folding@home

Nos han pedido una cosa. Solo una cosa. Que nos quedemos en casa. Es todo lo que podemos hacer la gran mayoría contra el coronavirus. Evitar que se reproduzca. Lo hacemos para que muchas otras personas, las que de verdad son importantes ahora, puedan curar a los que ya han enfermado. Y puedan seguir investigando para conocer más al virus y encontrar, lógicamente, la vacuna que nos ayude a erradicarlo, las medicinas que sirvan para paliarlo y, claro está, salvar vidas.

En la actualidad, decenas y decenas de equipos científicos están dando todo lo que pueden de sí mismos para investigar. Sabemos, por otra parte, que la industria farmacéutica está trabajando con intensidad en un total de veinte vacunas posible contra el coronavirus. Nunca antes la comunidad científica se había destinado tanto esfuerzo a un mismo objetivo.

Y, ¿qué podemos hacer nosotros? Pues bien, además de estar en casa, hay otro gesto que podemos dar y hacerlo desde nuestro ordenador. Así de sencillo. Hoy queremos hablarte del proyecto Folding@Home. Un proyecto centrado en muchas luchas, pero también ahora en la batalla que todos estamos librando contra el coronavirus. 

Folding@Home, lucha desde casa contra el coronavirus

Hasta la fecha, Folding@Home ha sido una herramienta de gran utilidad para luchar contra enfermedades como el cáncer, el ébola, el alzheimer o el parkinson. Ahora gran parte de estos esfuerzos deben centrarse en combatir el Covid-19. Pero, ¿cómo funciona esta plataforma y qué podemos hacer para ayudar si no tenemos conocimientos científicos?

Lo que hacen desde la plataforma, según explica su responsable de comunicación, Anton Thynell, es simular los movimientos dinámicos de las proteínas. Estos sirven para investigar y contribuir con información para el desarrollo de los fármacos que servirán para combatir la enfermedad.

El proyecto nació en la Universidad de Stanford. Y no te creas que es de ahora. Hace más de veinte años que está en marcha y cuenta con la colaboración de laboratorios de todo el mundo. A través de este sistema, es como si los científicos contaran con un súper ordenador.

Los usuarios tienen que descargarse un programa e instalarlo a su ordenador. A través de su colaboración, si están activos, se pueden simular las configuraciones de las proteínas por las que se compone el virus. Lo que se busca es ver las partes móviles de las proteínas (que son muchas) en acción.

Para que sea más fácil de entender, nos explican que son como una alineación de fútbol. Sabemos cuáles son los jugadores, pero no conocemos todas las combinaciones que pueden adoptar mientras se disputa un partido. Y esta será justamente la función de nuestro ordenador en todo esto. Contribuir a la gran masa de colaboradores para que los científicos puedan hacer los cálculos. Cálculos que no podrían hacerse con un solo equipo particular.

¿Cómo participar en el proyecto contra el coronavirus?

¿Cómo participar en el proyecto contra el coronavirus?

1. Lo primero que debes hacer es descargarte el programa. Está disponible para Windows. Y a partir de ahí, instalarlo. Acepta los términos y sigue adelante. Inicia el programa.

2. Nada más iniciarlo, verás que el sistema te pide si quieres participar de manera anónima o identificándote. Puedes elegir la opción que mejor te parezca. Nosotros nos decantamos por la primera. Cuando hayas elegido, pulsa sobre el botón verde Start Folding.

folding-home-02

3. A partir de ahí, en la pantalla de configuración podrás elegir contra qué enfermedad quieres luchar. En este caso, elegiríamos COVID-19. Esto se hace desde el menú desplegable que aparece donde figura la frase «I support research fighting», lo que traducido significa «yo apoyo la investigación contra…» y en el menú aparecen varias opciones. Una de ellas es COVID-19.

4. También puedes seleccionar la potencia que aprovechará la aplicación de tu ordenador. Baja, media o alta. En este caso las opciones en inglés son Light, Medium y Full. Otra posibilidad es elegir si quieres que funcione mientras usas el ordenador y está la pantalla activa o si prefieres que sólo se ponga en marcha cuando se queda inactivo. La primera opción sería «While I’m working», mientras que la segunda es «Only when idle».

5. Este panel también sirve para comprobar todos los datos estadísticos de tu colaboración e ir acumulando puntos. También para ver de un vistazo el porcentaje de evolución de la última tarea asignada a tu ordenador, así como el tiempo que falta para completarla.

Y tú, ¿te animas a colaborar de esta manera?

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.