como cambiar de medico o enfermero en Madrid desde el movil

¿Sabías que si resides en la Comunidad de Madrid tienes derecho a la libre elección sanitaria? Esto significa que tienes la libertad para elegir el médico/a de familia, pediatra y/o paramédico que quieras que te atienda en las consultas médicas, así como cambiarlo por otro que te guste más. En este post, vamos a explicarte justamente esto último: cómo cambiar de médico o enfermero en Madrid de forma online, desde el móvil y sin necesidad de ir al centro de salud.

Pero antes, quizás te interese…

Esto es lo que tienes que hacer para cambiar de médico o enfermero en Madrid

Lo primero que tienes que hacer es, en tu móvil, Android o iPhone, abrir Google Chrome, Safari o el navegador que uses habitualmente y dirigirte a la página web https://www.comunidad.madrid/servicios/salud/libre-eleccion-sanitaria. Desde aquí es donde podrás cambiar de médico/a de cabecera o de enfermero/a accediendo al servicio de libre elección sanitaria. Puedes acceder a este servicio por centro de salud o por nombre de profesional.

Si accedes por centro de salud

Selecciona tu centro de atención primaria (consultorio o ambulatorio), al que sueles ir cuando pides consulta o cita con tu médico para, por ejemplo, una revisión rutinaria. Para ello, indica el municipio en el que se encuentra, el código postal y escribe el nombre del centro (nombre completo o una parte del nombre si no te acuerdas con exactitud) y pulsa en el botón azul de “Buscar”.

cambiar de medico o enfermero en Madrid por centro de salud

Despliega el apartado de “Profesionales del C.S. [el que sea]” tocando en la flecha azul orientada hacia abajo y pulsa en “Profesionales de “Medicina de Familia” si lo que quieres es cambiar de médico o en “Profesionales de enfermería” si quieres hacer un cambio de enfermero/a.

cambiar de medico o enfermero en Madrid profesionales del centro de salud

Ahora, verás en pantalla un listado con todos los profesionales sanitarios de tu centro de salud ordenados alfabéticamente. Elige el médico/a y/o enfermero/a que quieras tener a partir de ahora y pulsa en el botón azul de flecha que encontrarás a la derecha de su nombre y apellido y debajo de la pestaña “Seleccionar”.

Puedes filtrar por horario en el que atienden, por si te interesa uno/a de mañana o de tarde.

Y si accedes por nombre de profesional

En el buscador de profesionales de Atención Primaria, indica el tipo de profesional (Médico de Familia, Pediatra o Profesional de Enfermería) que desees elegir desplegando el menú “Tipo de profesional” y escogiendo una opción. Ahora, escribe el nombre, el primer y el segundo apellido del médico/a o enfermero/a y pulsa en el botón de “Buscar”.

cambiar de medico o enfermero en Madrid por nombre de profesional

Una vez hayas identificado al profesional, selecciónalo pulsando en la flecha azul que encontrarás a la derecha de su nombre completo bajo el apartado de “Seleccionar”.   

Por último, en ambos casos, después de escoger el profesional sanitario, tendrás que identificarte para confirmar el cambio. Puede ser a través de DNI electrónico (DNIe, requiere lector de tarjetas inteligentes) o de certificado digital reconocido por la Comunidad de Madrid.

cambiar de medico o enfermero en Madrid idenificarse para hacer cambio

Al finalizar, recibirás un justificante electrónico con los datos del nuevo profesional sanitario elegido a modo de comprobante de la gestión que acabas de realizar por internet.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.