Navegar por Internet sin dejar huella es prácticamente imposible. Todo lo que hacemos en la red siempre marca algún rastro. Así que si no queremos que de alguna manera se pueda averiguar lo que hemos estado haciendo la única solución es intentar borrar después toda la marca que hemos ido dejando. Y para ello no basta con borrar de vez en cuando el historial del navegador. Si de verdad quieres que no quede guardado nada de lo que has hecho en Internet, debes seguir unos cuantos pasos para convertirte realmente en un fantasma.
Borra tu historial de Google
Si quieres que no quede rastro ninguno de la actividad relacionada con tu cuenta de Google, debes seguir estos pasos:
- Entra en el siguiente enlace e inicia sesión con tu cuenta de Google si no lo has hecho ya.
- Debajo de Buscar actividad pulsa en el botón Eliminar.
- Elige el periodo de tiempo del que quieres eliminar la actividad. Si quieres borrarlo todo, selecciona la opción Desde siempre.
- Confirma que quieres borrar tu actividad.
En cuanto vuelvas a usar Internet con tu cuenta de Google activa volverás a dejar huella de los sitios que hayas visitado. Por lo tanto, te recomendamos que sigas estos pasos de manera periódica si quieres ir eliminando todo el rastro de la actividad que realices en línea.
Repite este paso con todas tus cuentas
Es posible que ahora utilices una cuenta de Google diferente a la que usaras hace unos años para acceder a tu correo electrónico o buscar en Internet.
Y si no has eliminado el historial de los sitios que has visitado con esas cuentas que ya no usan, siempre va a quedar ese rastro en Internet. Por lo tanto, es recomendable que sigas los pasos que hemos explicado anteriormente con todas y cada una de las cuentas que hayas usado en los últimos años.
Borra las cuentas antiguas en servicios que ya no usas
Otra forma de dejar huella en Internet en la que a veces no caemos es dejar abiertas cuentas en servicios que usábamos hace años, pero por los que ya no aparecemos.
Para recordar todos aquellos servicios en los que una vez tuviste una cuenta, te recomendamos que busques en tu correo las palabras Registro o Bienvenido y similares. Es probable que te aparezcan mensajes dándote la bienvenida a diferentes servicios o redes sociales de los que ya ni te acordabas. Ahora solo tendrás que ir preocupándote de cerrar las cuentas en uno por uno para que no quede rastro de ellas.
Usa una VPN
Una manera de navegar por Internet sin que quede rastro (apenas) es usar una VPN. Una VPN es una red privada virtual, que protege tu conexión a Internet y tu seguridad en línea cifrando tu conexión a Internet, disimulando tu dirección IP y permitiéndote utilizar puntos de acceso WiFi públicos de forma segura. Aunque muchos usuarios las usan para, por ejemplo, acceder a sitios web que no están disponibles en España, la realidad es que podemos utilizarla simplemente para que nuestra actividad en la red quede oculta. Por lo tanto, si eres de esas personas que se preocupan por su privacidad hasta el extremo usar una de ellas puede ser una opción interesante.
Cambia tus contraseñas regularmente
Finalmente, una de las claves para navegar por Internet sin dejar rastro es asegurarte de que nadie pueda acceder a las cuentas que tengas en los diferentes servicios.
Para ello, lo más recomendable es que cambiemos nuestras contraseñas cada 6 meses. Pero no caigamos tampoco en poner la misma contraseña para todos nuestros servicios, ya que eso también puede suponer un importante problema de seguridad. Si tienes dificultades para recordar tus contraseñas, siempre tienes la opción de usar un gestor de contraseñas o incluso apuntarlas en un papel para evitar olvidos.