621681201 cuidado llamadas

Un nuevo integrante se une al grupo de molestas llamadas telefónicas. Adivina quién. Exacto, el número de teléfono 621681201, que ha acumulado nada menos que 2.700 denuncias en diversos foros hasta la fecha. ¿La razón detrás de esta oleada de descontento? Comunicaciones con notables matices comerciales. O eso parecía en un principio

Desde luego, este escenario sería menos preocupante si no fuera por la reciente Ley de Telecomunicaciones, aprobada en junio de 2023, que impone restricciones a este tipo de llamadas no solicitadas. Frente a este panorama, surgen interrogantes sobre la verdadera naturaleza del 621 681 201. ¿Se trata simplemente de llamadas publicitarias o podría encubrir algún tipo de fraude? Estas incógnitas serán el eje central de nuestro análisis en este artículo.

El carácter de este artículo es meramente informativo. tuexperto.com solo se limita a recopilar testimonios de usuarios encontrados en páginas de terceros, por lo que se desmarca de las opiniones expuestas por estos, así como de las acusaciones lanzadas a la empresa en torno a sus servicios de red y/o el servicio posventa.

Llamadas del 621681201, hay muchos motivos por los que deberías evitar responder

«Te llaman diciendo que hay una incidencia y que van a subir la factura de la luz», «Saben tu nombre, para que no cuelgues. Dicen que hay un error en tu factura de la luz», «Te dicen que te llaman de Endesa y que los precios han cambiado», «Me llaman para comunicarme que ha habido un error en mi factura de la luz a mi favor», «Me han llamado para regularizar la tarifa de la luz», «Llaman diciendo que son de Iberdrola y que les ha saltado que pagas mucha luz», «me llaman diciendo que son de Iberdrola y que tienen que regular las tarifas porque estamos pagando un 25% más», «Llaman de Endesa con todos los datos. me dicen que hay un problema con el contador», etcétera. ¿Te suenan algunos de estas experiencias en relación con el 621 68 12 01? You are not alone.

Endesa, Iberdrola y otras distribuidoras autodenominadas como «tu empresa de luz» han sido señaladas como posibles responsables, según decenas de comentarios de usuarios. Sin embargo, tanto los testimonios en la red social X como las referencias en las páginas web de estas compañías son inexistentes.

Esta incertidumbre ha llevado a multitud de especulaciones sobre un posible intento de suplantación de identidad, ya que no concuerda con la operativa habitual de dichas empresas. Además, estas llamadas suelen ocurrir fuera del horario comercial, principalmente durante los fines de semana y sin respetar la Lista Robinson —no parece ser muy efectiva— y la nueva normativa que las limita. Estos elementos refuerzan la sospecha de que podríamos estar ante algún tipo de fraude. Por lo tanto, la medida más aconsejable es optar por bloquearlas.

El truco para evitar recibir llamadas del 621 68 12 01

Si formas parte de los cerca de 3.000 afectados y has recibido llamadas del 621681201 en tu teléfono fijo o móvil, existen diversas opciones para poner freno a estas comunicaciones indeseadas. En el caso de los teléfonos fijos, se recomienda hacer uso de las opciones que proporciona el propio terminal, ya sea mediante los botones físicos en el marcador o las funciones visibles en pantalla. También puedes considerar la instalación de un bloqueador externo, que suele tener un coste aproximado de 35 euros en Amazon.

lista robinson 02
Así luce la página web de Lista Robinson, donde podemos apuntar tanto nuestros datos personales como los de otra persona que representemos. Número de teléfono, dirección postal, dirección de correo electrónico…

En cuanto a los teléfonos móviles, tanto Android como iPhone ofrecen opciones para bloquear estos números. En la aplicación Teléfono, generalmente dentro del historial de llamadas recibidas, basta con mantener pulsado el número que deseas bloquear hasta que aparezca una ventana emergente con diversas opciones.

Bloquear llamadas
Opciones de bloqueo de llamadas en Android. La disponibilidad y presentación de dichas opciones puede variar en función de la versión de sistema operativo, así como la capa de personalización (MIUI de Xiaomi, One UI de Samsung, realme UI de realme…).

Por último, pero no por ello menos importante, para automatizar el bloqueo del 62 168 12 01 en estos dispositivos, puedes utilizar herramientas como Mr. Number o Truecaller, disponibles de forma gratuita. Aunque cuentan con opciones que requieren una membresia, permiten bloquear números que han sido reportados por otras personas.

Estafas que debes conocer sobre llamadas como las del 621 681 201

Podría considerarse un incidente aislado, pero la realidad es que cientos de afectados han estado alertando sobre esta situación desde el inciso de la pandemia e incluso antes. Pedro Serrahima, presidente de la conocida operadora O2 en España, lo ha confirmado a través de varios tweets en su cuenta de X, tras recibir numerosas quejas de clientes de su compañía.

La estafa más común vinculada a estas llamadas implica predicar de falsas premisas, como errores de contabilidad o un abrupto aumento en el importe de la factura. Este rico de treta busca presionar al usuario a realizar una portabilidad a otra compañía bajo amenazas de rescindir el contrato, con la consiguiente pérdida de línea, suministro o servicio. Después de algunos minutos, otra operadora, en este caso la verdadera responsable, propone una oferta comercial más atractiva que la inicial ofrecida al usuario.

La segunda estafa más extendida es la conocida como «la estafa del sí». Consiste en aprovechar las respuestas afirmativas de los usuarios, mencionando el nombre de la víctima para obtener un ‘sí’, que luego se utiliza para confirmar la contratación de servicios específicos. Las autoridades han advertido repetidamente sobre esto, mientras que asociaciones de consumidores independientes como FACUA y OCU ya están al tanto de esta problemática.

Frente a este escenario, bloquear cualquier cargo a la cuenta bancaria y buscar asesoramiento en la oficina de Consumo son las medidas más recomendables ante cualquier situación de este tipo. Presentar una denuncia ante la Policía Nacional o la Guardia Civil solo se llevará a cabo si se ha reportado algún delito.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.