¿Es realmente útil la compra de seguidores en Instagram? Esta es mi opinión

A la pregunta, ¿es realmente útil la compra de seguidores en Instagram? Esta es mi opinión, lo más sincera posible.

Es algo que puede resultar muy tentador para algunos, sobre todo los que empiezan, porque quieren ver que las cantidades de seguidores comiencen a crecer, pero la verdad es que va a tener consecuencias.

El hecho de comprar seguidores solamente pretende inflar el número que aparece en el contador y así resultar más influyente. El problema es que esta opción solamente sirve para eso, teniendo varias consecuencias que no son positivas precisamente.

La tasa de participación

La tasa de participación es la métrica que utiliza Instagram y otras redes sociales para determinar como de comprometida está la audiencia con el contenido que vas subiendo. Con ello se puede evaluar de manera bastante clara cuantos de los seguidores que tienes realmente interactúan con tus historias, publicaciones y demás.

El problema de comprar seguidores es que la inmensa mayoría no van a interactuar con tu contenido, bien porque sean bots o porque realmente sean usuarios, pero estén inactivos y solo funcionen “a golpe de talonario” en las empresas que los venden.

Por eso, al comprar muchos usuarios de este tipo, esta tasa baja tanto que es totalmente contraproducente, algo que se ve en muchas ocasiones sin necesidad de ser un experto. Una cuenta de Instagram con 10.000 seguidores, pero una tasa de participación de solo 10 likes por publicación, no queda nada bien.

Se paga principalmente por bots

Los seguidores que compras en las tiendas online que hay para este menester, lo que suelen vender son bots, es decir, cuentas de usuarios que no son reales, que solo fueron creadas para vender su seguimiento.

También puede que haya cuentas de usuarios que ya no están activas, que en su día fueron reales, pero que ahora están abandonadas y que han sido compradas únicamente para vender servicios como el de la suscripción.

Debes tener mucho cuidado cuando desde una web se asegura que lo que te venden son usuarios reales y que van a interactuar con tu contenido. En la inmensa mayoría de las páginas que hacen estas afirmaciones no dicen la verdad y son falsas, por eso debes tener mucho cuidado.

como copiar enlaces de publicaciones de instagram a traves del iphone

Los seguidores falsos acaban desapareciendo

Instagram tiene un sistema para luchar contra cuentas que sean falsas o que se hayan creado por bots. El algoritmo interno de la red social es capaz de detectar y purgar estas cuentas de manera efectiva y va borrando todos los días cualquiera que sea de este tipo.

Eso implica que la cantidad de seguidores que tienes irá descendiendo paulatinamente, por lo que el dinero que hayas invertido lo acabarás por perder, bien poco a poco o puede que de golpe, según vaya Instagram detectando las cuentas fraudulentas.

Esto hará que aquellos seguidores que sean fidedignos, vean cómo la cuenta va disminuyendo, haciendo que la confianza también sea menor y, por lo tanto, la participación baje.

El crecimiento es más lento

Como ocurre en casi todas las redes sociales, Instagram favorece las cuentas con altas tasas de participación. Cuando este apartado es alto, automáticamente el algoritmo promociona de manera significativa, haciendo que la audiencia vaya creciendo.

Como este no será el caso, lo lógico es que el crecimiento orgánico o natural se ralentice y no sea todo lo bueno que pudiera ser, ya que la tasa de participación y la pérdida de seguidores, penaliza y el algoritmo no va a comportar igual.

Interacción imperfecta

Para intentar solventar todo lo que son los problemas de la tasa de participación y que sea más equilibrada, algunas webs han creado bots que interactúan con las publicaciones, pero no lo hacen de manera genuina. Es decir, sus comentarios no tienen que ver con lo que se está mostrando, son enormemente simples (algo como “me gusta esta foto”, “qué bonito” o “las fotos así”).

Además, algunas veces sus comentarios son de spam, en otras son emojis (muchas veces que no tienen sentido) u otras lo que hacen es repetir el mismo comentario en varias fotos, prácticamente al mismo tiempo.

Todo esto, el algoritmo de Instagram es capaz a detectarlo, además de que otros usuarios pueden verlo y verse desencantados, abandonando el canal.

10-cuentas-de-instagram-con-recetas-deliciosas-sin-mirar-calorias-2

Ofertas para asociarse

Instagram es una red social en la que muchas empresas buscan gente para asociarse y así tener un mayor impacto dentro del mundo de la publicidad. Pero no se van a basar únicamente en el número de seguidores, sino que también verán la tasa de participación, los comentarios, los likes y todo lo que genera dicha cuenta.

Se han dado casos de cuentas que no cuentan con muchos seguidores, pero que tienen una participación orgánica muy alta, algo que les ha servido para conseguir suculentas colaboraciones con marcas.

La reputación

Cuando se utiliza este tipo de ganancia de seguidores y, sobre todo, si se abusa de ello, se ve de manera clara, no solo por el algoritmo de Instagram, sino por el resto de personas que te siguen.

Esto puede hacer que tus verdaderos seguidores dejen de confiar en ti o que incluso recibas alguna denuncia. Esto suele pasar cuando la ganancia de gente que te sigue es enorme, de un día para otro y sin apenas interacción por parte de los usuarios.

Un crecimiento repentino se puede dar de manera orgánica porque una foto o un video se hayan hecho virales, pero el nivel de interacción sería enorme, algo que se nota nada más entrar en la propia cuenta.

Si hay mucho crecimiento, pero poca interacción, la sospecha siempre va a recaer en la compra de seguidores.

Cuenta prohibida

Hay que tener en cuenta que la compra de seguidores va en contra de las normas de la comunidad de Instagram. Por eso, el algoritmo está preparado para detectar si un número de seguidores ha crecido de manera repentina y sin razón aparente.

Si el algoritmo te marca como beneficiaria de compra de seguidores, puede enfrentarse a restricciones o incluso prohibiciones temporales o, lo que es peor, permanentes.

Para no tener este tipo de problemas debes tener claro que no hay que comprar seguidores, ni likes, ni comentarios, ni nada que esté relacionado con Instagram, puesto que hay muchas posibilidades de que el algoritmo lo detecte.

Al final la respuesta a la pregunta del título de este artículo está clara, no solo no es útil comprar seguidores, sino que es contraproducente en muchos ámbitos como acabas de leer.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.