Los videoclips generados con IA ya están aquí y el resultado deja clara una cosa

Han pasado ya algunos días desde que el videoclip de la canción ‘The hardest part’ de Washed Out viera la luz en YouTube. ¿Qué tiene de especial? Que estamos ante el primer videoclip musical creado en su totalidad con Sora, la herramienta de generación de vídeo con inteligencia artificial de OpenAI. Los videoclips generados con IA ya están aquí y el resultado deja clara una cosa que muchas personas han compartido en los comentarios.

El videoclip, dirigido por el artista y director Paul Trillo, muestra una serie de experiencias vitales de una pareja que nosotros, como espectadores, presenciamos en primera persona con cierta velocidad. Este formato no es especialmente novedoso  y de hecho ha devuelto a mi memoria el anuncio de Nike ‘Take it to the next level’, dirigido por Guy Ritchie en 2008, aunque en este caso no somos nosotros los protagonistas, sino la ya citada pareja y el carrusel de imágenes que van sucediéndose.

En una primera visualización el resultado de este videoclip puede y debe sorprender, ya que Sora es uno de los modelos más avanzados de IA generativa de vídeo. Cuando empezamos a fijarnos en pequeños detalles, empezamos a ver algunos problemas comunes a la mayoría de herramientas de IA generativa como Dall·E o el Designer de Copilot, siendo la más llamativa la falta de realismo en extremidades y rostros humanos. En definitiva, la inteligencia artificial sigue siendo eso, artificial, y además de su efecto sorpresa parece claro que aún le queda terreno por recorrer para poder ofrecer un resultado que pueda pasar por ‘humano’ al 100%.

En el vídeo de ‘The hardest part’ también se puede apreciar otro de los grandes desafíos que tiene que pulir la IA en cuanto a la generación de vídeo: las interacciones entre los elementos que forman parte del videoclip no son naturales. Más allá de los tamaños de las piernas o de los extraños giros de cuello que puedan hacer los personajes, cuando teóricamente entran en contacto entre ellos se ven unas superposiciones poco naturales. La representación de las físicas en Sora es uno de sus talones de Aquiles, y es algo reconocido por la propia OpenAI.

La IA en vídeo, ¿el material del que están hechos los sueños?

Las reacciones que ha generado el videoclip de Washed Out han sido mixtas, y eso se refleja en el número de ‘no me gusta’ que ha recibido el vídeo en YouTube. Aunque la plataforma de vídeo de Google oculta este número, es fácilmente comprobable utilizando la extensión de Chrome ‘Return YouTube Dislike’. En el momento de escribir este artículo, el vídeo ha recibido en torno a 4.200 ‘me gusta’ y 2.400 ‘no me gusta’, y en la sección de comentarios es bastante sencillo encontrar críticas al vídeo.

Algo que ha llamado la atención es la presencia de comentarios en los que varios usuarios aseguran que el resultado de este vídeo creado con IA se asemejaba bastante a lo que ven en sus sueños. Más allá de esta inesperada conclusión, el director Paul Trillo, aseguró en declaraciones a la revista ‘Rolling Stone’ que optó por recurrir a Sora porque “veo cada tecnología como una oportunidad para hacer algo que sea único y para abrirme a nuevos tipos de modos visuales”.

Por su parte, Ernest Greene, el artista detrás de Washed Out, también dejó su parecer en los comentarios de YouTube en medio de todo el debate abierto después de explicar por qué eligió hacer su videoclip junto a Trillo valiéndose de Sora. “Independientemente de que estés asustado, emocionado o indeciso sobre estas nuevas herramientas, han llegado para quedarse. Tenemos que deducir cuáles son las vías más responsables para aprovecharlas”.

Otros artículos sobre inteligencia artificial

La IA de Meta tiene un serio problema con la privacidad, esta conversación lo demuestra

Cómo hacer reels en Instagram con IA en cuestión de segundos

Ahorro energético y más IA, así es la nueva gama de lavadoras de Samsung

Esto es lo que ocurre cuando dejas tu promoción en manos de la IA

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.