Esto es lo que ocurre cuando dejas tu promoción en manos de la IA

La inteligencia artificial ha llegado para facilitarnos la vida hasta niveles nunca antes vistos, pero eso no implica que haya que delegar responsabilidades en ella a ciegas, ya que esto podría suponer un perjuicio mayor que el beneficio que se quiere obtener. Esto es lo que ocurre cuando dejas tu promoción en manos de la IA, tal como han experimentado de forma directa los responsables de marketing de la BBC, la televisión pública británica.

Con motivo de la promoción de la nueva temporada de ‘Doctor Who’, la longeva serie de ciencia-ficción de la BBC, el equipo de marketing se apoyó en una herramienta de inteligencia artificial generativa para redactar dos textos promocionales para enviar por correo electrónico y por notificación en la app. Esta decisión formaba parte de un pequeño ensayo por parte de los responsables de comunicación del ente público británico, pero se ha revelado como una mala idea que no volverá a ser tomada en cuenta, tal como le han hecho saber los propios espectadores y usuarios de la app.

Después de recibir estos correos electrónicos y notificaciones que avisaban de los nuevos episodios de ‘Doctor Who’ generados por la IA, los espectadores no dudaron en enviar sus quejas a la BBC a través de su formulario de contacto. Esto ha llevado a que desde la cadena de televisión se emita un comunicado en el que se asegura que “no tenemos planes de volver a hacer esto de nuevo para promocionar ‘Doctor Who’”.

El uso de la IA con fines promocionales está cada vez más en boga a medida que se han ido perfeccionando modelos de IA generativa como ChatGPT, Dall·E o Midjourney. En algunos casos, una confianza excesiva en estas herramientas puede terminar generando una imagen negativa del negocio, ya que implica una falta de inversión en profesionales creativos para desarrollar esa tarea. Además de textos o imágenes, en los últimos meses ya se han visto modelos que también se atreven a generar vídeo (Sora) o música (Project Music GenAI Control de Adobe).

OpenAI, a la conquista de Hollywood

Lo ocurrido en Gran Bretaña con ‘Doctor Who’ no es más que un ejemplo de la crisis reputacional que puede sufrir una institución (en este caso la BBC) por el uso indiscriminado de la IA. En España, también ha habido críticas hacia varios ayuntamientos que han optado por utilizar estos modelos de generación de imágenes para crear carteles promocionales de fiestas o eventos locales, y por lo que se ve tras los últimos movimientos de OpenAI, una de las empresas de referencia de este sector, las polémicas van a seguir sucediéndose.

Tal como informa el medio ‘Deadline’, los responsables de OpenAI están redoblando esfuerzos para convencer a los profesionales de Hollywood de las bondades de sus modelos de IA. Uno de los últimos lanzamientos, Sora, es una IA generativa de vídeo que está sorprendiendo bastante a los especialistas en inteligencia artificial de todo el mundo, pero al mismo tiempo despierta bastante recelo tanto entre los profesionales como entre el público, que no quiere resignarse a consumir un cine o cualquier tipo de contenido audiovisual que esté generado en su totalidad por la IA sin intervención de la mano humana.

Otros artículos sobre inteligencia artificial

Con esta IA de Adobe podrás crear cualquier canción sin saber de música

Las estafas más peligrosas usando IA que te pueden ocurrir

Ojo si usas chats con novias virtuales, las IA estarían compartiendo tus datos íntimos

Qué cosas nuevas puedes hacer con Copilot, la IA de Microsoft con tecnología de ChatGPT

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.