Mi experiencia con el móvil POCO X6 tras 15 días de uso 1

POCO, la submarca de Xiaomi, sigue avanzando en un terreno que el propio fabricante ya conquistó con la familia Redmi. Una de esas decisiones comerciales de China que parece buscar sobresaturar el mercado de terminales asequibles pero con una ficha técnica más que decente. En este caso me he encontrado ante el POCO X6 para demostrar que se puede seguir avanzando en el mercado de la gama media sin subir los precios. Así que lo he probado como móvil personal durante dos semanas para ver cómo se comporta y poder decirte si merece la pena o no este terminal si estás buscando no gastarte más de 350 euros.

POCO X6 5G
Pantalla6,67 pulgadas con tecnología AMOLED, protección Corning Gorilla Glass Victus, resolución 1,5K, tasa de refresco de 120 Hz, tasa de respuesta táctil de 2.160 Hz, certificación DCI-P3, brillo máximo de 1.200 nits y brillo pico de 1.800 nits
Cámara principal– Sensor principal de 64 megapíxeles y apertura focal f/1.8 con estabilización óptica de imagen
– Sensor secundario con lente gran angular de 8 megapíxeles y apertura focal f/2.2
– Sensor terciario con lente macro de 2 megapíxeles y apertura focal f/2.4
Cámara para selfiesSensor principal de 16 megapíxeles con apertura focal f/2.4
Memoria interna128, 256 o 512 GB de tipo UFS 2.2
AmpliaciónNo disponible
Procesador y memoria RAMQualcomm Snapdragon 7 Gen 2
8 y 12 GB de RAM
Baterí­a y autonomía5.100 mAh de capacidad compatible con tecnología de carga rápida de 67 W
Carga completa en menos de 40 minutos
Cargador de 67 W incluido en la caja
Sistema operativoAndroid 13 bajo HyperOS
Conexiones5G SA y NSA con eSIM, 4G LTE, NFC para pagos sin contacto, Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac de doble banda, Bluetooth 5.2, GPS + GLONASS y USB tipo C
SIMDual nano SIM
DiseñoColores: negro, blanco y verde azulado
Fabricación en policarbonato
Dimensiones161,15 x 74,24 x 7,98 milímetros y 181 gramos
AudioAltavoz doble con sonido estéreo, pero sin jack de audio para auriculares
Funciones destacadasLector de huellas dactilares sobre la pantalla, doble altavoz estéreo, sensor infrarrojos para controlar aparatos de manera remota, tecnología eSIM…
Fecha de lanzamientoDisponible
PrecioDesde 300 euros

Se trata de una renovación de los POCO X5 que, como spoiler, te diré que se nota por fuera y por dentro. Y es que Xiaomi parece haber puesto ímpetu en los acabados. Pero lo mejor es que estas ganas también se dejan notar en un panel AMOLED de 6,67 pulgadas, en el procesador Snapdragon 7 de 2ª Generación y en una batería de 5.100 mAh que se carga a 67W de potencia. Pero ¿merece la pena comprar este POCO X6 si tengo el POCO X5? ¿Es un móvil que vale lo que cuesta? ¿Funciona bien? Te doy respuesta a todas estas preguntas a lo largo de este análisis tras unas dos semanas de uso.

Mi experiencia con el móvil POCO X6 tras 15 días de uso 2

Sobrio pero cada vez más icónico

El diseño de los POCO nunca ha sido signo de vanguardia más allá de aquel tono amarillo que popularizó el POCO X4. Pero, poco a poco, van afinando el tiro y arriesgándose un poco más con acabados que no solo aprovechan colores planos. En este móvil POCO X6 que he podido probar no lo he disfrutado, ya que he tenido entre mis manos el modelo con acabado en cristal negro. Sin embargo, es llamativo el modelo en blanco, que parece contar con el acabado de una placa de mármol. Y también hay un toque de color con el modelo en azul claro que resulta sencillo pero elegante y diferenciador. Todos ellos, eso sí, con un acabado en cristal que los convierten en un imán para las huellas. Algo que sí he podido probar especialmente en el modelo negro, donde el polvo y las partículas que quedan en los bolsillos se pegan y son especialmente visibles en la superficie de este móvil.

En cuanto a su resistencia, POCO sigue un escalón por debajo del resto de móviles asequibles de Xiaomi. Incluso de los Redmi Note 13 presentados este año. Por eso me he encontrado con un móvil con certificación IP54. O lo que es lo mismo, resistente al polvo y a las salpicaduras. Pero ten cuidado con que se te caiga a algún lugar con agua. Lo más probable es que no sobreviva a una piscina o al uso bajo la ducha. Aun así, en la parte frontal, sobre la pantalla, llega con el cristal Corning Gorilla Glass 6, lo que asegura cierta capacidad ante golpes, rayones y caídas. Así que es resistente pero no al líquido elemento.

Mi experiencia con el móvil POCO X6 tras 15 días de uso 3

Por suerte, POCO incluye una funda de silicona de muy buena calidad en el equipo. Y con cierto diseño y buen gusto, he de decir. Eso sí, solo dejará a la vista el módulo negro de cámaras. Es la parte más icónica de este móvil POCO X6, pero le quitará cierta gracia si has optado por los acabados blanco o azul. Así que, aunque mejora en el diseño, se sigue quedando corto en el aspecto de la protección y de los colorines.

Mi experiencia con el móvil POCO X6 tras 15 días de uso 4

Lo bueno es que es un móvil bastante ligero y manejable, a pesar de la funda de silicona que es bastante gordita y resistente. Al menos, para mí, sus 181 gramos se hacen manejables. Y aunque sus laterales son completamente planos, quizá imitando algo al iPhone, la goma de la silicona en la que lo he protegido durante estos días de prueba lo hace realmente cómodo en la mano. Sin aristas que molesten ni superficies que resbalen.

Pantalla AMOLED con mucho brillo

Xiaomi ha sabido pisar el acelerador en el ámbito de los paneles. Lo ha demostrado desde el año pasado en sus gamas altas, este año en las gamas medias, y también ahora en su marca POCO. Prueba de ello es contar con un panel AMOLED de 6,67 pulgadas de tamaño en este móvil POCO X6. Todo un reclamo para disfrutarlo más allá de WhatsApp y publicaciones de redes sociales como Instagram o TikTok. Y es que llega con certificado Dolby Vision y un brillo máximo de 1.800 nits. Así que también es disfrutable con series, películas y vídeos en diferentes plataformas como Netflix o HBO Max.

Mi experiencia con el móvil POCO X6 tras 15 días de uso 5

En mi experiencia durante estas dos semanas solo me he visto haciendo sombra o visera con la mano en un par de ocasiones a plena luz del día. Y, además, tras percatarme de que el sensor de luminosidad no había disparado al máximo el brillo de la pantalla. Por tanto, este brillo cumple en la mayoría de situaciones, y solo vas a notar que necesitas un pico extra bajo la luz de Lorenzo.

Lo bueno es que este móvil POCO X6 cuenta con otras tecnologías de mejora de imagen para potenciar las bondades del panel. Por un lado está la representación de 68.000 millones de colores, que ayuda a que la percepción de calidad de la imagen sea mayor que en otras pantallas de esta gama. Aunque se lleva el punto distintivo lo que Xiaomi ha llamado resolución CrystalRed, que está a medio camino entre el FHD+ y el WQHD+ con sus 2.712 x 1.220 píxeles, lo cual otorga una buena densidad de 446 píxeles por pulgadas para que las imágenes se sientan definidas y claras. O para que los textos sean bien legibles. De nuevo, detalles que aumentan la sensación de calidad de imagen aunque esté muy lejos de ser un panel de gama alta.

Mi experiencia con el móvil POCO X6 tras 15 días de uso 6

Tras estos días de experiencia con el POCO X6 me ha quedado claro que la pantalla es uno de sus puntos fuertes. Pero no es inexpugnable. Pequeños defectos como no regular correctamente ese brillo máximo cuando más se le necesita, o algunos momentos de aberraciones cromáticas pueden empañar la experiencia puntualmente. Eso sí, es una delicia para los que jugamos alguna partidita desde el móvil gracias a su tasa de muestreo táctil, que lo hace prácticamente instantáneo en el uso.

Mi experiencia con el móvil POCO X6 tras 15 días de uso 7

Rendimiento de gama media pero con fallos en el software

Este móvil POCO X6 puede con lo que le eches. Al menos si eres un usuario medio. En mis pruebas he disfrutado de juegos con elementos en 3D, he editado vídeos en CapCut aunque sin alardear de soltura, y he probado efectos de Instagram. Todo ello sin encontrarme el más mínimo problema en el uso de otras apps como WhatsApp, Instagram, Google Calendar, Chrome, X, etc. Su procesador Snapdragon 7 de segunda generación es solvente, eficaz y cuenta con cierta eficiencia para que todo marche de manera bastante fluida en este móvil.

Mi experiencia con el móvil POCO X6 tras 15 días de uso 8

Y digo bastante porque sí me he encontrado con algún “petardeo” en juegos como Tomb Raider Reloaded, donde la carga de muchos enemigos puede tener un momento muy puntual de parón, aunque luego todo funcione relativamente fluido. Eso sí, sin alardes gráficos como partículas, físicas en la trenza de Lara o efectos como reflejos en superficies y demás elementos. Pero es suficiente para disfrutar de todo tipo de juegos y tener muchas aplicaciones abiertas sin demasiado problema.

El verdadero problema parece residir en la capa de personalización. Una cuestión de la que Xiaomi parece no poder huir ni siquiera en sus submarcas. Y es que MIUI parece haber alcanzado su cota máxima de desarrollo, y comienza a caer en problemas y malos funcionamientos que manchan hasta la ficha técnica más solvente. Así, por ejemplo, he notado que al saltar de una app al escritorio o la multitarea, y solo en unas pocas situaciones puntuales, la interfaz se ha quedado cargando los iconos y elementos del móvil. Y yo me he quedado mirando a un teléfono que hace dos segundos funcionaba con solvencia pero que ahora no es capaz de hacer nada más que concentrarse en cargar las apps que ya he usado o que están instaladas.

Mi experiencia con el móvil POCO X6 tras 15 días de uso 9

Durante estas pruebas he probado el POCO X6 con 12GB de memoria RAM. Y, además, he aprovechado una de las ventajas de MIUI que consiste en sumar varios GB de la memoria de almacenamiento a la memoria RAM para otorgarle aún más soltura. Un truco de software no tan eficaz como promete, pero que siempre ayuda. Aun así, y teniendo en claro que casi siempre es solvente, este móvil POCO X6 tiende a recordarte, sobre todo cuando menos te lo esperas, que se trata de un móvil de gama media. Y da igual que la ficha técnica, sobre el papel al menos, diga que es potente para los contenidos actuales. En algún momento la realidad de MIUI te dirá que has abierto demasiadas apps con un leve parón y carga del escritorio, o con alguna ralentización durante tu partida más frenética. Algo que espero que cambie con la llegada de HyperOS.

Mi experiencia con el móvil POCO X6 tras 15 días de uso 10

Lo mejor de todo es que su diseño con cámara de disipación de calor ha funcionado realmente bien durante estos 15 días de uso. No he tenido ningún momento donde el calor que desprende el móvil me haya asustado o llamado la atención. Ni usando apps con GPS, ni estando conectado a la corriente… Así que puedes darle toda la caña que necesites sin que sea incómodo tenerlo en las manos. Hay un buen rendimiento sin calor en este POCO X6.

Mi experiencia con el móvil POCO X6 tras 15 días de uso 11

Cámaras que mejoran, pero que es mejor usar de día

El aspecto fotográfico de este POCO X6 resulta un tanto agridulce. Y es que va mejorando año tras año con avances en aspectos tan importantes como la estabilización óptica de imagen, la definición y el detalle. Pero no deja de ser un móvil de gama media que flaquea en cuanto se va la luz.

Mi experiencia con el móvil POCO X6 tras 15 días de uso 12

Cuenta con una cámara principal de 64MP de lo más resolutiva. Durante estos días de prueba me he llevado más de una sorpresa al poder capturar con todo lujo de detalles cuestiones como textura de ropa, incluso piel, y otros elementos bien definidos. Eso sí, bajo el sol o en un entorno con iluminación natural. Los colores son realistas aunque el procesado tiende a buscar ese efecto wow de sobresaturación. Y el contraste y el rango dinámico cumplen con cierta nota. Solo he visto que se trata de una fotografía de gama media cuando he hecho zoom sobre los detalles de la imagen. Pero vaya, que cumple muy bien.

El problema es cuando empieza a fallar la luz. En entornos de luz artificial el objetivo sigue capturando un buen color y forma, pero empieza a fallar la definición. Y, cuando lo he probado de noche, en el parque con mi perro, todos los valores acaban saltando por la ventana. No de forma catastrófica, pero sí notable debido a la diferencia respecto a las fotos diurnas. Así que me ha quedado claro que este móvil POCO X6 es más de días que de noches.

El sensor secundario es un ultra gran angular de solo 8 megapíxeles. Lo bueno es que el procesamiento de las imágenes cumple casi tan bien como con el objetivo principal. Al menos en cuanto a colores. Pero pronto se pueden apreciar las limitaciones con una notable falta de definición y con elementos algo emborronados que hacen que incluso los colores luzcan más irreales. Y esto con luz. De noche, este ultra gran angular pierde todo el sentido para mí, sin encontrar escenas donde no sufra cuando falta la luz.

Mi experiencia con el móvil POCO X6 tras 15 días de uso 13

En cuanto a vídeo, Xiaomi ha integrado dos formas de estabilización de imagen: OIS, de manera óptica con mejores resultados para no limitar la calidad del sensor. Y EIS, de manera digital que obliga a reducir la calidad del vídeo de 4K a FullHD para poder gestionar la imagen y tratar de mantenerla estable. Y es un añadido que se agradece pero no se disfruta. Usar ambos métodos a la vez me ha dado peores resultados que usar solo el OIS, sobre todo cuando flaquea la luz. Los movimientos hacen que los objetos se transformen en estelas en vez de buscar su definición, que es precisamente la razón de ser de la estabilización. Así que también he sentido cosas agridulces al poder grabar en calidad 4K, pero lastrada por una estabilización algo robótica y poco fluida. Eso sí, puedes conseguir un buen movimiento con algo de práctica. Pero la calidad final va a depender de la iluminación de la escena.

Existen varios modos de foto dentro de la app de cámara de este móvil POCO X6. Aunque no hay nada realmente sorprendente que haya aprovechado durante estos 15 días de uso.

Mi experiencia con el móvil POCO X6 tras 15 días de uso 14

Batería para aguantar todo el día con carga muy rápida

Para mí, la autonomía de este móvil POCO X6 es otra de las patas que le dan sentido y que justifican su precio. Cuenta con una batería de 5.100 mAh, que está realmente bien sobre el papel para un móvil de sus características. Pero es que, en el devenir de los días, casi nunca he tenido un problema para llegar a casa al final de la jornada sin apreturas. Generalmente, si no abuso jugando o usándolo más de lo que debería en la oficina, he podido llegar a las 11 de la noche con algunos puntos de carga aún.

Mi experiencia con el móvil POCO X6 tras 15 días de uso 15

Pero lo mejor es la estandarización de la carga rápida que Xiaomi ha llevado a cabo este año a sus diferentes familias, sin excluir a este móvil POCO X6. Así, me he encontrado con una carga rápida de 67 watios capaz de cargar totalmente la batería en algo menos de una hora. Algo que solo he aprovechado en tres o cuatro ocasiones en estas dos semanas de prueba cuando he abusado del terminal o me he visto con poca batería cuando iba a estar fuera de casa. Así, con unos pocos minutos de carga he podido recargar varias horas de autonomía. Súper útil.

Conclusiones tras 15 días de uso del móvil POCO X6

Queda claro que Xiaomi sigue apostando por POCO, mejorando los terminales de esta familia asequible con una ficha técnica cada vez más afinada, potente y capaz. Este POCO X6 es un buen ejemplo de ello, aunque rivaliza y pierde algo de sentido ante la presencia de la nueva familia Xiaomi Redmi Note 13. Móviles incluso más asequibles con algunas características iguales o que superan incluso a este POCO X6. Por tanto, serán las ofertas y los fieles seguidores los que optarán por uno u otro.

Mi experiencia con el móvil POCO X6 tras 15 días de uso 16

Resulta un móvil equilibrado en rendimiento con algunas características que sobresalen de la media: los acabados, la pantalla brillante y AMOLED y la autonomía junto a su carga rápida. Aunque no está exento de “problemas” propios de Xiaomi: principalmente el bloatware y el rendimiento de MIUI, con algún que otro fallo y ralentización. Y es que, al menos un servidor, sigue sin acostumbrarse a ver publicidad a la hora de entrar a la tienda de temas, o notificaciones constantes para descargar apps que realmente no me interesan. Sobre todo cuando ya has pagado por el terminal.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.