Han sido más de 400 usuarios los que han denunciado desde hace menos de 48 horas haber recibido una llamada del 919153173. Hay varios motivos, pero el principal es la reclamación de una supuesta deuda contraída con una empresa que no se especifica durante la llamada. La pregunta que muchos usuarios se realizan es la siguiente: ¿se trata de una llamada legítima o existe algún intento de fraude telefónico o estafa? Es lo que trataré de responderte a lo largo de este artículo.
El carácter de este artículo es meramente informativo. tuexperto.com solo se limita a recopilar testimonios de usuarios encontrados en páginas de terceros, por lo que se desmarca de las opiniones expuestas por estos, así como de las acusaciones lanzadas a la empresa en torno a sus servicios de red y/o el servicio posventa.
No hagas caso a las comunicaciones del 919153173, hay una buena razón
A pesar de haber sido reportado desde este mismo luces, dar con comentarios en torno a este número de teléfono no nos ha llevado más de un minuto. Para prueba, un botón: «Hoist Financie, parece que han renovado sus teléfonos nuevamente para seguir acosando a la gente», «Insoportable, varias llamadas diarias, a cualquier hora, todos los días», «Hoist Finance, fondo buitre», «Hoist Finance. Son unos maleducados y encima amenazan», «Es una agencia de cobranza», etc. ¿A quién pertenece el 919 15 31 73? Te preguntarás.
Hoist Finance es la empresa que buena parte de los usuarios denuncian como presunta responsable de estas llamadas. Se trata de una empresa sueca que se dedica a comprar deudas impagadas a otras entidades a precios bajos y para posteriormente cobrarlas a los deudores con intereses. Es conocida como un fondo buitre debido precisamente a su política basada en recuperar el monto total de la deuda de manera persistente a través de llamadas, SMS y comunicaciones de diversa naturaleza.
Si recibes un acoso constante de llamadas con amenazas y coacciones, tienes derecho a presentar una denuncia. Recordemos que en España, el plazo máximo para reclamar una deuda personal es de cinco años. Una vez superado dicho plazo, no existe base legal sobre la que reclamar el importe.
Por otro lado, el acoso telefónico puede ser considerado un delito, según el artículo 172 ter del Código Penal. En cualquier caso, es importante grabar las llamadas y registros de llamadas para demostrar el acoso ante un juzgado, no sin antes asegurarse de que la deuda reclamada sea real y no abonada ya en parte o prescrita. Si no es cierta, no está justificado un bombardeo continuo de llamadas.
Por último, para bloquear llamadas como las del 919153173, aplicaciones como Truecaller permiten identificar y filtrar cualquier número de teléfono que haya sido denunciado por la comunidad. Android también dispone de funciones de bloqueo, al igual que iOS. Basta con mantener pulsado el número en cuestión hasta que aparezca un abanico de opciones. Si contamos con un teléfono fijo, podemos echar mano de los botones físicos que se encuentran en el dial o bien de bloqueadores externos, que se venden en Amazon por precios alrededor de 30 euros.