Cómo acceder a la nueva versión de ChatGPT y de la IA de Google

He descargado la app de Gemini y he estado trasteando con su chatbot en mi móvil Android. ¿Quieres saber si merece la pena tener esta IA en tu dispositivo? ¿Estás buscando formas de sacarle más partido? Entonces, quédate hasta el final, porque lo que aquí te cuente te interesa mucho. A continuación, te muestro qué es lo que más me ha llamado la atención de este servicio y qué trucos he encontrado para exprimirla al máximo. ¡No te lo pierdas!

Puede sustituir a Google Assistant

Una de las primeras cosas que me ha llamado la atención de Gemini tras haberlo descargado en mi dispositivo es que puede sustituir a Google Assistant. Antes de que pienses que se trata de algún truco no oficial, debo decir que en realidad la primera vez que abres la aplicación te pregunta si quieres usarla como el asistente predeterminado del sistema.

Si finalmente decides que sí, que Gemini debe ser el nuevo asistente de voz de tu dispositivo, entonces vas a poder invocar la aplicación con los métodos habituales. De todos modos, hay algunas cosas que la IA de Google va a hacer a través de Assistant, como poner alarmas o temporizadores.

También hay un puñado de cosas que Gemini todavía no puede hacer, ni siquiera invocando al asistente de Google. De hecho, con esta aplicación no vas a poder ejecutar rutinas de Google Home ni pedirle que reproduzca algo en tu app de streaming favorita.

Tiene una integración minuciosa con los servicios de Google

Dejando a un lado que pretenda quitarle el puesto a Google Assistant, Gemini se lleva bastante bien con el resto de los servicios de Google. De hecho, si accedes al menú principal de la aplicación y entras en el apartado Extensiones podrás activar el acceso a las distintas aplicaciones compatibles.

he-descargado-la-app-de-gemini-y-he-descubierto-estos-trucos-para-usarla-mejor-2

Las extensiones que hay actualmente disponibles son las siguientes:

  • Google Maps
  • Google Vuelos
  • Google Workspace. Esto incluye aplicaciones como Drive, Gmail o Documentos.
  • Hoteles de Google.
  • YouTube

Para invocar una de las extensiones de forma específica en una conversación, es necesario escribir el símbolo @ (arroba) y escribir el nombre de la extensión. También puedes seleccionar la extensión del listado que aparece en pantalla.

Puede leer el contenido en pantalla

Seguimos con otra cosa que me ha sorprendido de Gemini, especialmente al utilizarlo como asistente digital en el móvil. Y es que puede tomar información de la pantalla, analizarla y ofrecer respuestas basadas en lo que ha “visto”.

he-descargado-la-app-de-gemini-y-he-descubierto-estos-trucos-para-usarla-mejor-3

Por ejemplo, puedes abrir un artículo en Chrome, invocar al asistente y presionar en el botón Añadir esta pantalla. A partir de ahí, puedes pedirle lo que quieras a la IA, que su respuesta siempre estará condicionada por lo que hay en la pantalla.

Esta funcionalidad se puede aprovechar en distintos escenarios. Imagina que no tienes demasiado tiempo y quieres resumir ese artículo del que te hablaba, que has abierto en Chrome. Basta con pedirle a Gemini, tras adjuntar la pantalla, que te lo resuma y extraiga los puntos principales. Así de sencillo.

Permite crear correos electrónicos o documentos con sus respuestas

Al hilo con lo que te comentaba de la integración con otros servicios de Google, debo explicarte que las respuestas de Gemini se pueden convertir en correos de Gmail o documentos de Google de manera muy sencilla. Si generas una tabla, también vas a poder enviarla a una hoja de cálculo de Sheets.

he-descargado-la-app-de-gemini-y-he-descubierto-estos-trucos-para-usarla-mejor-4

Para hacer esto, basta con abrir el menú contextual de la propia respuesta y selecciona la opción más conveniente en cada caso. En la imagen superior puedes ver como, tras pedirle información sobre una imagen, el texto se puede llevar a un documento de Google con mucha facilidad. También es posible generar un borrador de Gmail.

Ofrece varias versiones de una misma respuesta

Google Gemini tiene una particularidad. Y es que de una sola solicitud saca diversas respuestas. En realidad, no es algo que tengas que pedirle, sino que lo va a hacer de manera predeterminada. Una vez el chatbot te haya respondido, abre el menú contextual de la respuesta y toca en Otras versiones.

he-descargado-la-app-de-gemini-y-he-descubierto-estos-trucos-para-usarla-mejor-5

Después de hacer esto, simplemente revisa cuál es la versión que te convence más. Cuando la tengas, presiona en el botón Usar esta para que aparezca en la conversación.

Admite hasta dos idiomas distintos para la entrada de voz

Esto es algo interesante para las personas bilingües (o incluso aquellas que quieren practicar otro idioma). El hecho de que Germini permite configurar dos idiomas añade cierta versatilidad que en los asistentes tradicionales no teníamos.

he-descargado-la-app-de-gemini-y-he-descubierto-estos-trucos-para-usarla-mejor-6

Para añadir un idioma adicional a Gemini solo tienes que hacer esto:

  1. Presiona en el avatar de tu cuenta.
  2. Toca en Ajustes.
  3. Accede al apartado de Idiomas.
  4. Selecciona la opción Añadir idioma y escoge uno de la lista.

A partir de ahora, Gemini te va a entender cuando uses cualquiera de los dos. Por el momento, la lista de idiomas soportados no es muy extensa. En realidad, la mayoría de las opciones que ofrece son variaciones de un mismo idioma, como el inglés de Reino Unido o de Estados Unidos.

Se puede modificar la respuesta de Gemini

Esta función sí que es interesante. De hecho, es realmente útil si lo que pretendes es crear un tipo de contenido específico gracias al modelo de lenguaje de Google. Cuando obtienes una respuesta, la aplicación permite modificarla a posteriori. No me refiero a obtener otra versión, como ya te expliqué antes, sino a cambiar su extensión o el tono del texto.

he-descargado-la-app-de-gemini-y-he-descubierto-estos-trucos-para-usarla-mejor-7

Después de obtener un texto por parte de Google Gemini, abre el menú contextual y presiona en Modificar respuesta. En el menú emergente vas a poder seleccionar el comando que más te interese. Es posible pedirle a la IA que genere la misma respuesta, pero con un tono informal, que la haga más larga o corta o que simplifique sus explicaciones.

También puedes enviarle fotos

Finalmente, haciendo gala de su modelo multimodal, Google ha habilitado la posibilidad de enviarle una foto a la IA para que la analice. Como suele ser habitual en estos casos, recuerda que la información que compartes con Gemini podrá ser revisada por humanos. Así que mucho cuidado con las fotos que le mandas al chatbot de Google, porque no es el adalid de la privacidad.

he-descargado-la-app-de-gemini-y-he-descubierto-estos-trucos-para-usarla-mejor-8

Bien, ¿y para qué sirve enviarle una foto a Google Gemini? Como te dije, es capaz de analizarla y extraer conclusiones. Lo más común es que te diga qué ve en ella e identifique ciertos patrones, aunque también es posible utilizar esta función para resolver dudas, tales como averiguar el tipo de planta que sale en la foto o en qué lugar fue tomada.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.