Con esta IA de Adobe podrás crear cualquier canción sin saber de música

Las herramientas de inteligencia artificial más utilizadas a día de hoy son aquellas que pueden generar texto o imágenes a partir de ciertas indicaciones o ‘prompts’, aunque muy pronto van a ser superadas por nuevas IA mucho más capaces en otros campos como el vídeo o el audio. Sin ir más lejos, con esta IA de Adobe podrás crear cualquier canción sin saber de música, permitiendo que cada uno en la intimidad de su habitación pueda terminar convirtiéndose en un productor musical (o al menos teniendo a su disposición todo lo necesario para serlo).

La nueva inteligencia artificial de Adobe es por el momento un prototipo que recibe un nombre bastante elaborado, Project Music GenAI Control. Tampoco se conoce su fecha de lanzamiento, ni si estará disponible para cualquier usuario o se integrará dentro de alguna de sus aplicaciones de pago. Lo que sí se ha indicado es que esta herramienta permitirá crear música de la nada utilizando únicamente como base las indicaciones que le den los usuarios, y una vez creada la pieza se podrá editar ese audio sin necesidad de recurrir a programas de edición de audio.

Según indica Adobe en una nota de prensa, el público objetivo al que se dirige es el de presentadores, ‘podcasters’ o cualquier usuario que necesite en un momento concreto una pieza de audio. El funcionamiento de la herramienta, que por el momento no está disponible para el público general es en apariencia sencillo, ya que el usuario tendrá que introducir una breve indicación de texto (por ejemplo, ‘jazz melancólico’) para que el Project Music GenAI Control genere una pieza de audio.

A partir de ese momento, las herramientas de edición integradas en la IA de Adobe aparecerán en una interfaz para que el usuario pueda editarla a su gusto, modificando elementos como la melodía, el ritmo de la canción, la estructura o la intensidad del audio.

El objetivo de esta nueva herramienta de IA de Adobe es la de simplificar notablemente los procesos de edición, por lo que se convertirá en un competidor directo de programas de edición de audio. Estos programas, por lo general, se caracterizan por tener interfaces complejas para usuarios no avanzados en la materia, por lo que también se busca llegar a un mayor número de personas y democratizar el acceso a la creación y edición de piezas musicales.

En la presentación del Project Music GenAI Control, Adobe cargó piezas sonoras de dominio público, pero por el momento, tal como apuntó el medio ‘The Verge’ no hay ninguna noticia sobre si permitirá cargar cualquier tipo de audio en el sistema.    

Otras herramientas de IA para crear música

La propuesta de Adobe no es la única existente a día de hoy, ya que también existen otras herramientas de IA para crear música. Dos de ellas son MusicLM, de Google, capaz de musicalizar indicaciones de texto elaboradas; o Audiocraft, de Meta, que dejan claro que más allá de las herramientas de uso común con inteligencia artificial de hoy día hay un horizonte por recorrer aún en otros campos como el audio y el vídeo. Los nuevos tiempos que se anticipaban con la IA cada vez están más cercanos y está por ver si estas herramientas tendrán un impacto real o no en la industria musical.

Otros artículos sobre Adobe e inteligencia artificial

Adobe Firefly, cómo usar gratis la nueva IA para generar imágenes a partir de texto

Las estafas más peligrosas usando IA que te pueden ocurrir

Ojo si usas chats con novias virtuales, las IA estarían compartiendo tus datos íntimos

Qué cosas nuevas puedes hacer con Copilot, la IA de Microsoft con tecnología de ChatGPT

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.