Ha sido a lo largo del último fin de semana cuando cientos de personas han reportado haber recibido llamadas del 828105385. En diversas publicaciones en Internet, se ha hablado sobre la naturaleza comercial de estas llamadas, pero las tácticas utilizadas no se ajustan al patrón típico de las empresas señaladas como supuestos responsables. Esto plantea la siguiente interrogante: ¿nos encontramos realmente ante una llamada comercial? Analicemos la situación desde otra perspectiva.
El carácter de este artículo es meramente informativo. tuexperto.com solo se limita a recopilar testimonios de usuarios encontrados en páginas de terceros, por lo que se desmarca de las opiniones expuestas por estos, así como de las acusaciones lanzadas a la empresa en torno a sus servicios de red y/o el servicio posventa.
No respondas a las llamadas del 828105385, he aquí el motivo
Más de 10.000 reportes y una veintena de comentarios es lo que lleva acumulados el número de teléfono 828 105 385: «Llaman a horas incluso no comerciales», «Esto es una vergüenza», «Telemarketing y llaman a todas horas e incluso un domingo», «Se atreven a llamar en domingo a las 4 de la tarde», «Me han llamado un domingo al mediodía», «han llamado para ofrecer paneles solares», «Llaman y ponen un contestador preguntando si quieres tener una sonrisa mágica. Entiendo que es clínica dental», «A la que contestas, te responde un robot diciendo que consumes mucha electricidad» y un largo etcétera. ¿A quién pertenece?
A fecha de publicación, no se ha identificado a la empresa responsable, ya que la llamada no es atendida por agentes humanos, sino por un sistema de respuesta automatizado. Por lo general, se mencionan ofertas relacionadas con servicios de salud dental, instalación de placas solares y electricidad. El problema es que buena parte de estas comunicaciones parecen haber sido realizadas sin respetar la exención de publicidad de la Lista Robinson. Eso por no mencionar los horarios comerciales.
En el momento de publicar este artículo, ninguna empresa se ha pronunciado al respecto. Por esto mismo y todo lo anterior, desde tuexperto.com recomendamos ignorar este tipo de llamadas, aunque también podemos bloquearlas siguiendo los pasos que describiremos a continuación.
Así puedes bloquear llamadas del 828 10 53 85 y otros números molestos
Registrar nuestro número en la Lista Robinson no será suficiente para poner fin a estas comunicaciones. Y es que si bien es un proceso recomendable, la sospecha de que estas llamadas tienen fines fraudulentos puede invalidar su principal función. Por lo tanto, nos vemos obligados a recurrir a aplicaciones de terceros que nos permiten bloquear automáticamente las llamadas basándose en las valoraciones de otros usuarios. Para este fin, dos de las aplicaciones que más recomendamos son Truecaller para Android y Mr. Number para iPhone, con decenas de miles de descargas y reseñas positivas a sus espaldas.
Si preferimos no depender de aplicaciones de terceros, podemos utilizar las funciones de bloqueo que se encuentran de manera en el sistema operativo. Estas suelen estar accesibles a través de la aplicación Llamadas, aunque en iOS podemos encontrarlas en Ajustes. En el historial de llamadas entrantes, debemos mantener presionado el número que deseamos bloquear hasta que aparezca una ventana emergente con varias opciones en su interior.
¿Y si contamos con un teléfono fijo? En este caso, la disponibilidad de opciones dependerá de la antigüedad del dispositivo. Los modelos más recientes suelen contar con botones en el teclado que permiten bloquear llamadas, así como funciones que se muestran en la pantalla. Otra opción es instalar bloqueadores externos, que se pueden adquirir en Amazon por alrededor de 30 euros.
Qué podemos encontrarnos ante llamadas como las del 828 105 385
Las robollamadas han aumentado en los últimos años debido a la facilidad y la eficiencia que proporcionan las tecnologías de marcación automática. También conocidas como «llamadas robóticas», no son más que comunicaciones automatizadas que se realizan a través de sistemas de marcación automática partiendo de una base de datos prefijada.
Generalmente, estas llamadas son enviadas masivamente a un gran número de personas y suelen estar relacionadas con supuestas estafas, promociones comerciales no deseadas o intentos de obtener información personal o financiera de manera fraudulenta. Y es que si por algo se caracterizan es por ser generadas por máquinas o sistemas de inteligencia artificial, en lugar de ser realizadas por una persona real. Solo en algunos casos, se destinan para gestionar respuestas antes de trasladar la llamada al operador telefónico.
A menudo, utilizan algoritmos y bases de datos para seleccionar los números a los que llamar y reproducen mensajes pregrabados o generados por voz sintética. En cualquier caso, la finalidad de las robollamadas puede variar: desde ofrecer productos o servicios fraudulentos hasta intentar engañar a las personas para que revelen información confidencial. Por tanto, se recomienda permanecer atentos y hacer caso omiso si detectamos que cumplen con estos parámetros.