Primero hubo que habituarse a que las bolsas fueran de pago y posteriormente llegó a muchos supermercados la opción de pasar uno mismo sus productos por la caja sin mediación de trabajador algún. Ahora Mercadona introduce un cambio en las cajas de los supermercados que volverá a cambiar una de las costumbres más arraigadas a la hora de hacer la compra, y a la que más de uno tardará en acostumbrarse.
Mercadona ha anunciado que los tiques de compra dejarán de entregarse en papel a los clientes de sus establecimientos en toda España. En su lugar, se dará la opción de recibir un tique digital, una medida que se implementará en aras de la sostenibilidad, según defiende la propia compañía, que espera reducir su huella ambiental al ahorrarse la impresión de toneladas de papel.
El tique de los supermercados es uno de los elementos que más confusiones despierta entre la ciudadanía a la hora de tirarlo a la basura. Contra lo que pueda parecer, este tipo de papel no es reciclable al ser de tipo térmico, por lo que no debe ir al contenedor azul, sino al de residuos no reciclables, junto a otros productos como bombillas o maquinillas de afeitar. Esto ha llevado a que varios comercios estén apostando por los tiques digitales para poner su grano de arena en la protección del medio ambiente.
Cómo solicitar los tiques digitales en Mercadona
No son pocos los clientes que se preguntan ahora cómo solicitar los tiques digitales en Mercadona. Muchos temían que esto supusiera la obligatoriedad de descargarse una aplicación y registrarse en ella para tener acumulados los tiques de compra, pero este extremo no será necesario. Cada vez que alguien realice una compra en Mercadona, los cajeros le preguntarán si quiere recibir el tique digital en su dirección de correo electrónico.
En caso afirmativo, se requerirá el número de teléfono del cliente para asociarlo a la tarjeta de crédito o débito que se utilice para comprar. En el momento en el que un cliente aporte el número de teléfono, se considerará como un permiso implícito para recibir a partir de ese momento el tique digital de Mercadona en cada compra.
Con este permiso ya concedido, el cliente recibirá un mensaje de WhatsApp en el que le llegará un mensaje que pedirá su e-mail. Escribiendo la dirección de correo electrónico del cliente en esta conversación de WhatsApp, el sistema ya la vinculará a sus futuras compras con dicha tarjeta, e irán llegando a partir de ese momento a su bandeja de entrada.
Cómo reclamar el tique físico en Mercadona
Como suele suceder en estos casos, es natural que algunos clientes no estén de acuerdo con el cambio, ya sea por no querer tantos datos personales a este supermercado o, simplemente, por no tener dirección de correo electrónico, algo frecuente entre los clientes de más edad. Si quieres saber cómo reclamar el tique físico en Mercadona, hay una vía muy sencilla para seguir recibiéndolo en papel como hasta ahora.
Los que no quieran o no puedan recibir tiques digitales de Mercadona tendrán que realizar sus compras en efectivo. De este modo, se generará un nuevo tique en papel con cada compra, como hasta ahora, sorteando este cambio tan radical en los hábitos de compra de los españoles.
Otros artículos sobre Mercadona
Podcast: Amazon Fresh, Carrefour o Mercadona para hacer la compra online
Este producto de Apple lo tiene Mercadona por menos de un euro
Amazon Fresh vs Mercadona, ¿dónde hacer la compra online?
Cuidado con los falsos SMS de Media Markt o Mercadona
Yo soy de cuando hago la compra en Mercadona de que me den el ticket, para saber lo que me gasto a lo largo del mes.