powertoys

Me cuesta entender por qué no vienen incluidas en Windows. Las herramientas que incluye este paquete de software son geniales y, además, no dejan de agregar nuevas funcionalidades cada poco tiempo. ¿Ya sabes a qué me refiero? Claro, la imagen de portada es bastante descriptiva. Sí, me refiero a los PowerToys. Auspiciadas por Microsoft, pero creadas por la comunidad, las utilidades que trae bien merecen un análisis en profundidad. Y es precisamente lo que te propongo a continuación.

En los siguientes apartados te lo voy a explicar todo acerca de las PowerToys. Te muestro cuáles son sus principales herramientas y qué pasos debes seguir para activar este paquete de software en tu ordenador. Asimismo, a medida que vaya hablando de cada una de las aplicaciones que incluye, te ofrezco los mejores consejos para sacarle todo el partido a los PowerToys. ¡No te lo puedes perder!

Qué son los PowerToys

Pues en español, los juguetes poderosos. Dejando a un lado las traducciones literales, los PowerToys son un paquete de utilidades desarrolladas bajo el paraguas de Microsoft. Cada una de estas herramientas tiene una función muy específica y mejora algún aspecto concreto del sistema.

Para entenderlo mejor, te pongo un ejemplo. Gracias a la extensión del Shell ‘Cambio de tamaño de imágenes’, el usuario puede modificar el tamaño de una fotografía directamente desde el menú contextual del explorador de archivos.

PowerToys

PowerToys es en realidad una especie de concentrador (eso, que en inglés llaman hub), desde el cual es posible acceder a la configuración de todas y cada una de las herramientas que se incluyen en el paquete. La interfaz de la aplicación principal de los PowerToys está totalmente adaptada al diseño de Windows 11.

Cómo te avanzaba al inicio de este artículo, a pesar de tratarse de un paquete oficial, o al menos uno que cuenta con el apoyo de Microsoft, sería realmente interesante que viniera integrado en el sistema. Sin embargo, estas herramientas continúan siendo desconocidas para los usuarios. Están ocultas, pero no en el sistema, sino en el repositorio oficial del proyecto. Ahora te cuento.

Cómo descargar e instalar los PowerToys en Windows 11

Existen diferentes formas de descargar e instalar los PowerToys en Windows 11. La primera de ellas, y la más sencilla, bajo mi punto de vista, es acudir a la Microsoft Store. En la tienda de aplicaciones oficial de Windows vas a encontrar fácilmente el instalador de los PowerToys. Y lo mejor es que no vas a tener que hacer mucho más que presionar en Instalar.

PowerToys

La segunda manera de obtener los PowerToys es desde su página oficial. En ella encontrarás un botón azul donde dice Instalación de PowerToys. Al hacer clic sobre él, irás a parar a la página de lanzamientos de GitHub. Aprovecho este punto para decirte que los PowerToys son un proyecto de código abierto, algo bastante extraño, sobre todo porque hablamos de una herramienta oficial (u oficiosa) de Microsoft. Asimismo, recuerda que en GitHub vas a poder obtener diferentes paquetes para las distintas arquitecturas. Existe una versión con ARM, por ejemplo, para los nuevos PC Copilot+. También la opción más popular, para procesadores x64 de 64 bits.

PowerToys

Finalmente, la última forma de obtener PowerToys es gracias a la herramienta WinGet, que se ejecuta a través de la PowerShell. Una vez hayas abierto una ventana de la consola (simplemente, escribe PowerShell en el buscador de Windows), introduce el siguiente comando:

  • winget install Microsoft.PowerToys –source winget

De los tres modos vas a obtener todo el paquete completo de utilidades junto con una aplicación desde la cual configurar cada uno de los módulos. Es el momento de conocer cada utilidad incluida en los PowerToys con mayor detenimiento.

Todo lo que los PowerToys pueden hacer por ti

Ya te lo vengo diciendo: PowerToys es una polifacética colección de herramientas. De hecho, sus utilidades son tan variadas que es poco probable que vayas a sacarle partido a todas. Con todo, en los siguientes apartados voy a repasar aquellas que me parecen, no solo más interesantes, sino más universales. Es decir, te hablo de los módulos que considero más populares y útiles para toda clase de usuarios.

Pegado avanzado

Pegado avanzado es una herramienta de los PowerToys que agrega algunas funciones avanzadas al comando de pegado. Por ejemplo, aunque es habitual que funcione en un navegador como Chrome, no en todas las aplicaciones de Microsoft se puede pegar sin formato de manera rápida. Lo normal es utilizar el atajo de teclado Control + Mayús + V, pero hasta hace poco en aplicaciones como Word no funcionaba. Gracias a esta utilidad, puedes solucionar este problema y añadir otras capacidades interesantes, como el pegado con inteligencia artificial basada en la tecnología de OpenAI.

Always On Top

Con esta herramienta vas a poder mantener encima del resto de ventanas cualquier aplicación. Lo único que tienes que hacer es presionar las teclas Windows + Control + T. A partir de ese momento, la ventana siempre tendrá preferencia sobre el resto.

Selector de colores

PowerToys

Gracias al atajo Windows + Mayús + C, con esta herramienta aparece un selector de colores. Esta es una herramienta especialmente interesante para diseñadores gráficos, desarrolladores web y otros profesionales similares. La cuestión es que con esta utilidad, es posible “capturar” rápidamente los distintos colores que hay en pantalla y obtener su código en el portapapeles, listo para ser pegado en cualquier aplicación.

FancyZones

FanzyZones te va a ayudar a dividir la pantalla de tu ordenador como prefieras. Vas a poder generar diferentes plantillas para distribuir las aplicaciones como prefieras. En realidad, se parece mucho a la funcionalidad nativa de Windows 11 denominada SnapLayout, que, en función de donde lleves una ventana, la ajusta a un tamaño y posición determinado.

Estas son las herramientas secretas que Windows esconde y que deberías conocer 1

Lo que ganas con FanzyZones es un control absoluto de la plantilla sobre la cual vas a poder colocar las ventanas. Te recomiendo esta herramienta encarecidamente si tienes un monitor de grandes dimensiones o ultrapanorámico.

Mouse sin límites

¿Utilizas dos equipos de forma simultánea? Pues esta es una herramienta de PowerToys que debes revisar con especial atención. Mouse sin límites te permite utilizar el ratón (y también el teclado) en hasta cuatro equipos al mismo tiempo. De hecho, puedes saltar de uno a otro de forma sencilla, como si ambos fueran en el mismo dispositivo.

Pero la cosa no queda ahí, ya que este complemento propone una experiencia mucho más completa. También cuenta con sincronización de portapapeles y hasta ofrece la posibilidad de pasar archivos entre varios equipos sin complicaciones.

Eso sí, su configuración es un poco más compleja. Tendrás que abrir el hub de PowerToys y generar una clave de seguridad. Una vez la tengas, debes usarla en el otro dispositivo para vincular ambos.

Ojear

PowerToys

Esta es otra función que uso mucho en macOS y que PowerToys porta a Windows. En el Finder de un Mac, cuando marcas un archivo y presionas en la barra espaciadora, aparece una ventana emergente desde la cual previsualizar el elemento. No es que se abra en la aplicación predeterminada, sino que se muestra a modo de vista previa.

Una vez has instalado PowerToys en Windows, lo único que hay que hacer es seleccionar el archivo y usar el acceso directo Ctrl+Espacio. Entonces, se abrirá una ventana donde podrás visualizar rápidamente la imagen, el vídeo o el archivo.

PowerToys Run

No te engaño si te digo que esta es una de mis herramientas favoritas de PowerToys. Básicamente, emula la funcionalidad del Spotlight de macOS (y de algunas distribuciones Linux). Mediante el uso de la combinación Alt+Espacio, aparece en pantalla un lanzador que admite todo tipo de comandos.

Una vez aparece, el cursor de escritura se sitúa sobre él automáticamente. Entonces, basta con escribir cosas como “Chrome”, para abrir el navegador, o 3+3, para obtener el resultado de la operación. Por si fuera poco, es una herramienta que incluye sus propios complementos, así que vas a poder configurarla en función de tus necesidades. Una verdadera joya.

Extractor de texto

Tener un lector OCR integrado en Windows 11 es una maravilla. Eso es precisamente lo que hace el componente Extractor de texto. De forma predeterminada, utiliza el atajo de teclado Windows + Mayús + T. Cuando presionas esas teclas, aparece una superposición en pantalla que permite seleccionar cualquier zona del escritorio. Lo que debes hacer con este selector es marcar el texto que deseas copiar y, de forma automática, el texto detectado

Esta herramienta es muy útil porque es capaz de extraer el texto en sitios donde sería imposible de forma natural. Sí, te puede ayudar a enviar al portapapeles el contenido de una web, pero también los fragmentos que aparecen en un vídeo, la interfaz de una app o cualquier otro espacio donde el comando para copiar y pegar no está disponible. Sin duda, es una herramienta útil para todo tipo de usuarios. 

Silencio de videoconferencia

¿Sueles hacer videoconferencias? Ya sea que utilices Microsoft Teams o Zoom, PowerToys incluye una interesante utilidad para ti. Con el atajo de teclado Windows + Mayús + Q, tanto el micrófono como la cámara dejarán de estar activados. Luego, puedes volver a presionar el mismo atajo para activar ambos dispositivos de nuevo. La cuestión es que con esta funcionalidad nunca vas a volver a dejarle el micro y la cámara activadas cuando no es necesario.

Otros componentes de PowerToys que merecen la pena

Además de los que ya te he mencionado, hay otros componentes de PowerToys que merecen la pena. Aquí te dejo un listado con aquellos a los que pienso que vas a poder sacarle partido en tu día a día:

  • PowerToys Awake. Te permite mantener tu ordenador activo e impedir que se suspenda, incluso si cierras la tapa del portátil.
  • Guía de métodos abreviados de teclado. Cuando presionas la tecla de Windows y la tecla de interrogante, aparecen en pantalla los métodos abreviados del teclado que funcionan de forma universal en todo el sistema.
  • Regla en pantalla. Con las teclas Windows + Mayús + M, aparece una regla que permite medir la cantidad de píxeles que hay desde un punto hasta otro de la pantalla. Se trata de una opción muy interesante para, por ejemplo, saber cuánto mide una imagen, sin tener que acudir a la ventana de propiedades.
El editor del archivo Hosts es la enésima herramienta de PowerToys
El editor del archivo Hosts es la enésima herramienta de PowerToys
  • Vista previa del Registro. Con esta utilidad vas a poder visualizar y editar archivos de Registro Windows. Si sueles descargar ficheros REG, gracias a este complemento de PowerToys podrás manipularlos de forma sencilla, sin tener que implementarlos primero o abrirlos con aplicaciones como el Bloc de Notas.
  • No se encontró el comando. Esta extensión funciona con PowerShell y te indica que has introducido un comando erróneo. Además, si se trata de una instalación mediante WinGet, te sugiere el paquete correcto, en función del comando que hayas escrito.
  • Recortar y bloquear. Atención, porque esta es una herramienta bien peculiar. Básicamente, permite recortar cualquier zona de la pantalla y llevarla a una ventana nueva. Así siempre está a la vista.
  • PowerRename. Extensión del Shell que incorpora funciones avanzadas para renombrar archivos en masa.
  • Cambio de tamaño de imágenes. Si trabajas con fotos y gráficos en tu ordenador, es posible que te veas en la necesidad de redimensionarlos en algún momento. ¿Qué tal hacerlo de forma nativa desde el explorador de archivos? Eso es precisamente lo que permite hacer este complemento.

Además de todos los componentes de los que te he hablado hasta ahora, hay algún otro que me he dejado en el tintero. En realidad, lo he hecho adrede, pues no me han resultado tan interesantes. De todos modos, mi consejo es que experimentes todo lo que puedas con las múltiples herramientas de PowerToys. Es posible que vayas encontrando nuevas formas de sacarles partido en tu día a día.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.