¿Merece la pena comprar el Samsung Galaxy A14 a estas alturas o debo esperar?

Tras haber sido presentado hace ya casi un año, el Samsung Galaxy A14 sigue mostrándose como una opción interesante en el segmento de móviles de presupuesto, quizás más ahora que antes, que ha bajado de precio. Sin embargo, con tantas opciones para elegir, unas mejores que otras, puede ser difícil recomendarlo como un buen dispositivo en 2024… ¿o no? Pues bien, eso es lo que veremos a continuación. Si estás por cambiar de móvil y consideras que este dispositivo es el ideal para ti, antes asegúrate de que merece la pena comprar el Samsung Galaxy A14 a estas alturas. Aquí te ayudamos a ello.

Si quieres un móvil bueno y barato, es posible que el Samsung Galaxy A14 sea la mejor opción para ti. Todo dependerá de tus exigencias como usuario, así como del uso que le quieres dar. Con esto en cuenta, te puedes estar preguntando lo siguiente: ¿merece la pena comprar el Samsung Galaxy A14 a estas alturas o debo esperar?

Y es que, si bien es innegable que este móvil cuenta con características interesantes para el segmento al que está dirigido, así como con un precio bastante asequible, ya tiene casi un año de antigüedad. Además, su sucesor, el Galaxy A15 fue presentado hace ya unos meses. Pero ya iremos a ello. No nos queremos adelantar. Antes repasemos un poco todo lo que tiene para ofrecer, así como sus ventajas y desventajas. Empecemos.

Samsung Galaxy A14, un móvil básico para los menos exigentes

samsung galaxy a14 4g caracteristicas

El Galaxy A14 de Samsung es un móvil modesto que viene con características y especificaciones técnicas bastante básicas. Está pensado, más que nada, para usuarios poco exigentes que buscan navegar en Internet, usar las redes sociales, jugar unos que otros juegos y poco más. Al tratarse de un dispositivo de presupuesto, no se le puede pedir mucho en ningún apartado. Sin embargo, teniendo en cuenta lo ya mencionado, cumple bastante bien en el día a día.

Viene con una pantalla de gran tamaño, ideal para consumir multimedia (ver películas, series y vídeos, así como para navegar en redes sociales y jugar juegos de manera ocasional). Esta mide 6,6 pulgadas. Sin embargo, es de tecnología IPS LCD, por lo que no muestra colores tan intensos como sí lo haría un panel AMOLED. Al mismo tiempo, carece de negros puros, y esto se debe a que no apaga sus píxeles en ningún momento . Sin embargo, tiene una buena definición de imagen, al contar con resolución FullHD+ de 2.408 x 1.080 píxeles. Eso sí, la tasa de refresco es de 60 Hz, así que no podemos esperar una fluidez destacable al momento de hacer scroll (deslizar). Su brillo máximo, además, está algo justo. Hablamos de que llega a los 500 nits. Quizás en un día muy soleado pueda ser algo difícil ver el contenido de la pantalla, incluso si el brillo está en lo más alto.

En lo que respecta al rendimiento del Samsung Galaxy A14, tenemos un móvil que está destinado a tareas básicas, más que para otras cosas. Al tener un chipset procesador modesto como el Helio G80, que tiene un tamaño de 12 nanómetros y cuenta con ocho núcleos que funcionan a 2,0 GHz como máx., poco se le puede exigir a la hora de abrir apps y juegos de gráficos exigentes ya que no podrá correrlos con fluidez. Dependiendo de qué tan pesada sea la aplicación, el móvil puede sufrir de lags, y hasta de sobrecalentamiento, en especial durante jornadas intensas de varias horas.

La memoria interna con la que viene es de tipo eMMC 5.1 y tiene un espacio de 64 o 128 GB. La variante más recomendable sería la de 128 GB, pues 64 GB hoy en día pueden ser bastante poco. Por suerte, independientemente de cuál se escoja, el móvil admite la ampliación a través de una tarjeta microSD. Además, tiene una RAM de 4 o 6 GB.

galaxy a14 camara

A nivel de cámaras, el Samsung Galaxy A14 4G se queda muy justo. Si eres alguien que le da mucha importancia al apartado fotográfico, este dispositivo no es para ti. Ahora, si solo tomas fotos y grabas vídeos de forma muy casual y no lo haces especialmente para subirla a redes sociales, posiblemente cumpla con tus expectativas.

Haciendo un repaso de sus sensores, tenemos una cámara trasera triple con una lente principal de 50 megapíxeles con grabación de vídeo en FullHD 1080p a 30 cuadros por segundos. Las otras dos lentes que tiene en su espalda son un macro y bokeh de 2 megapíxeles cada una. En la parte frontal tiene una cámara de 13 megapíxeles, también con vídeo FullHD 1080p a 30 cuadros por segundos.

Su batería está bien ya que tiene el tamaño estándar de 5.000 mAh, así que la autonomía que conseguirás con este móvil es aceptable, de entre 1 y 2 días, en promedio. Pero su carga es bastante lenta. Tenemos una de 15 W que logrará cargarla completamente en aproximadamente 2 horas.

samsung galaxy a14 precio

El Samsung Galaxy A14 viene con Android 13 bajo One UI 5.1. En este sentido, solo recibirá dos actualizaciones más, que son Android 14 y Android 15. Además, en cuanto a las opciones de conectividad, carece de 5G, lógicamente, al estar hablando de la versión 4G LTE. Hay otra que sí cuenta con 5G, y ya aquí la hemos analizado. Del resto, cuenta con las típicas opciones que podemos encontrar en la mayoría de los móviles del segmento. En la ficha técnica que mostramos a continuación podrás encontrar más información.

Ficha técnica

Samsung Galaxy A14 4G
Pantalla6,6 pulgadas de tecnología PLS LCD, formato 20:9, resolución FullHD+ de 2.408 x 1.080 píxeles, tasa de refresco de 60 Hz, tasa de muestreo táctil de 240 Hz, brillo máximo de 500 nits y cristal Corning Gorilla Glass 5
Cámara principal– Sensor principal de 50 megapíxeles con apertura focal f/1,8 y capacidad de grabación de vídeo en resolución FullHD 1080p a 30 fps (cuadros por segundos)
– Sensor secundario con lente macro de 5 megapíxeles con apertura focal f/2,4
– Sensor terciario para el modo retrato (bokeh) de 2 megapíxeles con apertura focal f/2,4
Cámara selfieSensor principal de 13 megapíxeles con apertura focal f/2,0 y capacidad de grabación de vídeo en resolución FullHD 1080p a 30 fps (cuadros por segundos)
Memoria interna
64 o 128 GB de tipo eMMC 5,1
AmpliaciónDisponible a través de una tarjeta microSD de hasta 1 TB de capacidad
Procesador y memoria RAM– Mediatek Helio G80 de 12 nanómetros y ocho núcleos a 2,0 GHz máx. (versión SM-A145R)
– 4 o 6 GB de RAM de tipo LPDDR4
Batería5.000 mAh con soporte para carga rápida por cable de 15 W (no incluye cargador en la caja)
Sistema operativoAndroid 13 bajo One UI 5.1
Conexiones4G LTE, Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac de doble banda, Bluetooth 5.3, GPS con A-GPS y GLONASS, NFC para pagos móviles, jack de 3,5 milímetros para auriculares y USB tipo C
SIMDual nano SIM
DiseñoColores: negro, verde y plateado
Dimensiones y peso167,7 x 78 x 9,1 milímetros y 201 gramos
Funciones destacadasSensor de huellas dactilares de montaje lateral y reconocimiento facial
Fecha de lanzamientoDisponible
PrecioDesde 120 euros

Ventajas

  • Pantalla grande y con buena resolución: su pantalla de 6,6 pulgadas con resolución FullHD+ de 2.408 x 1.080 píxeles lo hace perfecto para consumir multimedia, navegar por redes sociales y jugar a juegos poco exigentes a nivel de recursos.
  • Gran autonomía: el Galaxy A14 tiene una autonomía bastante decente gracias a su batería de 5.000 mAh. Con esta puede ofrecer entre 1 o 2 días de autonomía con una sola carga.
  • Entrada para microSD y jack de auriculares: al ser un móvil de presupuesto, cuenta con soporte para ampliación de memoria interna vía microSD y un jack de 3,5 milímetros para auriculares con cable.
  • Precio: es de los móviles más baratos del segmento. Se puede comprar en 2024 por poco más de 100 euros. Y, al ser un móvil con casi un año de lanzamiento, se puede conseguir ofertas que lo ofrecen por un precio menor.

Desventajas

  • Tasa de refresco: su pantalla cuenta con una tasa de refresco de apenas 60 Hz, cuando ya muchos móviles de este segmento tienen pantallas de 90 o 120 Hz.
  • Diseño: el Samsung Galaxy A14 cuenta con una muesca en pantalla y no con un agujero para la cámara frontal, algo que sí traen móviles más nuevos y avanzados. Además, está construido en plástico, por lo que se puede sentir algo barato en mano.
  • Rendimiento: no es un móvil pensado para hacer tareas exigentes o correr apps y juegos pesados ya que su procesador no es muy potente.
  • Cámaras: sus cámaras son decentes, poco más. En condiciones donde la luz es escasa, pueden verse algo limitadas a la hora de sacar fotos y vídeos de gran calidad.
  • Conectividad: carece de soporte para redes 5G.
  • Carga lenta: con su carga de 15 W tarda aproximadamente 2 horas en conseguir una carga completa.
  • Soporte de actualizaciones: cuenta con solo dos años de actualizaciones de sistema operativo Android, y ya en algunas regiones se encuentra recibiendo una de ellas, que es Android 14.

Diferencias principales con el Samsung Galaxy A15

galaxy-a14-5g-caracteristicas-precio
Samsung Galaxy A14 5G

Para saber si merece la pena comprar el Samsung Galaxy A14 a estas alturas o es mejor esperar también hay que compararlo con el Galaxy A15 4G, su sucesor más directo y un móvil que fue lanzado hace unos meses.

El Galaxy A15 mejora en algunos apartados, como en el de pantalla, al tener una Super AMOLED con una tasa de refresco de 90 Hz. Eso sí, esta es un poco más pequeña que la del A14, pues mide 6,5 pulgadas.

El A15 no mejora el apartado fotográfico, pero sí el de rendimiento. Es ligeramente más potente, y es gracias a un procesador Helio G99. Sin embargo, la diferencia en términos de rendimiento no es muy grande. Además, si bien tiene una batería de igual capacidad (5.000 mAh), apuesta por una carga rápida más potente de 25 W, la cual acorta el tiempo de carga completa en casi 1 hora, con respecto al Samsung Galaxy A14, que tarda casi el doble.

Por lo demás, no hay diferencias importantes para destacar, pero sí en el precio, pues este móvil se puede comprar en 2024 por unos 180 euros aproximadamente. Es decir, el A15 es unos 60 euros más caro que el A14.

Conclusiones y opinión: ¿merece la pena comprar el Samsung Galaxy A14 en 2024 o es mejor esperar?

El Samsung Galaxy A14 es una buena opción de compra. De eso no hay duda. Incluso con el Galaxy A15 ya disponible, este móvil se presenta como uno de los dispositivos de presupuesto más interesantes en la actualidad, especialmente por el hecho de que ha bajado de precio. También porque mantiene la mayoría de las características del mencionado A15.

Claro, antes de comprarlo hay que tener en cuenta sus ventajas y desventajas, más que nada estas últimas. Si estas no son problema para ti como usuario, cumplirá con tus expectativas. Así que, sí, en definitiva, merece la pena comprar el Samsung Galaxy A14 a estas alturas.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.