Merece la pena comprar ahora el Samsung Galaxy A14 5G o debo esperar

El Samsung Galaxy A14 5G ha sido uno de los móviles de presupuesto más interesantes en 2023. Fue presentado hace un año como un calidad-precio bastante competitivo a nivel de prestaciones, pero ya cuenta con un sucesor, el Galaxy A15 5G, que fue anunciado hace un mes. Esto nos deja con una duda, y es la de si merece la pena comprar ahora el Samsung Galaxy A14 5G o es mejor esperar. Y es que, si bien el ya mencionado Galaxy A15 5G es oficial, aún no se sabe cuándo llegará a España, ni tampoco en qué momento se empezará a vender de forma global. Mientras esperamos alguna información que nos lo haga saber, analizaremos si es buena idea comprar el Galaxy A14 5G en 2024.

El Samsung Galaxy A15 5G ya fue presentado, pero su lanzamiento en España y el resto del mundo aún es incierto. Sin embargo, se espera que llegue en algún momento de este primer trimestre del año. Con tanta incertidumbre en el aire, el Samsung Galaxy A14 5G es una opción a tener cuenta, en especial porque cada vez es más común verlo con un precio menor, ¿pero realmente merece la pena comprarlo en pleno 2024? ¿Es buena idea esperar a que baje de precio más de lo que ya lo ha hecho? ¿O quizás lo mejor es esperar simplemente a que el Galaxy A15 5G llegue a España de forma oficial? Te ayudamos a dar con la respuesta.

Samsung Galaxy A14 5G, un móvil de presupuesto pensado para la conectividad y el día a día

galaxy a14 5g caracteristicas precio

El Galaxy A14 5G de Samsung es un móvil con especificaciones modestas diseñado para aquellos que no son tan exigentes y quieren un teléfono para el día a día, con características y funciones básicas, pero que, al mismo tiempo, sea capaz de ofrecer una experiencia de usuario decente. No por nada es uno de los móviles más equilibrados de Samsung ahora mismo, y también del mercado en cuestión, razón por la cual cogió mucha popularidad en 2023 y sigue mostrándose en 2024 como una opción a tener en cuenta si lo que se busca es un móvil barato y con prestaciones competitivas.

Para la mayoría de los usuarios, el Galaxy A14 5G será suficiente para cubrir su día a día. Hablamos de un dispositivo que tiene una pantalla PLS LCD de 6,6 pulgadas con resolución FullHD+ que la hace perfecta para usar redes sociales y consumir contenido multimedia como películas, series y vídeos. Sin embargo, esta cuenta con dos puntos débiles que para muchos puede hacer una gran diferencia: su tasa de refresco y el brillo máximo que puede alcanzar. La pantalla del Galaxy A14 5G cuenta con una tasa de refresco de 90 Hz, mientras que la de algunos móviles por este precio ya tienen una de 120 Hz, como es el caso del Xiaomi Redmi Note 12. Además, en lo que respecta al brillo máximo, cuenta con uno de 500 nits, el cual está bien para interiores y lugares donde la luz no es muy fuerte, pero no para exteriores y días soleados donde la iluminación es muy elevada.

Su rendimiento no es el mejor, ni mucho menos. Estamos ante un móvil que puede con lo justo. No es ideal para jugar a títulos exigentes con gráficos al máximo, ni tampoco para correr aplicaciones muy pesadas, ya que puede llegar a sufrir de lags y recalentamiento con facilidad con un uso intenso. Sin embargo, para un uso promedio es perfecto. Va bien en cualquier situación, siempre y cuando no se le exija mucho en potencia, dado que tiene un procesador Exynos 1330 que en AnTuTu, uno de los benchmarks más confiables para calcular el desempeño de los móviles, marca poco más de 400 mil puntos, una cifra decente para un gama media/baja como lo es el Samsung Galaxy A14 5G. Para la multitarea, viene con una memoria RAM de 4 o 6 GB. Y, en cuanto a la memoria interna, cuenta con una de 64 o 128 GB, así como con una entrada para microSD.

camara samsung galaxy a14 5g

En lo que respecta a su cámara, no hay mucho que destacar. Es triple y se encuentra encabezada por un sensor principal de 50 megapíxeles, aquel que solemos encontrar en la mayoría de los móviles de este segmento y que puede hacerse con tomas de buena calidad, siempre y cuando haya buena iluminación y no se tomen fotos a contraluz, pues el rango dinámico de este sensor es muy limitado. Los otros dos sensores que lo acompañan son un macro y bokeh de 2 megapíxeles cada uno. Aquí extrañamos un gran angular, más que nada porque ambos no son de mucha utilidad, en especial el bokeh, dado que el efecto de desenfoque de campo se puede hacer completamente de forma artificial. Ahora, para el vídeo, hay soporte de grabación de vídeo en resolución FullHD 1080p a una tasa de 30 fotogramas por segundos. Ya, para las selfies, el Galaxy A14 5G hace uso de un objetivo de 13 megapíxeles que puede hacerse con fotos y vídeos de calidad muy justa.

La autonomía que se puede conseguir con el Samsung Galaxy A14 5G en 2024 es la estándar, y es gracias a que tiene una batería de 5.000 mAh. Sin embargo, si lo que quieres es un móvil que se cargue rápido, quizás en una media hora o, como mucho 40 minutos, este no es el que recomendamos. ¿La razón? Que tiene una carga rápida de apenas 15 W, por lo que tarda en cargarse completamente en 1 hora y 40 minutos aproximadamente, un tiempo que está por encima de la media y que para muchos puede resultar una eternidad, al menos en comparación con lo que tardan otros móviles.

También es importante mencionar que, tal y como lo sugiere su nombre, tiene conectividad 5G, algo de lo que no pueden presumir la mayoría de móviles del segmento. El resto de las características y especificaciones de este móvil las puedes ver en la ficha técnica que encontrarás a continuación.

Ficha técnica

Samsung Galaxy A14 5G
Pantalla6,6 pulgadas de tecnología PLS LCD, formato 20:9, resolución FullHD+ de 2.408 x 1.080 píxeles, tasa de refresco de 90 Hz, tasa de muestreo táctil de 240 Hz, brillo máximo de 500 nits y cristal Corning Gorilla Glass 5
Cámara principal– Sensor principal de 50 megapíxeles con apertura focal f/1,8 y capacidad de grabación de vídeo en resolución FullHD 1080p a 30 fps (cuadros por segundos)
– Sensor secundario con lente macro de 2 megapíxeles con apertura focal f/2,4
– Sensor terciario para el modo retrato (bokeh) de 2 megapíxeles con apertura focal f/2,4
Cámara selfieSensor principal de 13 megapíxeles con apertura focal f/2,0 y capacidad de grabación de vídeo en resolución FullHD 1080p a 30 fps (cuadros por segundos)
Memoria interna64 o 128 GB
AmpliaciónDisponible a través de una tarjeta microSD de hasta 1 TB de capacidad
Procesador y memoria RAM– Samsung Exynos 1330 de 5 nanómetros y ocho núcleos a 2,4 GHz máx.
– 4 o 6 GB de RAM de tipo LPDDR4
Batería5.000 mAh con soporte para carga rápida por cable de 15 W (no incluye cargador en la caja)
Sistema operativoAndroid 13 bajo One UI 5.1
Conexiones5G, 4G LTE, Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac de doble banda, Bluetooth 5.2, GPS con A-GPS y GLONASS, NFC para pagos móviles, jack de 3,5 milímetros para auriculares y USB tipo C
SIMDual nano SIM
DiseñoColores: negro, verde, rojo y plateado
Dimensiones y peso167,7 x 78 x 9,1 milímetros y 202 gramos
Funciones destacadasSensor de huellas dactilares de montaje lateral y reconocimiento facial
Fecha de lanzamientoDisponible
PrecioDesde 160 euros

Ventajas

  • Pantalla de gran tamaño y con buena resolución: la pantalla IPS LCD FullHD+ de 6,6 pulgadas del Samsung Galaxy A14 lo hace una buena opción para consumir multimedia y jugar a títulos que no sean tan exigentes.
  • Rendimiento: si bien la potencia del Samsung Galaxy A14 5G no es la mejor para correr apps y juegos muy pesados, como bien destacamos anteriormente, es lo suficientemente alta para ofrecer una experiencia de usuario rápida y fluida en la mayoría de los casos.
  • Conectividad 5G: en este segmento de precio no es tan común encontrar móviles con soporte para redes 5G.
  • Entrada para microSD y jack de auriculares: la memoria del Galaxy A14 5G se puede ampliar a través del uso de una tarjeta microSD de hasta 1 TB. Además, este móvil también incluye un puerto con jack de 3,5 milímetros para auriculares.
  • Su precio: el precio de lanzamiento del Samsung Galaxy A14 5G fue de unos 230 euros para la variante más básica de 4/64 GB, pero hoy en día ya se puede comprar por unos 160 euros. Sin embargo, puede ser incluso más barato, dependiendo de la oferta del momento.

Desventajas

  • Diseño: la muesca en pantalla hace que el Galaxy A14 5G no tenga un diseño moderno. Además, está hecho completamente de plástico, por lo que puede dar una sensación de mano barata.
  • Carga lenta: la carga de 15 W con la que es compatible su batería hace que tarde mucho en conseguir una carga completa (cerca de 1 hora y 40 minutos).
  • Solo dos años de actualizaciones: el Samsung Galaxy A14 5G fue presentado con Android 13, aunque ya se encuentra recibiendo Android 14 en algunas regiones. Su última actualización será Android 15, y esta llegaría en 2025. Luego recibirá actualizaciones menores con parches de seguridad y correcciones de errores durante uno o dos años más, como mucho.

Diferencias principales con el Samsung Galaxy A15 5G

samsung galaxy a15 5g
Samsung Galaxy A15 5G

Para ver si merece la pena comprar el Samsung Galaxy A14 5G en 2024, también hay que compararlo con su sucesor, el Galaxy A15 5G, que, como ya mencionamos al principio, fue presentado a finales del año pasado, pero aún no ha sido lanzado en España y Europa oficialmente.

Las diferencias más importantes entre ambos móviles las hayamos en los apartados de pantalla, rendimiento y batería, ya que en lo demás encontramos las mismas características, salvo por la versión de Bluetooth, que en el Galaxy A14 5G es v5.2 y en el A15 5G es v5.3. También comparten el mismo diseño y están hechos de plástico.

Pues bien, el Samsung Galaxy A15 5G tiene una pantalla más pequeña de 6,5 pulgadas, pero esta es de tecnología Super AMOLED, lo que quiere decir que muestra negros puros y colores más vibrantes que la del Galaxy A14 5G. Además, es más brillante, dado que alcanza un brillo máximo de 800 nits. Asimismo, su procesador es más avanzado y potente. Este es el Dimensity 6100+ de Mediatek, así que su rendimiento es superior al del A14 5G, como es de esperar. Lo otro a destacar lo tenemos en la carga rápida, que en este móvil es de 25 W. Recordemos que el A14 5G tiene una carga rápida de 15 W. Eso sí, la batería de ambos es de 5.000 mAh, por lo que ofrecen una autonomía similar.

galaxy a15 5g

Por otro lado, tenemos el precio. Como ya mencionamos, el Galaxy A14 5G se consigue actualmente por unos 160 euros en adelante. El Samsung Galaxy A15 5G, por su parte, llegaría con un precio más elevado que, como mínimo, partiría desde los 230 euros en España. Esto nos dejaría con una diferencia de precios de al menos unos 70 euros, si es que Samsung no sube el precio de lanzamiento del Galaxy A15 5G al momento de presentarlo de manera global.

Conclusiones y opinión: ¿merece la pena comprar el Samsung Galaxy A14 5G en 2024 o es mejor esperar?

El Samsung Galaxy A14 5G sigue siendo un buen móvil de presupuesto en 2024, pero no es la mejor opción de compra si se quiere un teléfono con un buen soporte de actualizaciones de sistema operativo. Esto puede ser un punto en contra y algo a tener en cuenta a la hora de elegir un teléfono para conservarlo durante al menos 3 o 4 años con lo último en software. Tampoco sería el mejor móvil para tomar fotos, ni tampoco para conseguir el rendimiento más top o tener la carga rápida más potente. Sin embargo, para ser un gama media/baja barato, tiene características muy competitivas, así que es de lo mejor del segmento ahora mismo.

Ahora bien, sobre si es mejor esperar, quizás sea buena idea hacerlo si lo que se quiere es que siga bajando de precio para comprarlo más barato más adelante. Sin embargo, no bajaría mucho más de lo que ya lo ha hecho. También se puede esperar al Galaxy A15 5G, pero aún no está confirmada su llegada a España, así que puede tardar mucho o, bien, no llegar nunca de forma oficial al país.

En conclusión, sí merece la pena comprar el Samsung Galaxy A14 5G, siempre y cuando se tengan en cuenta sus desventajas y estas no sean relevantes para ti como usuario.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.