portafolio-word

En algunos puestos de trabajo, además del currículum y la carta de presentación, también se solicita a los posibles candidatos un portafolio digital. Esto no es otra cosa que un documento en el que se puedan ver muestras de otros trabajos para hacerse una idea del estilo del profesional.

Solicitar un portafolio para evaluar a un candidato antes o durante la entrevista es algo que resulta habitual especialmente en profesiones artísticas, como puede ser la fotografía o el diseño. En estos puestos ver otros trabajos del profesional puede ser tan importante o más como conocer su experiencia.

Hay muchas formas de crear un portafolio digital, que pueden ir desde crear un simple documento en PDF a montar todo un sitio web. Pero en esta ocasión vamos a enseñarte cómo hacerlo en Microsoft Word de manera sencilla y en pocos minutos, de forma que lo tengas listo para mostrarlo en seguida.

Crear un portafolio rápido en pocos minutos

Si quieres crear un portafolio rápido en pocos minutos, lo primero que tienes que hacer es seleccionar las imágenes que quieres mostrar en él. Te recomendamos que hagas una recopilación de tus mejores trabajos, así como de aquellos que dejen más claro cuál es tu estilo.

A continuación, abre un documento de Word y ve insertando las diferentes imágenes. Te recomendamos que las redimensiones para que queden todas del mismo tamaño y dé un aspecto más profesional. Debes incluir una pequeña descripción de cada imagen, para lo que puedes usar cuadros de texto.

plantilla-portafolio-color-degradado_52683-78628

Cómo hacer un portafolio educativo o universitario en Word

Cuando te estás planteando cómo hacer un portafolio educativo o universitario en Word, una opción muy recomendable puede ser usar una plantilla.

Las plantillas son un documento de Word ya diseñado en el que solo necesitarás ir cambiando las imágenes y el contenido de los textos.

En la red podemos encontrar un gran número de webs en las que podrás encontrar plantillas para crear tu portafolio, pero hoy vamos a recomendar Poweredtemplate. Aquí podrás encontrar un gran número de plantillas de diferentes estilos para que puedas crear tu portafolio de manera muy rápida y sencilla. Solo tendrás que descargar la que te guste, abrirla con Word y comenzar a editar.

media_1579406bcc4d2ed2df42e675a090e1ea05ffa8acf

Consejos para hacer un portafolio de trabajo en Word

Si quieres que tu portafolio te dé los resultados que esperas, te recomendamos que sigas estos consejos:

  1. Sé sintético y selectivo. No es necesario que muestres todos tus trabajos, sino aquellos que muestren tu mejor versión o tu estilo.
  2. Piensa como un cliente o profesor. Ponte en el papel de la persona a la que vas a enviar el portafolio y en lo que le gustaría ver en ti.
  3. Haz un diseño fácil de actualizar. Así cuando tengas nuevos trabajos que te gustaría incluir no tendrás que empezar todo el trabajo desde cero.
  4. Facilita el contacto. En tu portafolio deben ir incluidos tus datos de contacto, y también tus redes sociales si las usas de forma profesional.
  5. Observa la competencia. Mirar portafolios de otras personas que se dedican a lo mismo que tú siempre es una buena opción para coger ideas.

La alternativa de Canva para hacer un portafolio

Si no terminas de apañarte diseñando tu portafolio en Word, una de las mejores alternativas que puedes usar para ello es Canva, una de las mejores opciones de diseño gráfico en la red.

Canva es una herramienta online de diseño gráfico totalmente gratuita. En ella podrás encontrar cientos de plantillas gratuitas y de pago para crear tu portafolio de manera sencilla. Y por supuesto si se te da bien el diseño también podrás crearlo desde cero. Una vez que lo tengas terminado, podrás compartirlo directamente en redes sociales o exportarlo en diferentes formatos para enviarlo a donde sea necesario.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.