Amazon Prime Video empezó a incluir doblajes hechos por IA en sus series; han dado marcha atrás por motivos obvios

La idea de que la Inteligencia Artificial nos arrebate los puestos de trabajo es algo que aterroriza a muchos profesionales de diferentes sectores. Y los actores de doblaje fueron de los primeros en ver comprometido su futuro, sobre todo al ver como Amazon se subía al carro.

Y es que Prime Video empezó recientemente a utilizar la Inteligencia Artificial en a la hora de doblar a diferentes idiomas los k-dramas, las series coreanas que llevan años causando furor especialmente entre el público joven. Pero parece que el resultado final ha quedado muy lejos de lo que esperaban, y las críticas de los usuarios han sido tan fieras que no han tardado demasiado tiempo en retirarlas.

fiel-al-amor

Resultados desastrosos

Algunas de las primeras series que comenzaron a utilizar la Inteligencia Artificial para que se pudieran ver en diferentes idiomas fueron Mi hombre es un Cupido, Fiel al amor o el Cupido de mi corazón. Ya desde que se anunció esta posibilidad la plataforma recibió un gran número de críticas, puesto que muchos consideraban que recurrir a la IA era una forma de despreciar la gran labor de los actores de doblaje. Pero la verdadera crítica llegó en el momento en que los usuarios realmente llegaron a ver los resultados finales.

Tanto profesionales del doblaje como fans de los k-dramas no tardaron en definir el resultado del uso de la IA como desastroso o incluso un insulto al consumidor. El problema no es solo que los actores estén perdiendo su puesto de trabajo, es que lo están haciendo implicando una pérdida enorme de calidad en el resultado.

En favor de Amazon, hay que decir que la idea no ha sido de la compañía estadounidense. Son las productoras coreanas las que están utilizando la Inteligencia Artificial para doblar sus contenidos, para posteriormente venderlos así y poder obtener un margen económico mucho más grande. Pero las críticas han sido tan feroces que Amazon ha decidido retirar este doblaje y hacerlo de nuevo. Al fin y al cabo, aunque sea una idea que proceda de la productora, una compañía del tamaño de Amazon no puede permitirse tener productos de dudosa calidad, y al menos por el momento la Inteligencia Artificial no está ni cerca de lo que nos puede ofrecer un actor de verdad.

Las redes sociales arden

Desde que estas series dobladas por Inteligencia Artificial salieron a la luz, han sido miles los usuarios de redes sociales, tanto profesionales como aficionados, que han puesto el grito en el cielo. Algo que no es de extrañar viendo los resultados.

Las críticas no solo vienen de la falta de respeto a los actores de doblaje, sino que también consideran que es una falta de respeto a los espectadores.

Y lo que más indigna a los espectadores es que lo haga precisamente Amazon, una empresa que no tiene precisamente necesidad de ahorrarse hasta el último céntimo.

Por suerte, las series están volviendo a doblarse gracias a las críticas, lo que ha hecho que muchos profesionales y aficionados se encuentren encantados.

Lo que aún nos queda por saber es si esto implica que se ha ganado la guerra o solamente una batalla. No podemos descartar que más adelante el propio Amazon u otra plataforma pueda volver a apostar por el doblaje por medio de Inteligencia Artificial. Pero lo que nos ha quedado claro es que si lo hacen se van a encontrar tanto a los profesionales del sector como a los verdaderos amantes del audiovisual en contra.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.