El inicio de la semana empieza caliente. Desde este mismo lunes, cientos de usuarios se han sumado a denunciar las llamadas del 868686701. El motivo tiene que ver precisamente con una serie de comunicaciones que se realizan en nombre de la supuesta compañía contratada por estos. Pero hay un problema.
La mayoría de testimonios hacen mención a prácticas que difieren bastante de la manera de proceder de estas empresas. La pregunta que la mayoría se hacen es la siguiente: ¿se trata de una llamada con intenciones fraudulentas? ¿Qué hay tras el 868 68 67 01? Eso es lo que trataremos de responder.
El carácter de este artículo es meramente informativo. tuexperto.com solo se limita a recopilar testimonios de usuarios encontrados en páginas de terceros, por lo que se desmarca de las opiniones expuestas por estos, así como de las acusaciones lanzadas a la empresa en torno a sus servicios de red y/o el servicio posventa.
Peligros de responder al 868686701 y otros números similares
«Me preguntan que si soy el titular de la línea Movistar. Les digo que no y les cuelgo», «Dicen mi nombre y que me van a cambiar el router por uno con 5G», «Llaman a deshoras 21:30. Intentan cambiarte de compañía sin tu consentimiento», «Publicidad de Vodafone», «Dicen que son de Orange para hacer una oferta», «Cuidado, se hacen pasar por tu operadora de teléfono e Internet», «Tienen toda tu información. Te dicen que hay un incremento de 20 euros a partir de hoy, pero que si haces una movida hoy se resuelve» etcétera. ¿A quién pertenece el 86 868 67 01?
Vodafone, Yoigo, Movistar, Orange… La lista no hace más que crecer y en Twitter no hay ninguna sola mención a estas. Buena parte de las críticas que se pueden leer en Internet hace alusión a cambios inesperados en el precio de la tarifa contratada. Eso por no mencionar los supuestos cambios de router propuestos por la empresa, así como alguna que otra modificación de las condiciones contractuales. ¿El objetivo? Según afirman algunos usuarios, cambiarte de compañía sin tu consentimiento. Desconocida por muchos, esta práctica ha sido utilizada desde hace algunos años por algunos call centers como método de captación fraudulento.
Aunque no podamos afirmar que el 868 686 701 guarde relación con dicha operativa, se recomienda proceder con la máxima cautela a la hora de recibir sus llamadas. En primer lugar, bloquearemos su recepción a través de la aplicación Teléfono, desde el historial de llamadas entrantes. Aplicaciones como Truecaller también nos permiten realizar este bloqueo de forma automática, mientras que si contamos con un teléfono fijo, podemos echar mano de los botones físicos del dispositivo o bien de un bloqueador de terceros.
¿Y si resulta que ya hemos caído en la trampa tras responder al 868686701? Primero, se recomienda revisar la aplicación del banco para detener cualquier pago recurrente a terceros, además de la aplicación de nuestra operadora para verificar si se ha realizado alguna modificación. En caso afirmativo, presentaremos una denuncia en la comisaría más cercana y acudiremos a algún organismo de consumo local, como la OMIC, para recibir asesoramiento personalizado de forma gratuita.