Pasar archivos

Al igual que la versión para móviles, WhatsApp Web no está exenta de errores. De hecho, al servir como espejo del cliente de mensajería de Android y iOS, esta versión para escritorio está sujeta a los mismos fallos. Uno de los más frecuentes tiene que ver precisamente con la carga de mensajes cuando iniciamos sesión a través del código QR. Por lo general, el programa se queda en «Organizando mensajes», lo que impide la carga del contenido, como mensajes, fotos, archivos y notas de voz. En esta ocasión os mostraremos cómo proceder para dar solución al problema de que WhatsApp Web se queda organizando mensajes.

«Organizando mensajes» en WhatsApp Web, cómo solucionar este error tan común

«Descargando mensajes en WhastsApp Web», «WhatsApp Web se queda en blanco», «Qué significa Organizando mensajes»… Aunque no es un error habitual en la aplicación, muchos usuarios se han encontrado con este problema al intentar iniciar sesión en WhatsApp Web; una sencilla búsqueda en Google nos da la prueba de ello. Para entender el origen de este tipo de errores, es importante recordar que WhatsApp Web es simplemente una versión de la aplicación de mensajería que se utiliza en un ordenador y que se sincroniza con el teléfono del usuario utilizando el mismo número de teléfono y los mismos contactos.

Dicho de otra manera, la aplicación sirve como puente entre el cliente para móviles y el navegador o programa que se utiliza en un ordenador con Windows, Linux o macOS. Esto significa que el error puede deberse a la propia aplicación de mensajería, razón por la cual la mayoría de soluciones pasan por recurrir al cliente para Android y iOS, aunque tampoco se pueden descartar errores de la versión para PC.

Revisa las copias de seguridad de WhatsApp

La carga de mensajes suele depender de la copia de seguridad más reciente que hayamos realizado en WhatsApp. Para comprobar que todo está correctamente configurado, tendremos que abrir WhatsApp en nuestro dispositivo móvil y dirigirnos a Configuración, concretamente al apartado Chats. En Copia de seguridad de chats, tendremos que asegurarnos de que la copia de seguridad de chats esté habilitada y que se realice regularmente (se nos indicará la última fecha). Esto ayudará a evitar problemas de sincronización con WhatsApp Web.

Y la conexión a Internet de los dos dispositivos

Para usar WhatsApp Web, ambos dispositivos deben estar conectados a internet. No solo eso, sino que es recomendable usar la misma red en ambos dispositivos para evitar problemas, a pesar de que puedan funcionar en diferentes redes. Asimismo, tendremos que asegurarnos de que la red esté operativa y funcionando correctamente, comprobando si podemos acceder a otras páginas web desde el navegador. También podemos descartar problemas generando un punto de acceso con la red móvil de nuestro teléfono, siempre y cuando contemos con un plan de datos suficiente.

Cierra la sesión y vuelve a abrir WhatsApp Web

Qué hacer si WhatsApp Web se queda en organizando mensajes, posibles soluciones 1

Cerrar la sesión de WhatsApp Web en nuestro navegador para luego volver a iniciar sesión puede ser una buena solución para hacer desaparecer el mensaje en cuestión. Esto puede ayudar a solucionar problemas de sincronización entre los dispositivos, que pueden deberse a conflictos de la red o la propia configuración del sistema o la aplicación.

Si no somos capaces de realizar este proceso a través de la versión de Escritorio, podemos hacerlo a través del apartado Dispositivos vinculados de la versión para móvil, pulsando sobre los tres puntos de la esquina superior de la derecha. De hecho, lo que más se recomienda es cerrar la sesión en todos los dispositivos, pues es probable que hayamos alcanzado algún tipo de límite impuesto por WhatsApp.

Puede ser problema de WhatsApp y los servidores de la aplicación

Qué hacer si WhatsApp Web se queda en organizando mensajes, posibles soluciones 2
Si se reporta alguna caída masiva en los servidores de WhatsApp, downdetector.es registrará un pico de usuarios, tal como se puede apreciar en la captura.

En ocasiones, este tipo de problemas pueden deberse a fallos en los servidores de la propia compañía. Para comprobarlo, podemos echar mano de plataformas como downdetector.es o downdetector.com. Estas páginas web recopilan información sobre fallos en diferentes servicios en tiempo real, y también ofrecen mapas de calor que muestran las áreas geográficas donde se ha visto afectado el servicio, así como secciones de comentarios donde los usuarios pueden compartir posibles soluciones. También podemos buscar en Twitter usando palabras clave como «No funciona WhatsApp Web» o «WhatsApp no funciona» para ver si otros usuarios están teniendo problemas similares.

Y si no es así, prueba a reinstalar las dos aplicaciones

Si ninguna de las soluciones anteriores nos permite utilizar WhatsApp Web sin problemas, podemos probar a desinstalar y volver a instalar la aplicación en nuestro teléfono móvil y el ordenador. Para ello, lo más recomendable es descargar el cliente oficial desde la página web de WhatsApp, que suele contar con versiones más recientes que las que se publican en las tiendas de aplicaciones. Incluso podemos optar por la versión parra negocios, WhatsApp Business, o la versión beta de WhatsApp.

Si no queremos instalar la aplicación de escritorio, también podemos probar a utilizar diferentes navegadores. Los que suelen ofrecer una mejor compatibilidad con WhatsApp Web son Google Chrome y Mozilla Firefox, aunque las últimas versiones de Microsoft Edge también funcionan sobre un núcleo Chromium y pueden ser una buena opción. Por otro lado, se recomienda realizar una copia de seguridad de los mensajes a través de la versión de WhatsApp para dispositivos móviles, ya que al volver a instalar la aplicación, se sincronizará la última copia de seguridad.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.