Mi experiencia con el móvil vivo V40 SE tras una semana de uso

El concepto ‘calidad-precio’ es uno de los primeros que se nos viene a la cabeza cuando tenemos que renovar el teléfono móvil. La oferta es inmensa, pero muchas veces nos encontramos con modelos que con tal de priorizar el rendimiento dejan de lado otros aspectos no menos importantes, como el diseño. Fabricantes como vivo tienen este detalle muy presente y en los últimos años han presentado algunos móviles con personalidad, como es el caso del vivo V40 SE que he tenido en las manos. Durante mi experiencia con el móvil vivo V40 SE tras una semana de uso lo he utilzado como móvil personal, dedicándolo a tareas como enviar mensajes por WhatsApp, utilizar las redes sociales, consumir contenido audiovisual en YouTube o plataformas de ‘streaming’ e incluso para probar algún juego exigente con el objetivo de ver hasta dónde puede dar de sí este móvil que llega con un precio bastante atractivo.

Ficha técnica del vivo V40 SE

vivo V40 SE
PantallaPanel AMOLED de 6,67 pulgadas con resolución Full HD+ (2.400 x 1.080 píxeles)
Tasa de refresco: Hasta 120 Hz
Brillo: 1.200 nits (modo de brillo alto), con 1.800 nits de brillo pico
Capacidad multitáctil
ProcesadorSnapdragon 4 Gen 2
Cámara traseraSensor principal: 50 MP con apertura focal f/1,8
Sensor secundario: gran angular de 8 MP con apertura focal f/1,8
Sensor terciario: macro de 2 MP con apertura focal f/2,2
Grabación de vídeo: 720p o 1080p a 30 fps
Cámara frontalSensor principal de 16 MP con apertura focal f/2,0
Memoria RAM y almacenamientoMemoria RAM: 8 GB (más 8 GB extra ampliables)
Almacenamiento interno: 256 GB
BateríaBatería de 5.000 mAh
Cargador de 44 W
ConectividadTecnología 5G
Bluetooth 5.0
Wi-Fi de 2,4 y 5 GHz
Compatible con eSim (hasta 8 perfiles)
Dual nano SIM
Puerto USB de tipo C
AudioDoble altavoz estéreo
Funciones destacadasSensor de huellas dactilares en pantalla
Desbloqueo facial
Resistencia al agua y al polvo IP54
Sistema operativoAndroid 14 con capa de personalización Funtouch OS 14
DiseñoColores: Piel púrpura y cristal negro
Cubierta de cuero sintético antimanchas (sólo en el modelo púrpura)
Dimensiones y pesoDimensiones:
163,17 x 75,81 x 7,79 mm (modelo negro)
163,17 x 75,81 x 7,99 mm (modelo púrpura)
Peso:
185,5 gramos (negro) o 191 gramos (púrpura
Fecha de lanzamientoDisponible
Precio300 euros (con regalo de auriculares vivo TWS 3e)

Diseño: Un toque clásico, pero no aburrido

Comencemos por lo inevitable, la primera impresión que tenemos con el móvil en nuestras manos. El vivo V40 SE está disponible en dos colores (cristal negro y piel púrpura), y uno no puede resistirse a pensar que la experiencia tiene que ser completamente distinta según se elija uno u otro. El móvil que tuve para analizar era el negro, que tiene una cubierta de plástico con una trama de rombos que destaca según se refleje en ella la luz del sol, manteniendo un toque clásico con este pequeño detalle que se aprecia mejor en persona que en fotografía y que hace que no sea del todo simple. Por otro lado, el modelo púrpura tiene una cubierta de cuero sintético, por lo que la sensación al manipularlo debe de ser algo más ‘premium’.

Mi experiencia con el móvil vivo V40 SE tras una semana de uso 1

Más allá del color, el vivo V40 SE es un móvil bastante manejable y ergonómico, con un diseño con curvas en sus esquinas y una disposición de sus botones laterales muy bien centrada que ofrece un fácil alcance al pulgar. Tanto el lateral izquierdo como la parte superior del móvil están totalmente despejadas, y la ranura para las tarjetas SIM se encuentra en la parte inferior, al lado del puerto USB tipo C. El módulo de cámaras sobresale muy poco, algo que agradezco personalmente. Es bastante discreto en comparación con otros móviles que apuestan más por el exceso, con tres sensores dispuestos en vertical y el flash al lado. El peso de este móvil de vivo está por debajo de los 200 gramos, por lo que la experiencia en mano es bastante agradable.

Pantalla

La pantalla de V40 SE de vivo puede ser una de las principales fortalezas de este móvil por varios motivos. En primer lugar tenemos un panel AMOLED, algo que ya se está normalizando en los modelos más económicos y que celebramos. La diagonal es de 6,67 pulgadas y puede alcanzar un brillo de pico de 1.800 nits, que en la práctica será un valor algo inferior. En cualquier caso, se puede utilizar el móvil en exteriores durante el día sin tener problemas, incluso cuando probé a ver una película con una ventana bien iluminada detrás. También tiene brillo adaptativo, por lo que puedes configurarlo para que en las horas nocturnas el nivel de brillo se adapte para evitar una mayor fatiga visual.

Por otro lado está la tasa de refresco, que en el V40 SE puede alcanzar los 120 Hz para tener una mayor fluidez al jugar a videojuegos, aunque también podemos optar por los 60 Hz si queremos ahorrar algo más de batería. Este móvil de vivo permite activar la opción ‘Cambio inteligente’, que adapta la tasa de refresco de forma automática en función del contenido que esté apareciendo en pantalla.

Mi experiencia con el móvil vivo V40 SE tras una semana de uso 13

Una cámara suficiente para el día a día

La cámara principal del vivo v40 SE está formada por un módulo con tres sensores. El principal tiene una resolución de 50 MP (que también está en otros modelos baratos de la marca), el secundario es un gran angular de ocho megapíxeles y el tercero es un macro de dos megapíxeles, una distribución bastante habitual que no llama la atención a primera vista. Al probar la cámara, me ha llamado la atención la particular representación de colores que muestra al procesar las imágenes. La siguiente estructura metálica se aprecia en la imagen en un tono azul bastante claro, aunque en persona su color real sea más cercano al verde.

Mi experiencia con el móvil vivo V40 SE tras una semana de uso 14

A la hora de hacer fotografías a paisajes naturales o a elementos del mobiliario urbano la representación ha sido bastante más fiel a la realidad. No es una cámara recomendable para usuarios con nociones avanzadas de fotografía, pero ofrece resultados muy dignos para la mayoría de usuarios que utiliza sus móviles para conservar recuerdos con familiares y amigos o para hacer fotografías casuales sin pretensiones demasiado elevadas. Las prestaciones caen más cuando se utilizan los sensores secundarios del gran angular y el macro. También dispone de un zoom óptico de dos aumentos que permite hacer fotografías a cierta distancia sin perder calidad.

El modo Retrato del vivo V40 SE es bastante solvente, haciendo un buen trabajo tanto con animales como con personas, aunque no termine de detectar mechones rebeldes en el cabello de las personas y los difumine junto al fondo de la imagen.

A la hora de hacer fotografías nocturnas, la calidad también decae, pero dispone de un modo Noche que consigue levantar los detalles para que el resultado no esté tan condicionado como la falta de luz natural. En cualquier caso, es una cámara para aprovechar más de día que de noche.

Por último, he de decir que la cámara frontal de 16 megapíxeles es suficiente para tomarse selfis y realizar videollamadas laborales o familiares sin que haya problemas de calidad. Esta cámara también soporta vídeo con resoluciones de 720p y 1080p únicamente a 30 fps, tanto en su sensor frontal como en el trasero, por lo que es más que suficiente para realizar vídeos que registren momentos de nuestro día a día, aunque si lo que buscamos es una cámara para grabar contenido de forma profesional seguramente tendremos que mirar más hacia arriba dentro del catálogo de vivo.

Autonomía: La batería cumple con creces (y el cargador también)

La autonomía de la batería es bastante buena. Su capacidad es de 5.000 miliamperios hora, un valor bastante habitual hoy día entre los móviles de gama media, lo que garantiza poder resistir el día sin apenas dificultades dándole un uso normal, consultando redes sociales, escribiendo mensajes por WhatsApp y viendo vídeos de YouTube o manteniendo alguna que otra videollamada (otra historia es si pasamos las horas saltando entre las ‘stories’ y ‘reels’ de Instagram y jugando con ahínco a algún videojuego con cierta exigencia gráfica). Si eres de los que puede sobrevivir sin el móvil, seguramente podrás exprimir más allá de las 24 horas la duración de la batería.

Este vivo V40 SE incluye en la caja un cargador de 44 vatios. En esta semana lo cargué desde cero en una ocasión, alcanzando en una hora el 95% y completándose la carga total pocos minutos después, una buena noticia para aquellos que se despiertan y se encuentran el móvil apagado tras haberse acabado la batería. El cargador también es un buen salvavidas, ya que en sólo 20 minutos podremos conseguir un 40% que puede ser suficiente para salvar algún que otro apuro durante el día, y a los 35 minutos ya teníamos más del 60% del móvil cargado.

Mi experiencia con el móvil vivo V40 SE tras una semana de uso 29

Un procesador pensado para disfrutar del 5G

El vivo V40 SE es compatible con la tecnología 5G, y para ello tiene que tener un procesador a la altura. En este caso han optado por el Snapdragon 4 Gen 2, que es un chip que incorporan los móviles de gama media que no quieren renunciar a ofrecer conexiones 5G. Más allá de este detalle sobre la conectividad (de la que también hablaré más adelante), no he sufrido ningún contratiempo en los días que he utilizado este móvil a fondo, aunque una semana puede ser un periodo bastante corto para sacar conclusiones.

Este procesador busca hacer que el V40 SE de vivo sea sobre todo eficiente en las tareas habituales de un usuario promedio, y en este sentido cumple y de sobra. Otra cosa es cuando buscamos sus límites instalando algún juego con altas exigencias en cuanto a gráficos, como es el caso de ‘Diablo Immortal’. Al instalar este juego, tuve que adaptar la configuración para que el procesador no sufriera, y si las ponía al límite (ni siquiera permitía activar los valores más altos) la acción del juego empezaba a ralentizarse, devolviéndome a una experiencia de juego de bastantes años atrás en cuanto a la lentitud y la falta de fluidez.

Mi experiencia con el móvil vivo V40 SE tras una semana de uso 30

Junto al procesador también hay que tener en cuenta otros factores como la memoria RAM y el almacenamiento interno. El vivo V40 SE tiene una RAM de ocho gigabytes que pueden ser 16 (recurriendo al almacenamiento interno) en función de las necesidades, por lo que no experimentarás ningún problema al moverte entre apps e incluso al realizar multitarea si se te mezcla lo personal con lo profesional. El almacenamiento interno es de 256 GB, una cantidad suficiente para albergar un buen surtido de vídeos, fotografías o aplicaciones pesadas.

Sistema operativo y conectividad: Funtouch es realmente divertido

Android es la base, pero cada vez hay más fabricantes que buscan el toque personal de sus móviles a través del sistema operativo. En el caso de vivo nos encontramos con la capa de personalización Funtouch OS 14, que no es tan marcada como la que se puede encontrar en otras marcas, pero sí lo suficiente para no considerarla un Android puro. Lo que más destacaría de Funtouch es que ofrece al usuario una gran cantidad de ajustes en sus menús de configuración, así que si no te asusta asomarte a ellos para empezar a toquetear y ver todo lo que puede ofrecer, puedes echar un buen rato personalizando el móvil y eligiendo a tu gusto cómo quieres que sea el vivo V40 SE.

Mi experiencia con el móvil vivo V40 SE tras una semana de uso 31

En cuanto a la conectividad, ya hemos comentado que este móvil cuenta con 5G, lo que permite una mayor velocidad a la hora de descargar datos, algo que podrás experimentar en bastantes ciudades del país (también hay que tener en cuenta que aún falta para que esté totalmente extendido por el territorio español). El estándar Bluetooth que incorpora es el 5.0, que aunque no es el más reciente tampoco ha dado ningún problema a la hora de utilizarlo para vincular auriculares o cualquier otro dispositivo. Este móvil no cuenta con puerto de auriculares jack de 3,5 mm, por lo que no se podrán utilizar auriculares con cable, algo que sigue siendo bastante más común de lo que podamos pensar.

Sonido: Un potenciador del que conviene no abusar

El sistema de sonido del vivo V40 SE está compuesto por un doble altavoz estéreo. Además, tiene una función especial que aumenta el volumen más allá del 100%, pudiendo duplicarlo e incluso triplicarlo. Aunque en ciertos contextos puede resultar útil, lo cierto es que termina siendo bastante molesto, ya que el sonido empieza a escucharse enlatado y la experiencia puede terminar siendo contraproducente. A unos niveles normales de volumen, el sonido se disfruta bastante bien, y se puede disfrutar de una buena lista de reproducción de Spotify en la oficina o en el salón en condiciones.

Precio y opiniones

Una vez detallados los principales aspectos de este modelo de vivo tras ser mi móvil de cabecera durante la última semana, llega el momento de hablar de lo importante: precio y opiniones del vivo V40 SE. El precio de lanzamiento de este modelo es de 300 euros, y los primeros días está disponible una oferta en la web de vivo con la que se pueden conseguir gratis unos auriculares inalámbricos vivo TWS 3e. En líneas generales el móvil me ha dejado un buen sabor de boca y el conjunto es bastante completo, aunque pueda parecer que no tiene ningún apartado especialmente llamativo a primera vista más allá del diseño. El objetivo de un buen móvil es que se convierta en una herramienta personal y laboral que no nos complique la vida al realizar las tareas del día a día, y en ese sentido cumple sin ningún problema: ofrece una autonomía bastante amplia, una memoria RAM más que suficiente en la actualidad y un almacenamiento de 256 GB que en este rango de precios es más que correcto, así como algún añadido como la presencia de 5G.

Otros artículos de vivo

¿Merece la pena comprar ahora el vivo V29 Lite o debo esperar?

vivo X100 y X100 Pro: lo mejor en fotografía móvil en colaboración con Zeiss

vivo Y22s, un móvil asequible de rendimiento solvente y batería muy duradera

vivo Y36, un móvil de gama media con buena batería y memoria

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.