No te creerás lo que paga TikTok a estos creadores con más de 100.000 seguidores

La percepción de que los ‘influencers’ nadan en la abundancia está bastante extendida, pero en pleno 2023 no te creerás lo que paga TikTok a estos creadores con más de 100.000 seguidores. Las épocas de bonanza en las redes sociales poco a poco se han ido desinflando, algo que han dejado patente en público creadores de contenido de YouTube o Twitch de forma repetida en los últimos meses. En el caso de TikTok, las recompensas económicas a los creadores que forman parte de su programa Pulse ha sorprendido sobremanera.

El programa TikTok Pulse se introdujo en mayo de 2022 como una iniciativa para repartir con los creadores los ingresos publicitarios que se generan en la plataforma. Hasta aquí nada extraño, ya que estos mismos programas están vigentes en YouTube y en redes sociales como Facebook, pero la revista ‘Fortune’ ha publicado un reportaje en el que se exponen a la luz las cifras que ganan algunos ‘tiktokers’ que se sumaron a TikTok Pulse.

Azure MacCannell, la creadora de la cuenta de TikTok livecomposed, en la que se comparten trucos para el hogar, reveló que había ganado tan sólo 1,85 dólares (1,70 euros al cambio actual) con este programa en los últimos cinco meses. Este ingreso minúsculo contrasta con el impacto de su cuenta, que tiene más de 700.000 seguidores y sus vídeos son reproducidos y compartidos miles de veces cada día.

Ninguno de los ‘influencers’ consultados en el artículo de ‘Fortune’ había alcanzado los cinco euros de ingresos procedentes de TikTok Pulse, lo que ha generado cierta sensación de desengaño y frustración. Aunque ByteDance, la empresa matriz de TikTok, no ofrece sus cuentas anuales, se estima que el año pasado recibió más de 11.000 millones de euros procedentes de la publicidad, según eMarketer.

Los ingresos de los creadores de contenido también contrastan con los requisitos que TikTok les pone a las empresas que quieren anunciarse en la red social y sacar el máximo partido de su algoritmo. Nicole Penn, presidenta de la agencia EGC Group, aseguró a ‘Fortune’ que una campaña dentro del programa Pulse puede suponerle a una empresa más de 500.000 euros para que sea efectiva.

Escasas recompensas de TikTok

La porción (escasa) del pastel que TikTok reserva a sus creadores también ha quedado patente en los últimos meses con dos campañas llamadas a conseguir nuevos usuarios. Con TikTok Now, la respuesta inmediata de la red social a la irrupción de BeReal, muchos ‘tiktokers’ empezaron a compartir sus enlaces de invitación para captar nuevos usuarios. La recompensa por realizar esta labor de captación no superaba los siete euros, lo que dio lugar también a una oleada de memes ridiculizando a los usuarios más intensos que acompañaban cualquier interacción en redes con sus enlaces.

En estos momentos ha surgido una nueva campaña, BookTok, con la que sobre el papel se pretende fomentar el amor por la lectura por parte de TikTok. El funcionamiento es el mismo que con TikTok Now, captar nuevos usuarios a través de enlaces de invitación, pero la recompensa se limita a tarjetas regalo de tres euros de Amazon.

A la vista de los cada vez más escasos incentivos económicos, está por ver si TikTok sigue manteniendo su posición de privilegio como una de las redes sociales más utilizadas por la generación Z o si surge a corto plazo alguna otra que capte más y mejor la atención de los más jóvenes.

Otros artículos sobre TikTok

Cómo eliminar tu cuenta de TikTok para siempre

Las cuentas de TikTok más útiles para aprender trucos de cocina

10 cuentas de TikTok con consejos saludables si quieres perder peso

YouTube permitirá monetizar los Shorts, otra jugada contra TikTok

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.