Si has comprado un coche de Toyota y lo has financiado con ellos, ten mucho cuidado a partir de ahora, es muy posible que tus datos financieros hayan sido robados y puedan terminar siendo utilizados por personas malintencionadas con fines fraudulentos o, en el peor de los casos, vendidos en la dark web. Sigue leyendo para conocer acerca del ciberataque que ha sufrido Toyota Financial Services.
Pero antes, quizás te interese…
La entidad de servicios financieros de Toyota, Toyota Financial Services, ha confirmado la detección de accesos no autorizados en algunos de sus sistemas en Europa y África, tras un ataque reivindicado por el grupo de ransomware Medusa.
Este grupo exige a Toyota un pago de, nada más y nada menos que 8.000.000 de dólares para eliminar los supuestos datos robados y amenaza con filtrar esta información si la empresa no cumple con las condiciones impuestas para el rescate. Además, le han dado al fabricante de automóviles japonés un plazo de 10 días para responder, con la opción de alargar este plazo abonando 10.000 dólares por día extendido.
Esta es la información que los atacantes han robado a Toyota de sus clientes
Para justificar el ataque, los piratas informáticos han publicado datos de muestra que incluyen: documentos financieros, hojas de cálculo, facturas de compra, identificaciones y contraseñas de texto sin cifrar, copias de pasaportes, e informes financieros, entre otros, así como un archivo .txt de todos los datos que afirman haber robado de los sistemas de Toyota.
La mayoría de estos documentos están en alemán, lo que significa que los atacantes han logrado acceder a los sistemas que sirven a las operaciones de Toyota Financial Services en Europa Central.
Si eres cliente de Toyota y/o has financiado un vehículo con ellos, ten mucho cuidado a partir de ahora. La privacidad y seguridad de tus datos personales y financieros podrían estar en peligro. Esto implica que tus datos podrían ser utilizados de manera fraudulenta o vendidos en el mercado negro de internet, también conocido como Darknet, lo que puede suponerte graves problemas financieros o de suplantación de identidad.
Qué dicen desde Toyota
El portal de noticias Bleeping Computer se ha puesto en contacto con la compañía japonesa para conocer más detalles sobre el incidente. Desde Toyota Financial Services confirman haber “detectado actividad no autorizada en algunos de sus sistemas” y haber tomado las medidas necesarias “para investigar esa actividad y reducir el riesgo”. Asimismo, afirman estar colaborando estrechamente con las autoridades pertinentes para esclarecer lo ocurrido.
En estos momentos, según Toyota, los sistemas online que fueron afectados ya están funcionando de nuevo y han reanudado sus operaciones habituales con normalidad en la mayoría de los países.
Más información sobre Toyota Financial Services
Toyota Financial Services en la entidad de servicios financieros de Toyota Motor Corporation con presencia en más de 30 países de todo el mundo, entre ellos España, que ofrece soluciones de financiación a sus clientes para que adquieran un Toyota con las mejores condiciones posibles.