Cuidado con los falsos SMS de Media Markt o Mercadona

Estamos viviendo tiempos difíciles, pero son muchos los que están sacando a relucir lo mejor del ser humano. Sin embargo, como suele ser habitual, también hay otros que aprovechan cualquier situación para lucrarse. Debemos tener cuidado con las noticias falsas o fake news que compartimos en nuestras redes sociales, pero mucho más con los mensajes que nos llegan con intención de recopilar nuestros datos o incluso robarnos dinero de nuestra cuenta. Dos de los últimos que hemos localizado tienen como protagonistas a dos comercios muy conocidos en España: Media Markt y Mercadona.

En este caso los comunicaciones parecen estar llegando a través de SMS. Obviamente ni Media Markt ni Mercadona tienen nada que ver en estos mensajes, pero los delincuentes suelen utilizar nombres que todo el mundo conoce para que el usuario tenga menos sospechas.

Supuestos mensajes de Media Markt, Mercadona y otras grandes empresas

falsos SMS de Media Markt o Mercadona mensaje MM

En el mensaje en el que se hacen pasar por Media Markt nos dan la enhorabuena por haber ganado un premio. Para confirmar que queremos el premio, debemos entrar en una página web en la que se nos pedirán algunos datos.

La verdad es que no estamos ante un mensaje demasiado elaborado. La página web a la que debemos acceder para recibir el premio no se parece en nada a la de Media Markt. Y, por supuesto, ni siquiera se dice cuál es el supuesto premio que hemos ganado.

El mensaje que utiliza la imagen de Mercadona para que la gente pique es muy similar, aunque en este caso no somos ni siquiera los ganadores.

falsos SMS de Media Markt o Mercadona mensaje Mercadona

En este caso nos dicen que Mercadona está sorteando una tarjeta de compra con un valor de nada menos que 500 euros. El mensaje cuenta con un enlace en el que tendremos que entrar y dejar nuestro datos para participar en el sorteo. Obviamente tal sorteo no existe.

Estos dos mensajes son solo dos ejemplos de los engaños que podemos recibir a través del móvil. Lo mejor es no hacer caso a prácticamente ningún mensaje que nos llegue con este formato, especialmente si nunca os habéis apuntado a ningún concurso. Lo cierto es que, a poco que nos fijemos, los mensajes reales de estas empresas tan conocidas son fácilmente identificables.

Si solo recibimos el mensaje no tenemos que preocuparnos por nada, siempre que no pinchemos el enlace que viene en ellos. Si estáis tentados porque penséis que pueda ser verdad, una buena forma de comprobar si es falso es acudir a la cuenta de Twitter de la Policía Nacional (@policia).

falsos SMS de Media Markt o Mercadona mensajes

En la cuenta de la policía podemos encontrar todos los mensajes maliciosos y bulos que están recibiendo los usuarios. Por ejemplo, sobre estas líneas tenéis dos de los últimos que han publicado, con Correos y el Coronavirus como protagonistas.

Así que ya sabéis, si recibís un SMS sospechoso no pinchéis en el enlace que incluya. Y si podéis contactar con la policía y enviárselo mucho mejor, así todos estaremos al tanto.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.