Mucho cuidado si recibes este SMS con una devolución del IRPF de la Agencia Tributaria

Ya está abierto el plazo para hacer la Declaración de la Renta 2023 y son muchos los que están esperando la devolución del IRPF si el resultado ha sido positivo para ellos. Pero hay que tener cuidado, puesto que hasta detrás de esto puede encontrarse una estafa o un caso de phishing.

Así, en los últimos meses muchos usuarios han recibido un SMS supuestamente de la Agencia Tributaria en el que se indica que se ha ordenado el pago de una cantidad concrete en concepto de la devolución correspondiente al IRPF de 2023. En el propio SMS se añade también un enlace en el que se puede encontrar más información. Pero el problema es que ese enlace no nos lleva a la web de la Agencia Tributaria, sino a una web creada por los ‘hackers’ que intentan apoderarse de nuestros datos. Por lo tanto, cualquier dato que dejemos en esa web no irá destinado a Hacienda, sino no sabemos muy bien a quién ni qué intenciones tiene, pero probablemente nada bueno.

Como en ocasiones la Agencia Tributaria realiza comunicaciones a través de SMS, a los usuarios no les resulta raro y deciden acceder al enlace y dar toda la información que les pidan. Y es ahí cuando los hackers consiguen obtener nuestros datos de manera sencilla sin que prácticamente nos hayamos dado cuenta. Y luego pueden venir problemas de comercio con nuestros datos o incluso de acceso a nuestras cuentas bancarias.

sms-hacienda

Algunas pistas de que el mensaje puede ser una estafa

Si Hacienda te manda un mensaje para informarte de la devolución del IRPF, el SMS será similar al que puedes encontrar en la imagen. El remitente será directamente la AEAT, sin que veas ningún número de teléfono desconocido. Y únicamente se avisa de que se ha ordenado el pago, pero no indica en ningún momento la cantidad que te van a ingresar. El mensaje oficial de la Agencia Tributaria tampoco incluye ningún enlace para que supuestamente accedas a más información. Por lo tanto, si en el SMS que has recibido ves que aparecen cantidades concretas o enlaces debes mantenerte alerta, puesto que parece claro que se trata de una estafa.

Y si todavía no has realizado la Declaración de la Renta, por mucho que Hacienda tenga tus datos en tu poder no va a informarte de si tienes pendiente una devolución o no hasta que no la hagas. Por lo tanto, si recibes un mensaje debes tener claro que se trata de un caso de phising. Por supuesto, si la cantidad a devolver no coincide con la que tú esperabas todo apunta a que están intentando timarte.

sms-estafa

¿Y si tengo dudas?

Aunque tengamos miedo a una posible estafa, también es normal tener miedo a que no responder a este mensaje implique que nos quedemos sin el dinero que deberíamos devolver.

Por ello, si tienes dudas acerca de si un mensaje que has recibido de Hacienda es real o se trata de una estafa lo mejor que puedes hacer es consultarlo directamente. Para ello, puedes acceder a la web de la Agencia Tributaria y ver si allí tienes alguna notificación sobre la devolución del IRPF. Todas las notificaciones que se hacen vía SMS se realizan también por medio de la web, por lo que si allí no hay nada puedes estar tranquilo.

Otra opción que tienes a tu disposición es llamar por teléfono a la Agencia Tributaria para preguntarles por las dudas que tengas al respecto. Los números para recibir asesoramiento tributario son el 91 554 87 70 o 901 335 533, en horario de lunes a viernes de 9:00 a 19:00.

Finalmente, también tienes la opción de acudir personalmente a alguna de las oficinas de la Agencia Tributaria y preguntar tus dudas. Pero es posible que necesites pedir cita previa primero, por lo que no podrás simplemente acercarte y hacer directamente tu consulta.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.