La búsqueda por imágenes es algo en lo que Google ha hecho mucho hincapié en los últimos años. A estas alturas es probable que conozcas Google Lens, una herramienta que lleva muchos años estando entre las más destacadas del gigante de Internet. Pero desde hace unos meses le ha llegado la competencia de la mano de Circle to Search, una nueva herramienta con funciones similares pero una filosofía diferente.
Si tienes ambas opciones en tu móvil y no sabes cuál te conviene más utilizar, te recomendamos que sigas leyendo este artículo para poder averiguarlo.
Diferencias entre Google Lens y Circle to Search
Como hemos comentado, ambas opciones son herramientas de Google para realizar búsquedas por medio de imagen. Pero la principal diferencia no está en qué hacen sino en cómo. Cuando usamos Google Lens tenemos dos opciones para hacer la búsqueda. O bien hacemos directamente una foto con nuestro smartphone o bien usamos una foto que tengamos almacenada en nuestra galería. Una vez que tenemos esa imagen, podemos desde buscar en Internet publicaciones relacionadas con ella hasta, por ejemplo, pasar un texto escrito a mano a ordenador o incluso traducir por ejemplo un libro o un cartel que hayamos visto en la calle.
En cambio, si usas Circle to Search lo que tendrás que hacer es simplemente dejar el dedo pulsado para que se active la opción y rodear en la pantalla de tu smartphone el objeto del que quieras buscar información. Por lo tanto, podrás buscar imágenes de cualquier cosa, desde un vídeo que estés viendo en TikTok hasta un sitio web que estés visitando. No necesitarás tener la imagen descargada en tu teléfono.
Los resultados de la búsqueda son similares en ambas opciones, si bien la segunda ofrece también la posibilidad de hacer preguntas sobre el trozo que hemos rodeado a Gemini, la herramienta de Inteligencia Artificial de Google. Al final lo que hacemos con una y con otra, buscar información sobre lo que estamos viendo en una imagen, termina siendo muy parecido. Pero la manera en que lo hacemos es lo que cambia. Por eso a Google le conviene, al menos por el momento, mantener las dos posibilidades aún activas.
¿Es mejor Google Lens o Circle to Search?
Respecto a la mejor opción para usar a la hora de hacer búsqueda por imagen, lo primero que tenemos que tener en cuenta es si realmente podemos elegir. Google Lens se encuentra activo prácticamente para todos los móviles Android que podemos encontrar hoy día en el mercado, pero no ocurre lo mismo con su sucesora. Circle to Search comenzó a llegar a solo algunos modelos de móviles el pasado mes de enero. Y aunque las intenciones de Google es que el número de dispositivos se vaya extendiendo poco a poco, la realidad es que de momento si no tienes un smartphone de gama alta es probable que ni siquiera puedas plantearte cuál es la mejor opción.
Si tienes las dos opciones activas, dependerá de lo que quieras hacer. En el caso de que quieras buscar información de algo que has visto en el móvil, es probable que Circle to Search sea la mejor opción. Sobre todo porque no tienes que salir de la app en la que estás para hacer la búsqueda. Solo rodea el elemento que te interese y los resultados de búsqueda aparecerán en un menú en la parte inferior.
Google Lens, por su parte, seguirá siendo más cómodo cuando lo que queremos es buscar información de algo que vemos a nuestro alrededor. Por ejemplo, si estás en el campo y quieres saber el nombre de una flor o si quieres transcribir algo escrito a mano. Para cuando queramos pasar del «mundo real» a lo que tenemos en nuestro teléfono la opción de Lens siempre será la más adecuada.