestre de su ejercicio fiscal —recordemos que el calendario fiscal de China es diferente al del resto de países—, contradiciendo las expectativas que se lanzaron con el auge de este tipo de equipos, incluso con empresas como Google y Apple poniendo toda la carne en el asador.
En concreto, la compañía ha reportado un aumento del 20% en sus ingresos, alcanzando los 15.400 millones de dólares, y un impresionante crecimiento del 65% en los beneficios netos, que ascienden a 315 millones de dólares. Estos resultados reflejan, en cierto modo, el enfoque estratégico de la marca, al haber renovado parte de su catálogo con equipos que integran la inteligencia artificial híbrida.
IA híbrida, la apuesta ganadora de Lenovo para liderar el futuro tecnológico
Lenovo ha diversificado su modelo de negocio. Y esto se refleja en que los ingresos procedentes de segmentos no relacionados con los ordenadores ya representan un 47% de su facturación total. Este cambio estratégico, unido a la constante inversión en innovación y una operación global eficiente, posiciona al grupo para aprovechar la creciente demanda en tecnología y soluciones de IA en múltiples sectores.
En un mercado cada vez más enfocado en la inteligencia artificial, Lenovo ha logrado posicionarse como un jugador clave gracias a su diversa cartera de dispositivos y soluciones de inteligencia artificial, desde ordenadores que integran esta tecnología hasta servidores optimizados para soportar cargas de trabajo complejas. En este sentido, los primeros equipos con IA de Lenovo han sido recibidos positivamente, por lo que la compañía tiene programado el lanzamiento de más modelos en eventos como el IFA y el Lenovo Tech World a lo largo del año.
Con la expectativa de que los ordenadores habilitados con IA representen el 50% del mercado para 2027, Lenovo busca liderar esta transición, aprovechando su inversión en investigación y desarrollo, que ha crecido un 6% interanual, y su conocimiento del mercado. De hecho, ya ha anunciado que continuará integrando la IA en sus tres áreas principales, que incluyen soluciones de espacios de trabajo digital, nube híbrida y soluciones de sostenibilidad.
Así lo ha confirmado el presidente y consejero delegado, Yuanqing Yang, quien expresaba lo siguiente:
«De cara al futuro, estamos perfectamente preparados y singularmente posicionados en el mercado, gracias a nuestra completa cartera de IA, para liderar la era de la IA híbrida y capturar las extraordinarias oportunidades de crecimiento en todo el sector. Confío en que, con el mercado informático en clara recuperación, la combinación de nuestro robusto rendimiento y continuo progreso en IA híbrida nos permitirá obtener un crecimiento sostenible y aumentar la rentabilidad».
Yuanqing Yang
Todo ello seguido de una serie de movimientos que buscan potenciar esta división de cara a la presente década. En concreto, Lenovo ha designado a Doug Fisher como su nuevo Chief Security and AI Officer, ampliando su papel en el área de seguridad para incluir la supervisión general de la estrategia de IA. En julio, la compañía también nombró al Dr. Tolga Kurtoglu como Chief Technology Officer, quien reemplaza al Dr. Yong Rui con el objetivo de seguir impulsando el liderazgo de Lenovo en tecnología e inteligencia artificial.
Colaboraciones estratégicas y expansión global para asegurar el crecimiento
Lenovo sigue fortaleciendo su presencia global a través de alianzas estratégicas clave. En mayo de 2024, la compañía anunció una colaboración con Alat, una subsidiaria del fondo soberano de inversión saudí PIF, lo que incluye una inversión en bonos convertibles y la emisión de garantías. Esta colaboración le permitirá capitalizar el crecimiento económico en Oriente Medio, a la vez que diversifica su cadena de suministro con un nuevo nodo de fabricación en la región.
Estos movimientos forman parte de una estrategia más amplia para consolidar la transformación de la compañía, reforzando su posición en mercados emergentes y capturando oportunidades en regiones con gran potencial de expansión. En cuanto al Grupo de Dispositivos Inteligentes (IDG), los ingresos registraron un importante crecimiento de dos dígitos, alcanzando los 11.400 millones de dólares.
Líder en el mercado de PC y con grandes expectativas para otros segmentos
En pocas palabras, Lenovo continúa siendo líder en el mercado de ordenadores de consumo, con una cuota global del 23%, destacando especialmente en el segmento de smartphones y tablets, donde los ingresos crecieron un 30%. El lanzamiento de sus primeros equipos con IA ha marcado un hito para la compañía, que espera seguir ampliando su oferta y cuota de mercado en esta categoría.
Por otro lado, el Grupo de Soluciones de Infraestructura (ISG) ha reportado un crecimiento interanual del 65% en sus ingresos, alcanzando los 3.200 millones de dólares, impulsado principalmente por su negocio de Proveedor de Servicios en la Nube. Asimismo, ISG continúa expandiendo su oferta de servidores con refrigeración líquida, una tecnología crítica para gestionar las demandas de las cargas de trabajo de IA.
Por último, el Grupo de Soluciones y Servicios (SSG) mantuvo su tendencia de crecimiento de dos dígitos, con ingresos que superaron los 1.900 millones de dólares y un margen operativo superior al 20%, reforzando su posición como un motor clave para la rentabilidad del grupo.